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Sábado, 29 de abril de 2006

MUSICA › MUSICA DE CAMARA DEL BARROCO

Respeto a las fuentes

Hasta no hace mucho, los instrumentistas estudiaban en los conservatorios como si hubiera una única manera de tocar todos los estilos. A lo sumo, se hacía hincapié en algunas particularidades, más literarias que musicales, de los estilos de Beethoven, Brahms o Chopin. Pero, así como no se toca igual el tango que el jazz ni son iguales un sonido bello de King Oliver y otro de Wynton Marsalis, la música clásica no siempre se tocó igual. En particular, el barroco tiene reglas sumamente particulares y muy diferentes de lo que vino después en cuanto a las maneras de acentuar, de improvisar notas no escritas y de articular cada sonido. Y dentro del nuevo movimiento historicista, que busca respetar aquello que se sabe acerca de los estilos de cada época, los argentinos tienen un lugar protagónico. Entre ellos, el violinista Manfredo Kraemer, líder del notable grupo Rare Fruits Council, es uno de los más destacados. Y mañana a las 17.30 tocará, con entrada gratuita, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), como parte del excelente ciclo Música en Plural, al frente de La Barroca del Suquía. El grupo está conformado, además de por Kraemer, por Graciela Chamale (violín), Alberto Lepage (viola) y Nina Diehl (violoncello) e interpretará obras de Valentin Hausmann, Johann Jakob Froberger, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. En la segunda parte del concierto podrá escucharse el Sexteto en Do Mayor para piano, violín, viola, violoncello, clarinete y corno, de Ernst von Dohnanyi, por Graciela Reca (piano), Luis Orlando (violín), Alberto Lepage (viola), Alberto Marullo (cello), Guillermo Sánchez (clarinete) y Marcelo Orlando Bertozzi (corno).

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