espectaculos

Miércoles, 20 de mayo de 2009

MUSICA › SEXTO ENCUENTRO DE MUSICOS EN ROSARIO

Para tocar y pensar

Hasta el domingo, en el C. C. Lavardén, el Teatro La Comedia y el Parque España, un conglomerado de músicos se juntará no sólo para intercambiar pasiones, sino también ideas y saberes del oficio.

 Por Cristian Vitale

La pasión define. No es una marca. No es Nocheros ni Soledad. No es un grupo empresario con fines de lucro. Es, por el contrario, un rejunte organizado de amantes de la música en busca de dar el que pone en acto un ideal en potencia: encontrarse. Esta noche a las 21, cuando el grupo Amarcanto pise el lindo escenario del C. C. Lavardén (Sarmiento y Mendoza, Rosario), estará empezando el sexto encuentro de músicos organizado, precisamente, por un nutrido grupo de músicos y docentes rosarinos con un fin que excede la lógica media del festival tipo. “Creemos que la música, como expresión privilegiada del modo de ser y sentir de una comunidad, ocupa un lugar irremplazable en la construcción de una identidad y una cultura con rasgos propios”, reza el leitmotiv del encuentro. “Afortunadamente, en los márgenes y las orillas de los discursos hegemónicos siempre quedan lapsus por donde se filtran otras voces, otro canto”, sigue el texto fundacional, interesado en buscar un lazo que comunique miradas de hoy con las del nuevo cancionero de los ‘60.

Y así, bajo este fin y a cachet “simbólico”, se anuncia el cartel de esta noche que contendrá, además de Amarcanto, a Los Trovadores, José Luis Aguirre, Alejandro Manzoni Trío y Juan Carlos Baglietto. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, se presentarán el Dúo Tritten–Bonfiglio, El Fuego de la Semilla, José Ceña, Silvia Gómez/ Rubén “Mono” Izarrualde/ Néstor Gómez/ Omar Gómez –en conjunto– y Omar Moreno Palacios. Viernes y sábado, en tanto, la cita se trasladará al Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para esperar, además de un merecido homenaje al Chivo Valladares, a Juan Iñaki, Cristian Guzmán, Diego Maroni Trío y Teresa Parodi –el viernes– y al Dúo Harreguy–Alarcón, Javier Colli Trío, Paola Bernal y el Dúo Salteño, el sábado. El encuentro, en cuanto a las actuaciones –su “cara festivalera”– culminará el domingo con las actuaciones del Topo Encinar, Alberto Suárez, Laura Albarracín, Quinteto Albahaca, Aguaí y el Chango Farías Gómez, en el Parque España, ubicado justo donde la calle Sarmiento se choca con las aguas del Paraná.

Pero el encuentro, en tanto tal, tiene también otro fin: el de estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate. Y, por lo tanto, mostrar otra cara: la de las charlas y los talleres. Habrá dos charlas abiertas: un recital didáctico de las Warmis Cantoras sobre “La copla y la caja, el canto ancestral del noroeste argentino” y otra a cargo de María Paula Rivera, destinada a aclarar dudas y formas de actuar en el terreno de la producción independiente. Como parte del mismo plan, desde el lunes se lleva a cabo el ciclo “Talleres de Grandes Maestros”, dictado por docentes y músicos de todo el país. Esta tarde Oscar Puebla dará dos clases sobre guitarra cuyana (de 9 a 11 y de 14 a 16) en la Sala B de la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949). Y mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, la pianista Lilian Saba hará lo propio con un taller de Ensamble (*).

Actualmente solventado por la Municipalidad de Rosario y la Gobernación de Santa Fe, este encuentro sin fines de lucro debutó en 2004 con más de 80 artistas y una convocatoria de 2500 personas, y llegó a su máxima expresión en 2008 con nueve días y las presentaciones del dúo Juan Quintero–Luna Monti, Juan Falú, Jorge Fandermole, Suna Rocha.

(*) Para ver días y horarios, consultar encuentrodemusicos.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Baglietto se presenta esta noche.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared