espectaculos

Domingo, 3 de mayo de 2015

FERIA DEL LIBRO › JORNADAS, TALLERES Y PRESENTACIONES DE LIBROS

Hay mucho para leer en la escena teatral

 Por Paula Sabatés

Invitar a Roberto “Tito” Cossa a hablar en la inauguración de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el 11 de mayo en el Predio de La Rural, fue apenas el primer gesto de la Fundación El Libro para con el universo de las artes escénicas. En su programa de actividades, numerosas son las que están dedicadas al teatro, ya sea organizadas por la misma entidad anfitriona o por otras dedicadas a la escena. Además de espectáculos, habrá talleres y presentaciones de libros pertenecientes a ese mundo. Incluso, la feria servirá de marco para las jornadas que cada año organiza la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit).

Entre otras actividades que permitirá disfrutar la feria se destaca, por su relevancia, el ciclo Sobre teatro, propuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación, que presentó para el evento numerosas iniciativas. En ésta, que será coordinada por Guillermo Parodi, titular del Instituto Nacional del Teatro, se incluirán charlas con dos de los principales teatristas argentinos: hoy, a las 19, será el turno de Claudio Tolcachir, director de reconocidas piezas teatrales que triunfan hace años en la cartelera porteña, mientras que el viernes próximo se hará la entrevista pública a Mauricio Kartun, referente indiscutido de la dramaturgia local.

Por otro lado habrá, hasta que termine el gran evento internacional, espectáculos teatrales para toda la familia. Hoy, a las 13.30, por ejemplo, se verá el espectáculo infantil El juglar en la Sala Francisco Gabilondo Soler. Media hora más tarde será el turno de un show de títeres para niños, que tendrá lugar en el Patio Infantil. La Fundación Shakespeare Argentina presentará la performance Cleopatra: La de Shakespeare y la nuestra, que se verá en la Sala José Hernández, de 20.30 a 22. Durante la semana también habrá teatro: este martes, a las 17, se hará la presentación del espectáculo Don Quijote y una panzada de Aventuras, a cargo de Nunca Jamás Producciones, al otro día hará lo propio Shakespeare inédito, el espectáculo de Ricardo Behrens y su liga de improvisación, y el viernes se presentará la obra La merienda, dirigida por Claudio Hochman.

Además de espectáculos, también habrá foros de debate y presentaciones editoriales sobre el mundo teatral. El jueves 7 a las 16.30, por ejemplo, se realizará en la Sala José Hernández una lectura colectiva bajo el tema Cuarenta años de teatro argentino. Participarán de esa actividad Florencia Peña, Marilú Marini, Lito Cruz, Alejandro Awada, Rodrigo de la Serna, Paz Martínez, Pipo Cipolatti, Rolando Graña, Felipe Pigna, María Onetto, Franco Torchia, Arnaldo André, Celeste Cid, Ana Padovani, María Marull y Matías Alé, entre otros. Por otro lado, el sábado 9 a la misma hora se llevará a cabo el foro de debate Teatro, sociedad y poder: desafíos actuales, del cual formarán parte Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher y Derli Prada.

Por último, y como todos los años, la feria será el marco en el cual se desarrollarán las VII Jornadas Nacionales y las II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, organizadas por la Aincrit. Con mesas de trabajo, foros de discusión, presentaciones editoriales, talleres y otras actividades, las mismas tendrán lugar del 6 al 9 de este mes, tanto en el predio de La Rural como en el Centro Cultural de la Cooperación. Entre las múltiples propuestas de este evento se destaca el plenario de apertura (el 6 a las 10 en la Sala Sarmiento), una mesa en homenaje a teatroxlaidentidad por sus quince años de trabajo (ese mismo día, a las 14, en la Sala Adolfo Bioy Casares), un foro sobre la dramaturgia venezolana actual en el que participarán el autor Miguel Torrence y los investigadores Carlos Dimeo y Jorge Dubatti (tendrá lugar el 7 a las 11.30), y las presentaciones de varios libros y mesas de trabajo, que se realizarán todas las mañanas que dure el encuentro. Como el resto de las actividades, las de las jornadas serán con entrada libre y gratuita, lo que permitirá al público general, además de lo específicamente teatral, disfrutar de un amplio abanico de propuestas relacionadas con ese universo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.