espectaculos

Viernes, 23 de marzo de 2012

MUSICA › EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA DE USHUAIA SE PRESENTARA HOY EN EL COLON

Un mundo comienza en el fin del mundo

La octava edición consecutiva del encuentro arrancará el lunes, pero esta noche y con entrada gratuita habrá un adelanto porteño con la Orquesta Festival de Ushuaia, dirigida por Jorge Uliarte, y con la actuación solista del pianista ruso Vitlay Pisarenko.

 Por Diego Fischerman

La idea del fin del mundo, en Ushuaia, es mucho más que un buen rótulo publicitario y está definida no sólo por su situación geográfica, y las condiciones climáticas bastante extremas, sino por el hecho de estar en una isla. Allí han comenzado, sin embargo, varios mundos, y uno de ellos es el del Festival Internacional de Música Clásica, cuya octava edición consecutiva comenzará allí la semana próxima. Y este encuentro que transforma el perfil de la ciudad durante quince días la hará esta vez aún menos insular, ya que los conciertos podrán escucharse transmitidos en directo por Radio Nacional Clásica (96.7).

El festival, por otra parte, tendrá su presentación en Buenos Aires con dos conciertos previos, hoy a las 20.30, en el Teatro Colón y con entrada gratuita, y el miércoles 28 en el Coliseo. En ambos estará la Orquesta Festival de Ushuaia, integrada por músicos de las orquestas porteñas y dirigida por el fundador y director artístico del festival, Jorge Uliarte, y con la actuación solista del pianista ruso Vitlay Pisarenko, que interpretará el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky. El programa se completará con Obertura de la gran Pascua rusa, de Nikolai Rimski-Korsakow (Rusia), y la impactante –y poco transitada– Sinfonía Nº 2 en Do menor, Op. 29, de Alexander Scriabin. Ya en la sede del Festival, en el Salón Milenio del Hotel Las Hayas, se repetirá el sábado 31 como apertura oficial de este ciclo 2012. Al día siguiente, en esa misma sala estará el bandoneonista Rodolfo Mederos, quien interpretará junto a la orquesta arreglos propios de tangos de la Guardia Vieja, de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, entre otros, además de composiciones suyas.

El lunes 2 de abril, a las 20.30 y en el Polideportivo de la ciudad, la orquesta y el Coro del Fin del Mundo, dirigidos por Uliarte, interpretarán, además del Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes y Blas Parera, en su versión coral, oberturas y pasajes orquestales y para coro de óperas de Ro-ssini, Verdi, Mozart, Borodin y Bizet y extractos del Requiem de Mozart y de la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach. Al mismo tiempo, pero en el ámbito más íntimo del Hotel Los Cauquenes, actuará el violoncellista francés Axel de Jenlis, quien interpretará un repertorio extraordinario que incluirá la Suite Nº 6 de Johann Sebastian Bach y la Sonata de György Ligeti. El día siguiente, en el Hotel Las Hayas, estará Pisarenko interpretando composiciones de Franz Joseph Haydn, Franz Liszt, Maurice Ravel y Camille Saint-Saëns; y el miércoles 4 actuará allí el Cuarteto Contrastes, integrado por la finlandesa Liina Leijala en violoncello, la coreana Liza Chung en piano, la argentina Silvina Alvarez en viola y la hondureña Nelly Guevara en violín, haciendo dos obras maestras del repertorio camarístico del Romanticismo, los cuartetos Op. 47 de Robert Schumann y Op. 25 de Johannes Brahms. El jueves 5 estarán juntos la orquesta del festival, con Uliarte en el podio, y Axel de Jenlis como solista, haciendo el Concierto en Re menor de Edouard Lalo, en un programa que se completará con una Suite de la ópera Carmen de Georges Bizet y la bellísima Sinfonía en Re menor de César Franck.

El Coro del Fin del Mundo, que conduce Pablo Dzodan, junto a la Orquesta de Cámara de Rosario, dirigida por Fernando Ciraolo, hará completa la Cantata BWV 147 de Bach el viernes 6 y en el presidio de Ushuaia; el sábado actuará otro de los solistas internacionales, el violinista ruso Alexander Sherbakov, interpretando el Concierto Nº 3, Op. 61 de Saint–Saëns, junto a la orquesta, que también hará la Sinfonía Nº 1, Op. 68, de Brahms. El domingo será el turno nuevamente de la agrupación rosarina, esta vez junto al notable pianista Alexander Panizza, cuya integral de las Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, grabadas en vivo en Rosario, acaban de ser editadas en CD por la Municipalidad de esa ciudad. Panizza será solista en el Concierto en Re mayor de Haydn, de quien la orquesta tocará también la Sinfonía Nº 27. El programa se completará con Idyla, una composición orquestal de Leos Janacek.

El Coro volverá a presentarse el lunes 9, con la dirección del italiano Luca Garbini, haciendo música barroca romana y veneciana; el pianista Hernán Ayuv Schmidl dará un recital el martes 10; y el miércoles 11 actuará la orquesta, con el irlandés Michael McHale como solista en el Concierto Nº 5 de Beethoven e interpretando también la Sinfonía Nº 1 de Jan Sibelius. La noche siguiente, los cantantes Marina Silva y Santiago Bürgi, acompañados al piano por Tomás Ballicora, brindarán un recital dedicado a arias de óperas y canciones, y el viernes 13, en el Polideportivo de Ushuaia, el Ballet Estable del Colón presentará Carmen y en el Hotel Las Hayas habrá un concierto de piano a cargo de McHale. El cierre será en ese hotel, el día siguiente, con la presencia de la orquesta, que tocará la Sinfonía Nº 9 de Antonin Dvorak y, con el violinista italiano Domenico Nordio como solista, el Concierto de Brahms.

Compartir: 

Twitter

En el Colón, Vitlay Pisarenko interpretará el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.