espectaculos

Jueves, 26 de septiembre de 2013

CINE › PROYECTO DE LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ARGENTINA

Potenciar una industria en crecimiento

Los candidatos a diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria recibieron por parte de representantes del cine y la TV un proyecto de ley para que pueda ser evaluado en el Congreso cuando tenga su nueva conformación.

 Por Oscar Ranzani

Vicky Montenegro, Paula Español, Daniel Filmus y Liliana Mazure, anteanoche en la presentación del proyecto.
Imagen: Jorge Larrosa.

Los sectores de la industria audiovisual entregaron en un acto público un proyecto de Ley de Promoción de la Industria Audiovisual Argentina a los candidatos a diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria, para que pueda ser evaluado en el Congreso cuando tenga la nueva conformación de legisladores. La presentación del borrador del proyecto se realizó en un restaurante de la Costanera, donde estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y candidata a diputada nacional por el FpV, Liliana Mazure, y el senador Daniel Filmus, que busca renovar su banca, junto a otros candidatos. También estuvieron presentes funcionarios nacionales, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; representantes del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), del Consejo Federal de la Televisión Pública, del Sindicato de Trabajadores de Televisión, de la Asociación Argentina de Actores, de la Cámara de Pymes Audiovisuales, de la Unión Industrial de Productores de Animación y de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). Algunos de los actores que también compartieron el encuentro con los candidatos fueron Pepe Soriano, Pablo Echarri, Esther Goris, Daniel Aráoz, Darío Grandinetti y Gustavo Garzón.

El proyecto busca crear un régimen de promoción de la Industria Audiovisual Argentina (cine, TV y publicidad) y de Prestaciones de Servicios de Producción Audiovisual para sujetos del exterior que regirá, en caso de ser aprobado, en todo el territorio nacional. Entre los beneficios que otorgaría la futura ley, Mazure señaló que permitirá que haya más trabajo de producción audiovisual para favorecer que vengan más producciones internacionales a realizarse en la Argentina. Si bien entiende que falta trabajar el proyecto, la presidenta del Incaa resaltó como positivo “que los candidatos lo recibamos de manos del sector y trabajemos sobre ello”. También consideró que el proyecto tiene una característica particular que, entiende, es importante resaltarla: “Toda producción internacional que venga a la Argentina tendrá que pasar por una productora nacional, pero quien recibirá los beneficios de los cuales habla este proyecto de ley será la productora nacional. Y en cuanto a los mismos, hay una posibilidad de reinversión de IVA, de reinversión en futuras producciones. Esto genera una suerte de mecenazgo para poder seguir produciendo”, explicó Mazure. Otros temas tienen que ver con la importación de equipamientos: “También tiene beneficios para las empresas productoras de equipamientos internacionales que vengan a instalarse en la Argentina. Y que instalen aquí sus fábricas de ensamblado y armado de equipamiento, ya sean servidores, proyectores, cámaras”, explicó la candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgió luego de que la actividad audiovisual fue declarada como industria y, entonces, esa decisión dio lugar a un debate acerca de cuáles deben ser las características de esta industria y qué es lo que hay que mejorar para que funcione como tal. “Para eso se necesitan inversiones internacionales; o sea, se necesitan coproducciones, y para que éstas se realicen precisamos generar este tipo de ley. Necesitamos algunos beneficios para las empresas productoras, sobre todo para las pequeñas y medianas, para que esto funcione, para que este engranaje se ponga realmente en marcha en una dimensión importante como industria”, subrayó Mazure, quien resaltó la labor que juegan los gremios en este tema, ya que “trabajaron muchísimo, están muy integrados a los equipos de trabajo y están aportando mucho porque para ellos que esta industria crezca implica que habrá fuentes de trabajo”, explicó la candidata a diputada.

Filmus, en tanto, expresó que recibir este proyecto le resulta “importantísimo”. Y lo argumentó así: “Si hay algo en lo que Argentina tiene potencialidad es en la capacidad de las industrias culturales. Venimos creciendo. Argentina es uno de los principales exportadores, no sólo hemos crecido hacia el mercado interno, y nos parece que todo lo que haga a la promoción y al apoyo del Estado hacia el conjunto de organizaciones y de actores que trabajan en esta industria es fundamental. Lo venimos haciendo. El Estado no es un observador en este tema, sino que es un promotor activo”, expresó el senador. También consideró que hay dos miradas respecto del papel del Estado, en general en la economía, y en particular en las industrias culturales: “Hemos visto cómo desde ciertos medios se atentó contra el apoyo que el Estado da, por ejemplo, a la industria cinematográfica, pero a partir de 2003 en adelante, el Estado también apoya un conjunto de otras actividades. Algunas tienen que ver con los derechos de autor, otras con los derechos de la imagen de los actores. Así que este papel que juega el Estado va a depender que lo pueda profundizar o no de cuál sea la próxima mayoría en el Congreso”, advirtió Filmus.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.