espectaculos

Sábado, 1 de abril de 2006

MUSICA › ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO

Una desgracia que conmueve a todo el ambiente del rock

Gabriel Ruiz Díaz, bajista de Catupecu Machu, estaba al cierre de esta edición en estado crítico. César Andino, de Cabezones, sufrió fracturas en sus piernas.

El bajista de la banda de rock Catupecu Machu, Gabriel Ruiz Díaz (30), y el líder y cantante del grupo Cabezones, César Andino (34), resultaron gravemente heridos luego de que el auto en el que circulaban impactara contra dos árboles y un cartel municipal en el barrio porteño de Palermo. Al cierre de esta edición, Ruiz Díaz permanecía en estado “crítico, en terapia intensiva y con respirador artificial”, según informó la directora del Hospital Fernández, Liliana Botto. Por otra parte, tras sufrir fractura expuesta en las dos piernas y ser intervenido quirúrgicamente durante horas, Andino permanecía estable y con perspectivas de mejoría.

El choque se produjo poco antes de las 6.30 de ayer, cuando los dos artistas regresaban de la discoteca Roxy de Capital. Por causas que se investigan, Andino perdió el control del Volkswagen Fox que conducía y el vehículo colisionó contra un árbol ubicado en avenida Sarmiento, a metros del cruce con avenida Del Libertador. Las versiones de algunos testigos indican que después del primer impacto el automóvil dio contra un cartel municipal y finalmente se estrelló contra un segundo árbol. A causa del accidente los músicos quedaron atrapados entre los metales y debieron ser rescatados por personal de Bomberos. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Fernández.

A lo largo de la tarde se supo que Ruiz Díaz estaba gravísimo y que Andino evolucionaba satisfactoriamente: “El integrante de Catupecu Machu tiene una fractura desde el rostro hasta la base posterior del cráneo. Está en coma profundo, con respiración asistida y daños cerebrales. Por lo tanto, su expectativa de vida está muy comprometida”, destacó poco después de dar el segundo parte médico del día el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, Donato Spaccavento. Tanto Spaccavento como la directora del hospital revelaron que Ruiz Díaz tuvo pérdida de masa encefálica y estaba en un estado tal que cualquier tipo de intervención era muy riesgosa.

Muy distinta era la situación de Andino, quien, a diferencia de su compañero de viaje, tuvo la precaución de usar cinturón de seguridad: “César tiene una doble fractura expuesta. Hay una fractura bilateral de fémur que en su momento estaba complicando un poco su situación ‘neurovascular’, pero en este caso el pronóstico es mejor. Esperemos que no se registren infecciones en la zona afectada”, señaló Spaccavento. Andino se encontraba lúcido y pudo recibir a su esposa Alejandra, a su hija Sofía y a algunos miembros de su banda después de ser sometido a una operación de casi cinco horas. Al salir del quirófano, se estimaba que en algunas horas estaría pasando a terapia intermedia, aunque por precaución se lo mantenía con respirador artificial.

A medida que avanzaban las horas, la situación de ambos pacientes contrastaba más y más. Cuando se difundió que la vida de Ruiz Díaz estaba comprometida, decenas de fans se acercaron a las puertas del centro asistencial para seguir la evolución del bajista y acompañar la vigilia de familiares y amigos. En efecto, en las inmediaciones de la entrada del Hospital Fernández que se ubica sobre la calle Cerviño reinaba un clima de tensa expectativa y recogimiento. Las últimas informaciones anticipaban un nuevo parte médico para hoy a las 11 de la mañana, aunque la situación no permitía establecer un cronograma fijo.

Ruiz Díaz (bajista y productor artístico) es junto a su hermano Fernando (guitarra y voz) miembro fundador de Catupecu Machu, banda surgida en 1995 en el barrio porteño de Villa Luro. El grupo también está integrado por Javier Herrlein (batería) y Martín Macabre González (teclados). Catupecu sacó su primer disco, Dale!, en 1995. Luego de A morir (2000), editaron Cuentos decapitados, donde incluyen Y lo que quiero es que pises sin el suelo y Eso vive, canciones que se hicieron muy populares. Tenían planeado un recital en los próximos días.

El grupo Cabezones se inició en Santa Fe en 1994, pero en los últimos años su presencia ha empezado a ser conocida por los porteños. Su disco debut fue Electroshock, que antecedió a Hijos de una nueva tierra (1997). En el 2000 fueron contratados por Sony y grabaron Alas. Sus placas más recientes son Eclipse (Sol) (2003), Intraural (2004) y Jardín de extremidad (2005).

Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter

Ruiz Díaz, músico de una de las mejores bandas argentinas de rock.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.