espectaculos

Viernes, 8 de noviembre de 2013

MUSICA › SE ANUNCIO EL FESTIVAL DE JAZZ DE BUENOS AIRES

Entre logros y relaciones virtuosas

 Por Diego Fischerman

Esta será la sexta edición consecutiva del Festival de Jazz de Buenos Aires, desde que lo dirige el pianista Adrián Iaies, quien ha conseguido una relación virtuosa entre las novedades, la afluencia del público y la necesidad de que el festival sea representativo, por una parte, de lo que sucede en el medio local durante todo el año y, por otra, muestre algo distinto a lo de todos los días. El sello lo dan, en todo caso, algunas de las líneas de acción de las que está particularmente orgulloso: los cruces entre músicos argentinos y extranjeros, los encargos especiales y las actividades pedagógicas.

“Hay, en principio, dos ejes”, comenta el pianista. “Uno piensa en el público y en los músicos. En que el festival los represente y les dé un lugar. Pero a mí me pareció que en una ciudad como Buenos Aires, en la que pasa todo lo que pasa con el jazz, era importante también tener en cuenta a los estudiantes. Por eso se le da énfasis a la parte pedagógica.” Uno de los platos fuertes de este año será la presencia del notable saxofonista Tim Berne, quien, además, se presentará con el noneto del Conservatorio Manuel de Falla. El festival comenzará el miércoles 20, a las 20.30, en La Usina del Arte (Pedro de Mendoza y Caffarena) y contará con la presencia de la ICP ((Instant Composers Pool), Orchestra de Holanda, fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg. “Es una apuesta”, dice Iaies. “La apertura tiene un sentido simbólico. Lo que sucede allí da una señal.” El baterista, Bennink, también actuará en trío con el saxofonista y clarinetista Michael Moore y el contrabajista Ernst Glerum y entre las grandes visitas internacionales estarán el guitarrista Sylvain Luc y el pianista Jean-Michel Pilc, el pianista estadounidense Frank Carlberg y el trompetista italiano Flavio Boltro, que actuará junto al trío del excelente Eric Legnini. Esta vez habrá un escenario nuevo, en Av. del Libertador y Agüero, donde se presentarán, el domingo 24 a las 21, la impactante Banda Mantiqueira de San Pablo, que cerró el festival el año pasado, y la cantante, compositora y guitarrista bahiana Rosa Passos, que fue quien cerró el festival en 2008.

El proyecto especial de este año tendrá como protagonistas a la música de Luis Alberto Spinetta y al pianista y compositor argentino Leo Genovese, a quien el festival le encomendó que trabajara a partir de ese repertorio. Genovese, que es parte del grupo de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, para quien compuso además varios temas, acaba de grabar, por su parte, el muy buen disco Seeds y actuará, también, en un concierto de piano solo. En La Trastienda, que será una de las sedes del festival, se presentarán también otros nuevos discos, entre ellos Walkin’ Out the Door, de la cantante Barbie Martínez junto a su sexteto, y La sombra de su sombra, el fantástico proyecto conjunto de la cantante Roxana Amed y del pianista Frank Calberg sobre poemas de Alejandra Pizarnik.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.