espectaculos

Domingo, 3 de febrero de 2013

EDUARDO GALEANO, GANADOR DEL PREMIO ALBA DE LAS LETRAS

Los vínculos solidarios

A la larga lista de distinciones, reconocimientos y halagos por parte de lectores y colegas, Eduardo Galeano sumó uno nuevo: el Premio ALBA de las Letras 2012. El escritor uruguayo se mostró particularmente emocionado por esta distinción: “A todos los que nos reconocemos parte del ALBA nos mueve la certeza de estar contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, señaló.

Fundado en 2007, el Premio ALBA de las Artes y Letras se concede a creadores que consagraron su vida y su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América latina, entre otros aportes. Los nombres de los ganadores de la última edición (en el rubro Artes fue premiada Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba) se divulgaron durante la clausura del III Encuentro Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que reunió en La Habana a más de 800 intelectuales de 40 países, en homenaje al héroe cubano José Martí. Galeano dijo que este premio “de alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario: palabras que se unen a otras escritas o dichas por otras manos y otras bocas, en lugares muy diversos”. Más adelante sostuvo: “Eso va más allá de las fronteras del mapa y del tiempo. Uno puede sentirse compañero de gente nacida en lugares lejanos y hermano de gente vivida en tiempos muy pasados. Esos son los vínculos más dignos de fe: los que nacen de la solidaridad”.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Galeano destacó que “el desarrollo del ALBA es una de las más eficaces respuestas al sistema mundial de poder que nos invita a escupir al espejo y nos obliga a aceptar la impotencia como destino. Queremos ser cuerpos, no sombras: queremos ser voces, no ecos. Reivindicamos la dignidad, la solidaridad y la diversidad. Nos negamos a aceptar la orden de elegir entre las dos maneras de morir que el sistema nos ofrece: no queremos morir de hambre ni aburrimiento. Este mundo es muy injusto, muy desigual en las oportunidades que brinda y muy igualador en las costumbres que impone. ¿Tenemos solamente el derecho de copiar? ¿Está prohibido crear?”.

El jurado del Premio ALBA estuvo integrado este año por el intelectual venezolano Luis Britto, el sociólogo panameño Guillermo Castro, el narrador ecuatoriano Raúl Pérez, el sociólogo boliviano Esteban Ticona y la académica cubana Digna Guerra.

Compartir: 

Twitter
 

Galeano destacó el papel del ALBA.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.