espectaculos

Jueves, 12 de mayo de 2016

CINE › DESDE HOY Y HASTA EL 18, LA SEPTIMA EDICION DEL ENCUENTRO CINE FEST BRASIL-BUENOS AIRES

Mirada profunda a la pantalla brasileña

Como cada año, el festival permite encontrarse con lo más destacado del cine brasileño contemporáneo. En esta oportunidad habrá tres muestras especiales –incluyendo coproducciones realizadas con la Argentina– y una sección competitiva.

 Por Oscar Ranzani

Como países vecinos que son, la Argentina y Brasil tienen históricos vínculos comerciales. Sin embargo, en materia cinematográfica es poca la cantidad de producciones que llegan desde la tierra carioca. El Cine Fest Brasil-Buenos Aires vino a suplir esa ausencia hace siete años. Y en cada edición, el público argentino puede encontrarse con lo más destacado del cine brasileño contemporáneo. Desde hoy y hasta el miércoles 18 se realizará la séptima edición de este festival que ya es un clásico en la cartelera porteña. Organizado por el Circuito Inffinito de Festivales, el 7º Cine Fest Brasil-Buenos Aires ofrecerá tres muestras especiales: la de coproducción (con películas en coproducción entre Brasil y la Argentina), la de directoras de Brasil (que promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres que desean dedicarse al séptimo arte) y la Muestra Competitiva en la que diferentes largometrajes compiten por el premio Lente de Cristal, otorgado por el público del festival. La sede de la muestra es el Village Recoleta.

La muestra Competitiva ofrece Amores urbanos, una comedia dramática en la que tres amigos que viven en el mismo edificio de San Pablo logran otorgarles humor y personalidad a las dificultades amorosas y profesionales que padecen. Jonas, de Lo Politi, transcurre en una fecha cercana al carnaval en Villa Madalena. El joven del título se gana la vida con trabajos temporales y su madre es empleada doméstica en la casa de Branca. Ambos crecieron juntos pero las diferencias sociales los terminaron alejando, hasta que Jonas y Branca se reencuentran a los 20 años. El sábado de carnaval Jonas mata sin querer a un narco del barrio delante de Branca. Como tiene miedo de que Branca lo denuncie se lo lleva y lo secuestra en una carroza.

La directora Joana Mariani viajó por Brasil, Cuba, México, Perú y Nicaragua tras las ceremonias de la Virgen María y observó las diferencias y las similitudes que tiene esta celebración de acuerdo a cada cultura. El resultado lo plasmó en el largometraje Marías. El drama Mátame por favor, de Anita Rocha da Silveira, está ambientado en la zona oeste de Río de Janeiro. Allí se cometieron varios asesinatos que pusieron al barrio en vilo. Todos los pobladores se compenetran con lo que está sucediendo, especialmente Bia, una adolescente de 15 años que quedará frente a la muerte.

Otro de los dramas de la Muestra Competitiva es Mundo can, de Marcos Jorge. Tiene como protagonista a Santana, un funcionario del Departamento de Lucha contra la Zoonosis que trabaja recogiendo perros peligrosos de las calles. Su vida es tranquila y en familia hasta que se topa con un rottweiler. El dueño del perro entra en cólera con Santana por un malentendido y desde ese momento cambiará su vida y la de su familia. El film Nise-El corazón de la locura, de Roberto Berliner, aborda la historia de la doctora Nise da Silveira, quien al salir de prisión vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico de Río de Janeiro. Los problemas empiezan cuando Nise se niega a utilizar el violento electroshock como tratamiento para los esquizofrénicos. Como consecuencia es derivada al sector de Terapia Ocupacional que está prácticamente desmantelado pero, con el tiempo, lo recupera para la satisfacción de sus pacientes.

Gustavo Spolidoro, Ana Rieper, Camilo Cavalcante, Eduardo Goldestein y Eduardo Nunes son cinco directores de distintos estilos cinematográficos que deciden emprender un viaje por cada uno de los cinco estados bañados por el gigante río San Francisco. En 5 veces chico-El río San Francisco y su gente investigan las leyendas de las comunidades ribereñas.

La muestra Coproducción abre con La floresta que se mueve, de Vinicius Coimbra. La historia que relata es la de Elías, un talentoso ejecutivo del mayor banco de Brasil, quien conoce casualmente a una vidente que le asegura que ese mismo día será vicepresidente del banco y al día siguiente, el presidente. Lo que no sabe Elías es que la predicción llega acompañada de una serie de asesinatos. Roberto Gervitz dirigió Prueba de coraje, un drama en el que un hombre planea escalar una montaña de Tierra del Fuego cuando, de repente, se entera que su mujer está embarazada. Su esposa quiere seguir adelante con la maternidad no planificada, pero él, molesto con la idea, decide seguir adelante con su expedición, a pesar de que el embarazo de su pareja es riesgoso. Basada en la obra de Martha Medeiros y Regiana Antonini, la comedia Locas y santas, de Gláucia Camargos, sucede en un ámbito familiar. Beatriz es una famosa psicoanalista que atraviesa un drama conyugal y, su vez, debe afrontar todas las responsabilidades laborales fuera de su hogar. Cuando decide separarse trae a su hermana para que la ayude a cuidar a su madre y su vida toma una nuevo rumbo.

Con el objetivo de acercar la cultura brasileña a los jóvenes argentinos el 7º Cine Fest Brasil-Buenos Aires propone, además de las proyecciones de las películas, un concurso de crítica universitaria. Cada participante podrá escribir un análisis sobre la película que vio y los trabajos serán juzgados por el periodista cultural y programador del Bafici Juan Manuel Domínguez.

* Para conocer fechas y horarios de proyección: inffinito.com/es.

Compartir: 

Twitter
 

Nise-El corazón de la locura, de Roberto Berliner, pone el foco en la salud psiquiátrica en Río de Janeiro.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.