espectaculos

Jueves, 19 de enero de 2012

PROPUESTA PARA VARGAS LLOSA

Lo espera Cervantes

El gobierno español de Mariano Rajoy le propuso al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ser el máximo responsable del Instituto Cervantes, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo español. El escritor peruano, que tiene la nacionalidad española desde 1993, si acepta tomar ese puesto recibirá el cargo que deja la actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, quien dirige la institución cultural desde 2007, cuando fue nombrada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes, tras la llegada al poder del conservador Partido Popular.

El Cervantes, creado en 1991, es la máxima institución de promoción y enseñanza de la lengua española en el mundo, y de difusión de la cultura española y latinoamericana. Con un presupuesto de más de 100 millones de euros (128 millones de dólares), el instituto mantiene 77 centros en los cinco continentes donde se enseña español y se organizan actividades, como exposiciones, obras de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I. El Nobel de Literatura, y autor de numerosas novelas y ensayos como Bases para una interpretación de Rubén Darío y La verdad de las mentiras, participó en un acto anteayer en el Parlamento italiano, en el que comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.