espectaculos

Jueves, 19 de octubre de 2006

NUEVA EDICION DEL FESTIVAL PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Los chicos no son sólo espectadores

 Por O. R.

“Apuntar al desarrollo cultural de los niños, adolescentes y jóvenes a través de las prácticas de lenguajes artísticos y, en particular, del audiovisual.” Según Susana Velleggia, la directora de la muestra, ésa es la consigna de la quinta edición del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, que buscará que chicos y jóvenes argentinos puedan conocer qué piensan y sienten otros como ellos en distintas latitudes y culturas muy diferentes. Organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, este evento cinematográfico que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo miércoles 25 en los cines Gaumont (Rivadavia 1635) y Cuyo (Boedo 869) y en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) tiene objetivos directamente vinculados con los de la institución que lo programa, según comenta Velleggia: “La formación de espectadores críticos y públicos competentes. Nos quejamos de que las producciones argentinas y latinoamericanas tienen cada vez menos público, pero si no se forman los públicos desde la infancia, cuando son adultos no van a poder apreciar la diversidad de expresiones, sean cinematográficas o de otro tipo. Así que uno de nuestros objetivos es también la promoción de la diversidad cultural”.

A lo largo del festival se exhibirán 130 películas, entre largos y cortos de ficción, animación y documental, agrupadas en diversas secciones y muestras paralelas, cuya programación está clasificada por cuatro rangos de edades: de 4 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 15 y de 16 en adelante. En la competencia oficial podrán verse producciones de Sri Lanka, Cuba, Holanda, Taiwan, Dinamarca, Alemania, Canadá, España, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, Escocia y Argentina. Como en ediciones anteriores, el festival tendrá una línea temática, que, en este caso, será “La familia humana: diálogo o violencia”.

Uno de los visitantes será el director Juan Carlos Cremata, quien presentará Viva Cuba, una historia que tiene como protagonistas a dos chicos que sellaron su amistad a pesar de la oposición de sus parientes. Esta película integra la sección Panorámica, donde se proyectarán largos y cortos de ficción. En tanto, en Dulces Sueños podrán apreciarse largos y cortos animados de Francia, Rusia, Dinamarca, Latvia, Eslovaquia, Canadá, España y Australia. Entre las novedades se destaca la “Retrospectiva–Homenaje al cine iraní para chicos”, donde se proyectarán trabajos de Abbas Kiarostami como Un traje nuevo para la boda, Bread & Ally, Experiencia y Entonces, puedo, entre otros.

La sección Pueblos del Mundo tiene como objetivo mostrar a través de una serie de documentales “la situación de los niños y las familias en distintas culturas, en distintas realidades, en distintos países del mundo”, afirma Velleggia. En tanto, Nueva Mirada consiste en una selección de videos realizados por niños estudiantes en escuelas de cine y video de distintos países, tales como Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Una de las actividades paralelas será el Encuentro Federal Audiovisual de Jóvenes que congregará a delegaciones de chicos y adolescentes de diez provincias y de la ciudad de Buenos Aires. En este encuentro, los chicos realizarán diversas actividades, como talleres (de guión, de crítica de cine, animación, video comunitario), y analizarán sus trabajos a través del intercambio educativo-cultural. “Luego tendrán una jornada donde también realizarán trabajos grupales y analizarán el rol de los chicos en los medios de comunicación y qué pretenden ellos de los medios audiovisuales”, explica Velleggia. Además, se dictarán conferencias magistrales para docentes, estudiantes de cine y carreras afines y público en general, a cargo de destacados especialistas argentinos y extranjeros. Entre las actividades paralelas figura también el Seminario Internacional La Mirada Crítica. Medios Audiovisuales. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación, que se llevará a cabo entre el 19 y el 20 de octubre de 9.30 a 18 en el Salón de Actos de Sadop (Perón 2625).

* La programación completa puede consultarse en
www.nuevamirada.com.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.