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Jueves, 7 de agosto de 2008

MUSICA › COMPRó LA MITAD DEL SELLO QUE POSEíA BERTELSMANN

Sony se quedó con toda la torta

 Por Diego A. Manrique *

Las cosas no están fáciles en el negocio musical, pero Sony quiere seguir en la brecha: el gigante japonés compró la participación de BMG (Bertelsmann Music Group) en su discográfica conjunta, Sony BMG. Se trata del 50 por ciento de la empresa, valorado en 1200 millones de dólares. Para algunos observadores, se trata de un precio excesivamente generoso en la presente coyuntura, aunque las bolsas reaccionaron positivamente, registrando subas tanto para las acciones de Sony como para las de Bertelsmann. La nueva compañía se llamará Sony Music Entertainment y conservará bajo su paraguas sellos como Columbia, Epic, Jive, Arista, J, RCA y Legacy. Entre sus artistas figuran Shakira, Bruce Springsteen, Pearl Jam, Bob Dylan, Alicia Keys, Patti Smith, Christina Aguilera, Leonard Cohen y Justin Timberlake. El renovado objetivo de Sony será integrar su música en la oferta de hardware del gigante electrónico (las terminales de telefonía Ericsson o la PlayStation Network). De fondo, la confianza en el valor del software musical, a pesar de su actual depreciación.

Sony y BMG se juntaron como joint venture en 2004, constituyendo el segundo emporio discográfico del planeta, sólo superado por Universal. La fusión creó consternación en el negocio musical independiente, que veía aumentar el control de las grandes compañías; se intentó impedirlo en la UE, como un ataque a la libre competencia. Los cuatro años de unión estuvieron marcados por algunos conflictos en la cúpula directiva de la nueva empresa, que resistió razonablemente en una situación de crisis. Sin embargo, Bertelsmann podría retomar su actividad musical por su cuenta. El acuerdo con Sony incluye la cesión de parte de su catálogo europeo –unos 200 artistas– a Bertelsmann, que se convertiría en una empresa de “gestión de derechos musicales”. Esto parece ir en contra de la estrategia de la compañía alemana, que hace dos años vendió a Universal su editorial musical, BMG Songs (que no formaba parte del conglomerado Sony BMG). Según algunas fuentes, la exclusión de esos 200 artistas europeos sería una compensación por la discrepancia entre el precio que pedía BMG –1600 millones de dólares– y lo que Sony estaba dispuesta a pagar en un período de contracción del mercado.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

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