espectaculos

Viernes, 26 de septiembre de 2008

MUSICA › MARIA TERESA CORRAL, DANIEL VIOLA Y LA VIGENCIA DEL MOVIMIENTO DE MUSICA INFANTIL FUNDADO EN 1996

“Algunos nos siguen hasta llegar a la adolescencia”

Corral y Viola, dos de los fundadores de la asociación, repasan el camino recorrido y revisan las razones por las cuales el Momusi se convirtió en una marca de calidad: “El objetivo sigue siendo recuperar nuestra rica tradición musical”.

 Por Inés Tenewicki

De vuelta en el Centro Cultural San Martín, tras una interrupción de varios meses, este año los tradicionales conciertos de los domingos a las 11 del Momusi continúan hasta el 30 de noviembre dentro del ciclo La música en domingo, como lo hicieron temporada tras temporada desde 1999. A partir de su fundación, el Movimiento de Música Infantil agrupa a músicos, compositores, docentes e interesados en la creación y difusión de la música infantil y presenta todas las semanas espectáculos de los mejores grupos nuevos y consagrados del circuito de la música para chicos. Del 10 al 12 de octubre, además, el Movimiento organiza en Trelew el 6º Encuentro Nacional de la Canción Infantil.

“Estamos como en casa de nuevo”, celebra la compositora y educadora musical María Teresa Corral, cuando cuenta que el año pasado tuvieron que deambular por varios centros culturales y teatros porque el San Martín había cerrado. Y hace un racconto de la historia del Momusi, que ella fundó junto al actor y docente Daniel Viola y cuatro grupos musicales “para que públicos más vastos accedieran a mensajes musicales diversos”. Corría 1996 y, preocupada por la falta de espacios y difusión de la música para niños, Corral convocó a Viola y a algunos grupos a pensar estrategias para actuar colectivamente y enfrentar el fenómeno de “una cartelera infantil riquísima, llena de propuestas, pero donde no figuraba ningún espectáculo de música para chicos, salvo aquellos protagonizados por vedettes con mucho marketing televisivo”, recuerda.

Los Musiqueros, Mariana y los Pandiya, Sonsonando y Caracachumba fueron los primeros grupos que respondieron y resultaron ser los fundadores del Momusi. Coordinado desde entonces por Corral y Viola, este movimiento se convirtió en un referente en América latina, va por la organización del 6º Encuentro Nacional, participa de ciclos continuados como Chocolate-Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, tiene presencia en Ferias del Libro de varias ciudades provinciales, organiza talleres de capacitación docente, realiza encuentros regionales, lleva adelante ciclos con escuelas, realiza funciones a beneficio de asociaciones civiles que trabajan con chicos carenciados, promueve una red de distribución de las producciones discográficas y participa de los Encuentros de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe.

“En aquel momento detectamos que la música para chicos estaba desapareciendo de los teatros y de las disquerías. Había un predominio de producciones comerciales originadas en programas televisivos y estaba desapareciendo una tradición que en Argentina era muy fuerte. La idea de juntarnos fue para tener mayor presencia y difusión de la música alternativa, promover la distribución del material y crear una serie de acciones para acercar nuevos grupos”, describe Viola.

La primera acción fue una serie de conciertos en el Teatro de la Ribera, en 1997, cuyo éxito de convocatoria les confirmó que iban por el camino correcto. Con la idea de crear un espacio de encuentro permanente entre los artistas y de éstos con el público, gestionaron el espacio en el Centro Cultural San Martín, los domingos en un horario atípico para los espectáculos infantiles. Hoy, los conciertos del Momusi ya son un clásico indiscutible en la cartelera infantil y los padres cuentan con un espacio donde llevar a sus chicos a ver espectáculos musicales con garantía de calidad. Además, se constituyeron en lugar de encuentro para los músicos, donde los artistas nuevos tienen su espacio y obtienen el apoyo de sus colegas, otro de los objetivos de la formación del Momusi. “El público de nuestro ciclo de los domingos es muy particular –cuenta Corral–, va los domingos al San Martín como quien va a misa, nos sigue desde hace años, aunque también se renueva.” Viola completa la idea: “Hay seguidores tan fieles que siguen viniendo cuando se hacen adolescentes; es muy divertido ver parejitas de quinceañeros besándose en un espectáculo infantil”.

A casi doce años de la creación de esta asociación civil sin fines de lucro, el panorama de la música para niños muestra una considerable evolución. Si en 1996 no existían grupos en la cartelera infantil de la temporada invernal, las últimas temporadas se presentaron en teatros Caracachumba, 5 Encantando, Papando Moscas, Luis Pescetti, Al Tun Tun, Sonsonando y muchos otros que, además, lanzaron CD que se encuentran al alcance del público no sólo en disquerías, sino también en jugueterías y algunas casas de ropa. “Para nosotros fue importantísimo recuperar la idea de que los teatros podían albergar espectáculos de música para chicos, que había un público al que podía interesarle”, dice Daniel Viola.

Hoy los grupos “fijos” que componen el Momusi son muchos más que los cuatro fundadores: Musiqueros, 5 Encantando, Sonsonando, Caracachumba, Al Tun Tun, Jorge Marziali, Coco Romero, Cielo Arriba, Indio Universo, Magdalena Fleitas, Lalá, Raúl Manfredini, El Murgón de la Esquina, La Chicharra y otros. De variadísimos orígenes, estéticas, géneros y repertorios, los hay de rescate de la música de pueblos originarios, rondas tradicionales, arrorrós, rock and roll, milonga, murga, tango, candombe y hasta música medieval. “El objetivo era recuperar desde un lenguaje actual aquellos sonidos, guiños, voces, juegos, que constituyen nuestra rica tradición musical”, se entusiasma Corral cuando hace el balance. Y está convencida de que lo están haciendo. Pero más allá de los pasos logrados, además el Momusi es hoy un referente indiscutido para padres, docentes y otras personas interesadas en obtener información sobre la música para chicos: una usina de creación con la tarea superior de formar una cultura musical en los oídos y la cabeza de los más bajitos.

Compartir: 

Twitter
 

5 Encantando, otra propuesta de un colectivo que es apuesta segura.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.