espectaculos

Jueves, 26 de septiembre de 2013

MUSICA › ED MOTTA PRESENTA HOY EN BUENOS AIRES AOR, SU ULTIMO CD

Un carioca que no les teme a los rótulos

El artista brasileño, figura del soul y el R&B actuales, reivindica la época en que la industria inventó el llamado “Album Oriented Rock”. En su disco participa Dante Spinetta. Se enorgullece: “Ahora, de alguna forma, me siento parte de la familia Spinetta”.

 Por Yumber Vera Rojas

En la última entrevista que Ed Motta le concedió a este diario, en mayo de 2010, la estrella brasileña del soul y del R&B se quejaba de que su país careciera de un Spinetta. Si bien el Flaco murió dos años después de la aparición de esa nota, el cantautor carioca no desistió en su afán de revelar en el Gigante Amazónico a uno de los apellidos más ilustres del rock argentino. Así que apenas encontró la ocasión, este sobrino de Tim Maia cumplió su deseo al invitar a Dante a formar parte de los créditos de AOR (2013), su más reciente producción discográfica. “Cuando tuve listo el repertorio, pensé que uno de los temas debería tener un sonido bien porteño, tanto que no quería que fuera cantado en castellano, sino en casteshhhano (imita la manera porteña de pronunciar la “ll”), pues admiro la cultura local. Entonces le escribí un mail a Dante, a quien aún no conocía personalmente, para que participara en el álbum (en el simple Latido), lo que aceptó inmediatamente. Lo que para mí fue todo un honor. Ahora, de alguna forma, me siento parte de la familia Spinetta.”

Dentro de 15 minutos, al músico brasileño de 42 años pasará a buscarlo un taxi por el hotel de Palermo en el que se realiza esta entrevista, para tomar rumbo hacia el Luna Park, donde lo espera Illya Kuryaki and the Valderramas para la prueba de sonido, pues fue uno de los invitados especiales del show que ofreció la dupla en el templo porteño del boxeo, a fines de agosto. “Uno de mis discos de cabecera del padre de Dante es Only Love Can Sustain (de 1979, no sólo fue el único trabajo del Flaco cantado en inglés, sino el que se paseó por la música afroamericana y el AOR). Sabía que odiaba hablar de eso porque, así como sucedió en el resto de América latina, muchos artistas rechazaron ese colonialismo musical de cantar en un idioma que no fuera el propio –afirma Motta–. A diferencia de la Argentina, en Brasil están menos conscientes de eso. Acá, en un taxi, pasan horas discutiendo acerca de la situación del país. Allá, eso recién comenzó a cambiar debido a que todo el mundo siempre miró hacia lo banal.”

Editado casi en simultáneo en la Argentina, hace algunas semanas, AOR, a pesar de la obviedad del título, es un disco que rinde tributo a una de las épocas más controvertidas de la música pop. Aunque muchos grupos y solistas consiguieron sus mayores éxitos gracias a esa etiqueta diseñada por la industria en los setenta (un todo vale en el que el álbum reemplazó en importancia al simple, y de la que se beneficiaron desde Toto hasta Eagles, y en la que inclusive podía entrar Raúl Porchetto), el Album Oriented Rock hoy es un rótulo grasa, casi mufa. “Nací escuchándolo, junto al soul y el funk. Para un coleccionista de discos como yo, no es un término peyorativo”, explica Motta, quien lleva encima una remera del disco Aja, de Steely Dan, otro de los artistas que pasaron por el filo de la categoría. “Es una gran equivocación que los exponentes tomen distancia de las etiquetas. A mí me encantan, pero algunos quieren ser especiales. En Brasil, los músicos se preocupan más por manifestarse por los derechos editoriales, para cuidar su dinero, que por los problemas estéticos.”

Además de Dante Spinetta, quien será el músico invitado del artífice carioca en el desembarco porteño de AOR, esta noche, a partir de las 21, en la discoteca Niceto Club, en el más reciente álbum de Motta colaboraron igualmente Chico Pinheiro, Bluey (líder de Incognito) y el legendario guitarrista David T. Walker. “No quiero ser un brasileño haciendo esa música. Mi pretensión es que sea un disco de AOR internacional –despacha el cantante, compositor y muliinstrumentista–. Saqué, al mismo tiempo, una edición en inglés de este trabajo, porque es la lengua natural de este estilo. Aunque difícilmente vaya a sonar como un intérprete estadounidense.” Sin embargo, además de ese sonido de dial que evolucionó en el término Adulto Contemporáneo, este flamante título dosifica asimismo esa exquisita cadencia R&B que supo popularizar a su creador. “El soul y el jazz tienen una gran importancia en el discurso del disco. Yo llegué a la música popular local a partir de estos géneros, pues los artistas de mi generación la negamos por mucho tiempo.”

Compartir: 

Twitter
 

Motta actuará a partir de las 21 en Niceto Club.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.