espectaculos

Domingo, 1 de abril de 2007

LOS PROGRAMAS ESPECIALES SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS

El foco puesto en las islas

Esta semana, la televisión, la radio e Internet harán su aporte a la memoria, con infinidad de lenguajes.

 Por Emanuel Respighi

A lo largo de este cuarto de siglo de dolor y estupor, la Guerra de Malvinas ha sido abordada desde diferentes puntos de vista y géneros por la industria audiovisual. Hubo invalorables registros de ficción, muchos más documentales e infinidad de informes periodísticos. Sin embargo, pese al mar de trabajos que hicieron foco en aquella perversa aventura de la dictadura militar que dejó a más de 600 pibes argentinos muertos, los análisis audiovisuales vuelven una y otra vez. Ya no intentando dar con la razón de la sinrazón, sino más bien tratando de mantener fresca la memoria del conflicto bélico por las islas Malvinas, que en 1982 enfrentó en lucha desigual a Argentina e Inglaterra. Bajo esa idea de alimentar la memoria y el debate cuantas veces haga falta, la pantalla chica pondrá en los próximos días diversas propuestas que girarán en torno de esa brutal guerra que comenzó el día del desembarco de las tropas argentinas a Puerto argentino, el 2 de abril de 1982.

La numerosa producción mediática de conciencia y compromiso que genera toda fecha histórica “redonda” se hace visible con este aniversario. Todos los canales de aire, más una buena cantidad de señales de TV paga, dedicarán espacio en sus pantallas a recordar el último conflicto armado del país. Incluso, favorecidas por el auge de la TV argentina y la producción local que comenzó hace algunos años, señales internacionales darán cuenta del conflicto librado en las frías aguas del Atlántico Sur (ver aparte). Y hasta en Internet se diseñó un particular recordatorio, siguiendo las repercusiones que tuvo el conflicto en la cultura del rock (ver recuadro).

Como era de esperarse, el único ciclo de documentales históricos de la TV abierta, Documenta, estrenará hoy a las 18, por América, un especial sobre el conflicto. Realizado por el periodista Román Lejtman, Malvinas es un detallado informe sobre las razones “reales” que motivaron la guerra, las negociaciones de organismos internacionales para impedirla y las causas de la derrota argentina. El envío contará con los testimonios de Mohammed Seineldín, Raúl Alfonsín, el veterano de guerra Roberto Lacalle, el periodista Andrew Grahamm-Yooll y el ex embajador argentino ante la ONU Eduardo Roca, a la vez que se vale de material de archivo.

Por su parte, durante todo el día de mañana, Canal 13 hará una cobertura especial sobre la Guerra de Malvinas en las ediciones de sus noticieros. En tanto, el área de noticias de Artear también decidió que todos los programas de la franja horaria de las 22 de esta semana de TN (Desde el llano, Otro tema, A dos voces y El juego limpio) traten la Guerra de Malvinas como tema exclusivo. Priorizando los puntos de rating por sobre el compromiso social, Telefé no pondrá ningún programa especial sobre la conmemoración, aunque sí le dedicará un espacio destacado en las ediciones de Telefé Noticias y Diario de medianoche. “Malvinas, diario de un viaje” (testimonios personales de ex combatientes en su regreso a las islas Malvinas), “La otra lucha de los ex combatientes” (sobre la reivindicación social que hoy exigen quienes viajaron a luchar en las islas) y “Malvinas, códigos de honor” (acerca de los lazos que nacieron en combate entre los chicos) son los nombres de los especiales que se emitirán en Telefé.

Con estilos y temáticas completamente diferentes, Canal 7 es el canal que mayor espacio le dedicará a la conmemoración, abordando la Guerra de Malvinas con tres especiales en su programación de mañana. A las 22, el documental 25 años: una foto se propone reconstruir una antigua foto que un grupo de soldados se sacó previamente a la guerra, en un documento que registra el emotivo reencuentro de los que aún hoy están con vida. A continuación, a las 23, la gerencia de noticias emitirá un informe más historicista sobre aquella absurda batalla, con material de archivo y entrevistas exclusivas.

A su vez, también en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Estudio país-24, el programa que de lunes a viernes a las 14 conduce Juan Alberto Badía, tendrá una emisión atípica para su rutina diaria, centrada en los recuerdos de guerra y las dificultades actuales de los ex combatientes. A la búsqueda de darles una difusión federal a todos aquellos que volvieron en la oscuridad y en silencio tras la derrota, el programa contará con móviles en vivo a cargo de periodistas ubicados en todas las provincias argentinas. Además, el ciclo vespertino que une al país a través de la pantalla estatal contará como invitado en el piso a Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente, quien en 1993 publicó Iluminados por el fuego, la novela basada en sus recuerdos de la guerra, y que luego ayudó a adaptar para la película homónima dirigida por Tristán Bauer y producida por la Universidad Nacional de San Martín. La reedición del libro está disponible desde hoy con Página/12.

Pero como ningún canal quiere quedarse afuera de uno de los conflictos más trágicos del país, Canal 9 también tratará el tema esta noche, cuando a las 21 emita Héroes de Malvinas, a 25 años. En formato documental, el envío ofrece el testimonio de los protagonistas de un combate que marcó a sangre y fuego sus vidas. La historia de algunos ex combatientes de Malvinas, pibes en la veintena que se convirtieron en un ejemplo de entrega, valentía y solidaridad –valores que les faltaron a los altos mandos militares–, estará reflejada en este trabajo.

Combinando el registro documental y la ficción, el canal Volver diseñó un ciclo de películas relacionadas al conflicto bélico, reflejando –de alguna manera– las opuestas maneras que el cine nacional se acercó a la problemática. Hoy, desde las 14, el canal de cable dedicado a recuperar la memoria audiovisual del país emitirá en continuado la saga de La República perdida, esa suerte de proyecto radical dirigido por Miguel Pérez, que recorre la historia que antecedió al conflicto. La primera parte se detiene a contar los acontecimientos políticos y sociales que azotaron al país entre 1930 y 1976, mientras que la segunda analiza lo ocurrido entre los años 1976 y 1982. A las 22, en uno de los más extraños y absurdos experimentos que haya entregado el cine nacional, Volver emitirá Fu-ckland (2000), la película “clandestina” de José Luis Marqués, que cuenta cómo un argentino ingresó a Malvinas con una cámara oculta para retratar escenas de la vida cotidiana y embarazar a una kelper.

En tanto, el lunes la señal proyectará Los chicos de la guerra, el film producido por Uncipar y dirigido por Bebe Kamín en 1984, basada en la historia de tres muchachos que fueron a la guerra. Por último, cerrando la programación, a la medianoche Volver pondrá al aire Los chicos del Belgrano, el documento que narra la cruel historia del hundimiento del “Crucero General Belgrano”, por decisión de Margaret Thatcher. Diversas formas, estilos y registros de aportar a un debate que en estos días estará tan abierto en los medios como las heridas producidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.