espectaculos

Jueves, 26 de septiembre de 2013

CINE › CHACARERA, DOCUMENTAL DE MIGUEL MIÑO SOBRE CARLOS CARABAJAL

Un viaje poético al corazón de Santiago

 Por Sergio Sánchez

Chacarera es la demostración de que a partir de la vida de un hombre se puede contar la historia de todo un pueblo. No se trata de un hombre cualquiera, sino del cantor y compositor santiagueño Carlos Carabajal, fallecido en 2006. El documental, producido por su hijo Peteco Carabajal y dirigido por Miguel Miño, toma como disparador la muerte de quien fue bautizado el Padre de la Chacarera –por su notable aporte al género y al repertorio popular de Santiago del Estero– para hablar de las tradiciones, las costumbres, la historia y la cultura de la provincia del norte del país. “Seguiremos el camino en tu nombre y celebraremos siempre tu raíz”, dice un pensativo Peteco, sentado bajo la sombra de un árbol. El film, entre otras cosas, revive el emotivo tributo que la familia Carabajal le brindó a “don Carlos” el 7 y 8 de diciembre de 2007 en el Teatro Opera. Si bien las filmaciones de este concierto ocupan un lugar importante en el documental, la música es un pretexto para contar mucho más. La avant prémière con acceso al público será mañana a las 20.30 en el Espacio Incaa km 0 Gaumont (Rivadavia 1635) y el estreno oficial será el 3 de octubre en el Artecinema (Salta 1620).

A partir de escenas de la cotidianidad de la familia Carabajal se construye el universo de la chacarera y se rescata la obra de don Carlos. En una escena se puede ver a los descendientes de Carlos (Peteco, Graciela y Demi, y a su nieta Roxana) en la intimidad del hogar, revisando su amplio repertorio. Por supuesto, el film está musicalizado con algunas de sus obras más emblemáticas: “Desde el Puente Carretero”, “Domingos santiagueños”, “Zamba para un cantor bohemio y guitarrero”, “Tiempo churito”, “La del olvido”, “La barranquera” (con música de Juan de Dios Gallo) y la inédita “Por un mundo mejor”, entre muchas otras.

Los realizadores no sólo utilizan el registro documental, sino que también recurren a escenas ficcionalizadas que ponen el acento en el desarraigo, las leyendas rurales (como la del “Alma mula”), las migraciones internas durante el peronismo y el traspaso generacional. Tampoco quedaron afuera los artistas y referentes culturales más destacados de la provincia. De esa forma, suman sus voces y artes el bailarín Juan Saavedra, el músico Vitillo Abalos, el jugador de fútbol Juan Carlos “Chango” Cárdenas, entre otros.

La ciudad de La Banda es uno de los escenarios que predomina en el documental. Las calles de tierra, las casas de adobe, las peñas multitudinarias y el rasguido de la chacarera son los elementos que componen el paisaje. Y, claro, los patios. Los patios son fuente de inspiración para los cantores, lugar de encuentro, refugio para la música y el baile. No hay nada más generoso que un patio santiagueño: todo el que se acerque puede cantar, bailar y tocar. Uno de los más visitados es del Indio Froilán González, el hacedor de los mejores bombos del país.

Para esta familia de poetas y creadores, la muerte de Carlos implicó sujetarse más aún a la música y a las raíces. “Después de una pérdida así se podría haber venido abajo todo, pero nos aferramos con el alma a toda su creación. A una obra artística que no sólo es de la familia, sino que ya es de todo el mundo”, dice Peteco sobre el final. Chacarera es un viaje poético al corazón de Santiago y su gente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared