espectaculos

Jueves, 12 de enero de 2012

OPINIóN

Macri veta lo que votó el PRO

 Por Diego Boris *

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó la Ley de Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical, que con el número 4021 fue aprobada por los 45 legisladores presentes (17 del PRO), el 24 de noviembre pasado, a instancias de un proyecto de la diputada Silvina Pedreira. La ley permitía la posibilidad de retribuir con una remuneración mensual a músicos que, en edad avanzada o con grandes dificultades de salud, no disponen de ningún ingreso que les garantice un mínimo de posibilidades de subsistencia. Esta norma establecía límites muy claros, no sólo para poder acceder a ese beneficio, sino también a la cantidad de músicos que podían recibirlo (no más de 20).

Recordemos que en la ciudad de Buenos Aires ya existe una ley similar para los escritores, y eso tira por tierra el argumento de Macri de sostener que esta ley crearía desigualdad con otros sectores de la cultura. Al contrario, el veto crea esa asimetría. A esta altura ya no llama la atención que Macri deje sin efecto una norma que trata de proteger a la cultura a través de sus realizadores. Lo que sorprende es que Macri considere ¡que todos los legisladores del PRO son incapaces!

¿Por qué este análisis tan duro? Es simple: Macri veta una ley que votaron sus propios legisladores. Esta norma fue analizada y también votada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, el macrista Alvaro González. Para Macri, parece ser que Alvaro González no sabe hacer las cuentas, por eso él tuvo que vetar la ley, y de paso asciende a Alvaro González a subsecretario del Ministerio de Gobierno (la esquizofrenia es PRO, Parte 2).

Para los músicos que participamos de la Unión de Músicos Independientes (UMI) es muy importante poder diferenciar Estado de Gobierno, y es por eso que decidimos tratar de participar de las políticas de Estado en cuanto a su relación con la música, ya sea a nivel Nacional (ley de medios, Ley de la Música, Canal Estatal de Música en la Televisión Digital Terrestre) o a nivel local (Ley de Régimen de Concertación para la Actividad Musical no Oficial y esta ley recientemente vetada), pero es muy difícil poder confiar en algunos funcionarios, cuando son ellos mismos los que vacían de contenido ético y moral a las instituciones que declaman defender.

Desde la UMI y desde la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) seguiremos trabajando para mejorar las condiciones en las que se hace música en nuestro país, porque estamos convencidos de que las sociedades tienen derecho a hacer política cultural a través de sus artistas. ¡Y es el Estado el que debe brindar herramientas para que eso suceda!

Señor jefe de Gobierno Mauricio Macri, los músicos no vamos a olvidar la lamentable decisión que acaba de tomar. ¡Los derechos no se recitan, se conquistan!

* Presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.