espectaculos

Martes, 19 de junio de 2012

MUSICA › AMORES TANGOS Y LA ORQUESTA DE CUERDAS ELVINO VARDARO

El tango a sólo dos pasos

Mañana, en Café Vinilo, las dos agrupaciones unirán esfuerzos para una propuesta difícil de rechazar: en formato 360º y con una rara cercanía, el público quedará rodeado por los músicos, dándole forma a una experiencia de escucha nada habitual.

 Por Karina Micheletto

Dos orquestas reúnen sus 25 músicos en escena, autoconvocados para un concierto conjunto, con un repertorio preparado especialmente para la ocasión. Esta no es la única rareza: proponen además “un show 360º, en sonido acústico y circular”. Así que al ya de por sí íntimo espacio de Café Vinilo le sacaron algunas mesitas para que el populoso encuentro de orquestas se desparrame y toque por adelante, por atrás y por los costados. La autodenominada –ya desde el nombre de su disco Orquesta de carnaval– Amores Tangos, y la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, proponen esto que, en principio, definen como “un experimento de lo más placentero”. La invitación está hecha para mañana a las 21 en el local de Gorriti 3780, con ambas orquestas y músicos invitados.

Así, Amores Tangos y la Elvino Vardaro se dispondrán en forma circular por todo Vinilo, y el público quedará en el medio de ellos. “Cada lugar de escucha será único y el público podrá sentir las vibraciones de los instrumentos acústicos estando muy cerca de ellos”, se entusiasman los organizadores, entre los que están tanto los músicos que tocarán como los músicos que manejan el lugar. “La idea la tiró el dueño de Vinilo, él se entusiasmó un día que vino la Orquesta Escuela a ensayar e imaginó la fila de bandoneones cerca del público. O sea, se juntó un delirante con otros dos delirantes, que a su vez convencieron a otros veintipico delirantes. Nadie quiso decir que no”, se ríe el violinista Lucas Furno, director de la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, en diálogo con Página/12. El otro delirante en cuestión es el guitarrista José Teixidó, director y arreglador de Amores Tangos, quien también cumple estas funciones acompañando a Soledad Villamil.

Amores Tangos es un grupo con un concepto particular del tango, enfocado en sacarle al género su costado más festivo y rítmico. En el sonido del grupo está presente el tango, pero también la música latinoamericana, el jazz o la música de los Balcanes, y hay espacio para la improvisación y el juego. Su repertorio incluye tangos propios y clásicos, valses y milongas, bossa nova y canciones, interpretadas desde una mirada libre y contemporánea. “A diferencia de otros grupos de ‘tango joven’, no venimos de otros palos para fusionar el tango: somos músicos de tango, que nos permitimos expandir los límites. Pero la búsqueda es siempre desde el tango”, se definen. En esa expansión de los límites hay lugar para que canten en la orquesta el ex Bersuit Vergarabat Limón García y Osvaldo Peredo, el cantor del Boliche de Roberto –toda una institución tanguera de Almagro–. “Empezamos como un cuarteto, después un quinteto, seguimos sumando músicos y hoy somos casi Los Auténticos Decadentes”, cuentan. En sus shows hay mucho color escénico, despliegue de banderines, caras pintadas y pasitos de baile. Y parece que, para el show conjunto, la más formal orquesta de cuerdas tendrá que adaptarse a esta nueva forma.

La Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro es una formación muy joven, surgida a principios del año pasado, “del deseo de recuperar un sonido popular para las cuerdas de tango”, pero también de una búsqueda muy concreta por incentivar la creación de nuevas obras para este formato entre los compositores de la camada contemporánea del género. Se presentan interpretando obras arregladas para orquesta de cuerdas, e incluyendo siempre tangos nuevos, junto a los grupos de los compositores a los que les “reclaman” las nuevas creaciones. Así, han actuado por ejemplo con el Quinteto Viceversa, Astillero, el sexteto de Nicolás Guerschberg, el quinteto de Diego Schissi y la orquesta típica de Víctor Lavallén, entre otros tantos.

El violinista Furno, director de la Elvino Vardaro, es el único músico que forma en las dos orquestas. Pero todos tienen más en común, porque ambas agrupaciones revistan en ConCiertos Atorrantes, un colectivo joven que comenzó como la organización de un ciclo en el Sanata Bar del barrio de Almagro y que, con el tiempo y con las ganas de abrir nuevos ámbitos de creación y de sostén artístico y estético, crearon el Festival de Tango de Almagro, entre otros espacios y ciclos tangueros. Siempre con la idea de “jugar con los límites”, según cuenta Furno, es que plantearon este concierto acústico en el que las cuerdas rodean a la gente, en la que será la primera vez que Amores Tangos y la Elvino Vardaro toquen juntas. “Somos un colectivo grande, donde cada grupo va mostrando distintas caras. Amores Tangos vendría a ser la cara más festiva de todas”, señala el violinista. “Y está bueno que así sea, porque entre todos podemos mostrar que el tango tiene un montón de colores. Y cuando nos juntamos, más todavía. En este concierto, por ejemplo, la gente va a poder ver a un cuerdista –que como se sabe es un bicho muuuy raro– animándose a salir a cantar y bailar un poquito, con la cara pintada. ¡Eso es algo que yo querría ver!”

Q Amores Tangos son José Teixidó en guitarra y dirección, Nicolás Perrone en bandoneón, Lucas Furno en violín, Gerardo De Mónaco en contrabajo y Juan Pablo Gallardo en piano. Invitados: Marcela Galván en saxo, Augusto Argañaraz en percusión, Roberto Peredo y Limón García en voz, Martín Otaño como recitador.

* En la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro forman en violines Lucas Furno, Luis Alberto Simo, Christine Brebes, Paloma Bica, Mayumi Urgino, Javier Kase, Ernesto Gómez, Carolina Rodríguez, Marcela Vigide, Jennie Gubner. En violas Mariano Gimbutas, Sebastián Araujo y Ana Laura Soler; en cellos Karmen Rencar y Cecilia Basto.

* Para el show de mañana se recomienda reservar entradas con anticipación, al tel. 4866-6510, o a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Entre todos podemos mostrar que el tango tiene un montón de colores. Y cuando nos juntamos, más todavía.”
Imagen: Dafne Gentinetta
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.