espectaculos

Sábado, 9 de noviembre de 2013

EL DUO KARMA PRESENTA ¡VAMONOS DE VIAJE!

Sabor y aventura

 Por Karina Micheletto

¡Vámonos de viaje! invita el Dúo Karma con su flamante disco, y cada canción abre el descubrimiento y la aventura que traen siempre los viajes, pero también el escenario musical particular que plantea esta dupla cubana. En su música suena el sabor rítmico de su isla, la fiesta y el baile contagioso, a la par de un dulce y poético sello propio. Suenan canciones suaves y a la vez festivas, un universo que es infantil pero que se abre también al disfrute compartido. Xóchitl Galán y Fito Hernández presentan esta joya musical este fin de semana y el próximo domingo en el teatro El Picadero, con distintos amigos invitados: Magdalena Fleitas, Mariana Baggio y Luis Pescetti. Además, el sábado 16 participarán del Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh” (ver aparte).

El viaje es parte del trabajo y de la elección de estos músicos. De hecho estas canciones fueron compuestas durante su estadía en la Argentina, que incluyó giras por todo el país y selló lazos con colegas como los que estarán de invitados en las presentaciones. “Este disco tiene mucho que ver con la vivencia real, nos gusta que haya un hilo que nos lleve con honestidad por el camino que estamos transitando, o anhelando. Así surge un cúmulo de preguntas e inquietudes que podemos desarrollar”, dice Galán a Página/12. “Te cuento del camino lo que vi”, canta en una de las hermosas canciones del disco, y se van sumando “El equipaje”, las “Fotos de viaje”, las comidas, las palabras, las lenguas que se cruzan en los viajes, con rimas muy juguetonas, todas de autoría propia, al ritmo del pilón, el son o el chachachá.

Los Karma ya presentaron aquí su trabajo junto a Rita del Prado En guarandinga por toda Cuba, y también su disco para adultos que casualmente –o no tanto– se llama Mundo sonajero. “Cuando llegamos acá, nos enteramos de que lo que para nosotros es sonajero, para ustedes es llamador de ángeles. Al sonajero nosotros le decimos maruga. Una coincidencia muy sugestiva”, cuentan con una sonrisa. Como buenos cubanos continuadores de la tradición trovadoresca, en su caso las fronteras entre música “para chicos” y “para grandes” no están tan delimitadas, más bien proponen un universo propio que expanden, según los casos, a diferentes audiencias. A ¡Vámonos de viaje! lo compusieron mientras recorrían la Argentina y también lo grabaron aquí, junto a amigos cuyo trabajo destacan: “Nunca habíamos grabado fuera de Cuba y somos muy celosos del sonido. Apareció la persona ideal: Martín Telechanski, gran músico. El grabó, mezcló y masterizó, además de tocar guitarras, banjo, ukelele, ¡hasta espátulas de construcción! Sumamos a Mario Gusso, un musicazo que además estudió en Cuba y por tanto conoce bien nuestra percusión, que es fundamental. Yusa, nuestra coterránea, le puso tremenda bomba, como decimos en Cuba. Susana Ratcliff con su bandoneón y Eliana Liuni con su clarinete sumaron sonoridades argentinas”, enumeran.

Después de estas presentaciones, y de una última fecha el 23 de noviembre en Mendoza, el Dúo Karma volverá a Cuba. Con el deseo del regreso latente, prepara estos conciertos como un abrazo de despedida.

Compartir: 

Twitter
 

El Dúo Karma presenta ¡Vámonos de viaje! Teatro El Picadero, Pje. E. Santos Discépolo 1857.
- Hoy, a las 16, invitada Magdalena Fleitas.
- Mañana, a las 16, invitada Mariana Baggio.
- Domingo 17, a las 16, invitado Luis Pescetti.
- El sábado 16 estarán en el Festival María Elena Walsh del ECuNHi (Av del Libertador 8465, ex ESMA), gratis.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.