espectaculos

Jueves, 12 de mayo de 2016

SE PRESENTó LA PROGRAMACIóN DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIóN

Propuestas artísticas para tiempos difíciles

 Por María Daniela Yaccar

Referentes del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) presentaron el programa para 2016, que comprende tanto gestión artística como investigación y trabajo político cultural, combinación que es un sello de la institución. El encuentro tuvo como propósito hacer visible la labor del espacio en esta nueva etapa política. “Este centro cultural transitó, durante catorce años, en un momento de crecimiento de las fuerzas populares del país y del continente. En este tiempo difícil tenemos una enorme responsabilidad. Esta gran construcción cultural está llamada a hacer un aporte muy grande”, expresó el director general del CCC, Juan Carlos Junio, ante investigadores y artistas –muchos de ellos jóvenes– que se desempeñan allí.

Participaron, además, el director artístico Juano Villafañe y responsables de áreas que funcionan en el centro cultural de Corrientes 1543. Luis Sanjurjo detalló la tarea del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), que investiga e interviene territorialmente mediante distintos programas, en tanto que Jorge Dubatti habló sobre el Area de Investigación en Ciencias del Arte, espacio de producción científica desarrollada por los mismos creadores. Así, quedó claro que las obras de teatro, las películas, la música, las exposiciones y festivales, entre otras cosas, son apenas una parte de la tarea de la institución fundada por Floreal Gorini.

“Este gobierno de la derecha conservadora enseguida se lanzó a la cultura. No se trata sólo de despidos. Está claro que se propone destruir conquistas de los últimos años. Es una mezcla de mercantilismo y oscurantismo cultural”, opinó Junio, ex diputado nacional. En la misma línea, Villafañe sostuvo: “Este modelo neoliberal apuesta a modificar las condiciones de distribución cultural tan altas del anterior paradigma. En el fondo de nuestro debate está afrontar esta nueva situación, que implica un problema teórico, artístico, político y cultural”.

En este marco, el CCC continuará ofreciendo propuestas teatrales “desalienantes”, como definió Santos Iñurrieta. También, cocinando herramientas legislativas, como el proyecto de Ley Federal de Culturas, surgido del OPC. Este año, el observatorio se encuentra confeccionando un mapa de conflictos culturales de la ciudad de Buenos Aires e investigando las consecuencias del incremento en las tarifas de consumo eléctrico, agua y gas para los espacios artísticos. “Seguiremos luchando por transformar el mundo”, insistió Junio. En la Sala González Tuñón se encontraban, el martes, Andrés Zerneri, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, Ingrid Pelicori, Mario Goloboff y Vicente Battista, entre otros.

Es nutrida la programación artística para este año. Entre los estrenos teatrales se encuentran La señorita Julia, de August Strindberg, con dirección de Cristina Banegas; Vacas sagradas, de Daniel Dalmaroni, codirigido por Graciela Dufau y Hugo Urquijo; Las últimas lunas, de Furio Bordon con dirección de Agustín Alezzo y protagonizada por Federico Luppi; Relatos argentinos, dirigido e interpretado por Ana María Bovo; Las paredes, de Griselda Gambaro, con dirección de Christian Forteza. Habrá, también, obras que combinan teatro y poesía, espectáculos para niños y de danza y dos ciclos musicales (los jueves y viernes). Dentro del área de cine, una novedad es la fundación de una escuela de espectadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.