espectaculos

Domingo, 3 de mayo de 2015

TELEVISION › CANAL ENCUENTRO ESTRENA MAÑANA SU PROGRAMACION 2015

Nuevas apuestas al conocimiento

La señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación pondrá en pantalla más de cuarenta producciones. A los clásicos de Encuentro se sumarán flamantes ciclos a cargo de León Gieco, Juan Sasturain, Horacio Lavandera y Pablo Ramos, entre otros.

 Por Emanuel Respighi

Sasturain hará ¡Plop! Caéte de risa. León mostrará su Mundo Gieco. Feinmann estará en la Hora cátedra.
Imagen: Pablo Piovano & Jaoquín Salguero..

Cientos de programas y un mismo concepto: construir una pantalla cultural-educativa en la que la búsqueda de calidad no atentara contra programas televisivamente atractivos. Así podría resumirse lo hasta ahora logrado –con inusual unanimidad en el ámbito cultural, educativo, político y social– por Canal Encuentro, la señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Sin otra pretensión que la de reforzar un camino construido desde su puesta en marcha, la emisora estrena mañana su nueva programación anual, poniendo en pantalla más de cuarenta producciones. Las nuevas temporadas de los clásicos de siempre estarán reunidas en una nueva franja llamada Hora cátedra (desde Bernardo Kliksberg hasta José Pablo Feinmann, pasando por Adrián Paenza y Diego Golombek), mientras que se sumarán nuevas producciones a cargo de León Gieco, Juan Sasturain, Horacio Lavandera y Pablo Ramos, entre otras figuras destacadas de las más variadas disciplinas artísticas.

“La programación va a seguir desafiando el lenguaje audiovisual, innovando narrativa y estéticamente con nuevos formatos, a partir de las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías”, explica a Página/12 María Rosenfeld, directora artística de Encuentro, sobre la temporada que mañana comienza a desplegarse. “En cuanto a los contenidos, la idea es seguir acomodando la programación a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de la escuela secundaria, pensando siempre en qué contenidos debemos profundizar para complemenetar la currícula educativa. Nuestra idea es que la programación del canal sea una enciclopedia, en donde forman parte todos los contenidos: de sociedad, de arte y cultura, de ciencias sociales, de ciencias naturales. Nos propusimos no seguir contando temáticas o problemáticas ya abordadas sino aquellas en las que aún no posamos nuestra mirada. El camino de Encuentro este año es profundizar el desarrollo de formatos para el público joven argentino”, subraya la directora.

Uno de los estrenos más seductores de la temporada 2015 de Encuentro es Mundo Gieco, la serie que –desde mañana– todos los lunes, a las 22, ofrecerá una mirada nunca antes vista de uno de los músicos más importantes del cancionero argentino. A través de relatos en primera persona de León Gieco y material de archivo, la producción de El Hilo regresa a la pantalla con el mismo formato con el que ya desnudaron aspectos desconocidos del historiador Osvaldo Bayer en la temporada anterior. En esta oportunidad, la serie que complejiza las grandes figuras de la historia argentina llevará a los televidentes los aspectos menos visibles de Gieco, deconstruyendo su figura y mostrándolo en todos sus aspectos. Como con Bayer, Mundo Gieco mantiene su sentido performático, trascendiendo la mera entrevista con el músico para poder verlo interactuando con su universo más cotidiano e íntimo.

La serie histórica de docuficción que el año pasado tuvo como eje la vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza, volverá a ser de la partida. Esta vez, los cuatro episodios estarán dedicados a la figura de Martín Miguel de Güemes, el militar argentino que fue pilar fundamental de la Guerra de la Independencia y de la guerra gaucha con la que mantuvo a la región noroeste del territorio argentino libre de la invasión realista. En conmemoración del bicentenario de su gobernación en Salta, Güemes (los miércoles a las 22) contará con la participación del músico Facundo Saravia, que prestará su voz al recorrido militar y político de una figura icónica de la historia argentina. La trilogía histórica se completará con una próxima docuficción sobre la vida de José Artigas.

Sasturain retornará a la pantalla de Encuentro con una serie que volverá a llevar su sello. En ¡Plop! Caéte de risa (jueves a las 21.30), el escritor y periodista recorrerá el humor dibujado en la Argentina a través de los distintos aportes que medios, autores y personajes le brindaron a la historia argentina. Desde el último tercio de siglo XIX hasta la actualidad, ¡Plop! Caéte de risa describirá cómo aparecían las viñetas en la vida de sus lectores, cómo las hacían sus creadores, en qué condiciones esos dibujos llegaban al papel y cuál es el momento y el contexto histórico, cultural y político en que se publicaron.

El reconocido pianista y compositor argentino Horacio Lavandera se sumará a la programación de la emisora del Ministerio de Educación con Tendiendo puentes (viernes, a las 21). El joven artista explorará en el ciclo la música contemporánea de vanguardia, a través de jóvenes argentinos que se destacan en el país y en el exterior como compositores, intérpretes o directores de orquesta. Otro de los estrenos 2015 que posan su atención en las nuevas generaciones de artistas es Animal que cuenta (martes, a las 21), en el que el escritor Pablo Ramos recorre las obras literarias escritas por jóvenes autores argentinos contemporáneos.

La programación 2015 tendrá dos franjas específicas de contenido para jóvenes, que irán de lunes a viernes, a las 14 y a las 20. Mi vida conmigo (lunes) retratará el transitar cotidiano, la relación con la familia y las amistades de adolescentes con diferentes enfermedades crónicas; 3D. Tres décadas de democracia (martes) repasa la vida argentina posdictatorial, presentado por el periodista Exequiel Siddig; Micros Pensar (martes) estará integrado por pastillas que girarán alrededor de alguna idea a cargo de Darío Sztajnszrajber; Religión para principiantes (miércoles) es la serie que cuenta los orígenes de diversas religiones con material animado, narrativo y de archivo; Maravillosa música (jueves) regresa con una nueva temporada del concurso de música realizado por jóvenes de todo el país, producido por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia) del Ministerio de Cultura de la Nación; Leonardo (viernes) es una producción extranjera que explora las aventuras del joven Leonardo da Vinci y sus amigos en la Florencia del siglo XV. La prestigiosa serie sobre naturaleza producida por la BBC, Life, también llegará a la pantalla de Encuentro los martes, a las 22.

Documentales, docuficciones, entrevistas y ficciones. La historia, la ciencia, el arte y la cultura, la política, la sociedad y la naturaleza. Viejos clásicos de la pantalla y nuevos programas. El menú televisivo 2015 de una pantalla que sigue apostando al conocimiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.