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Miércoles, 8 de enero de 2014

MUSICA › HOY EMPIEZA LA 24ª EDICIóN DEL FESTIVAL NACIONAL DE CHAMAMé

El sapucay más grande del mundo

El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola será escenario de este clásico encuentro folklórico en el que, durante doce días, unos 300 números musicales convivirán con foros, peñas, ballets, clínicas, libros, cine y espacios alternativos como el “jazzmamé” y el “chamarock”.

 Por Cristian Vitale

Desde hoy y durante doce lunas –y soles– ocurrirá por vigésima cuarta vez el festival de folklore regional que más ha crecido en lo que va del siglo, el de chamamé. Con epicentro y periferia en Corrientes –dónde, si no–, unos 300 números musicales más una serie de foros, peñas, ballets, clínicas, muestras, bailantas, tiendas, libros, cine chamamecero y espacios alternativos como el “jazzmamé” y el “chamarock” confluirán hasta el domingo 19 de enero, en la capital mundial del chamamé. “Como nunca, lo que define a la grilla de este año es la diversidad”, dijo en su momento el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales –y coordinador general de la fiesta–, Eduardo Sívori, en una apretada síntesis de programación que mechará a los consagrados Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Franco Luciani, Rudy y Nini Flores, Teresa Parodi y el Chango Spasiuk, con orquestas sinfónicas –la de Asunción y la de Corrientes– que adaptarán su repertorio al chamamé y exponentes genuinos –de pago adentro– como el goyano Oscar Macías, Ñañuva, Dominguito Espinoza y músicos del Chaco, Misiones, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El epicentro, como ocurre desde que ocurre, será el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola donde la programación propone, entre muchísimos otros a Alma de Montiel, Pocho Roch y Sofía Morales (hoy); Los Hermanos Brítez, de Misiones; Los Hermanos Velásquez, de Chaco, y Monchito Merlo, de Santa Fe (mañana); Alan Guillén, Los Alonsitos y Raúl Barboza (viernes 10); La Nueva Luna, Ofelia Leiva y Tajy (sábado 11); el chaqueño Marcelo Dellamea; Ramón Ayala y Teresa Parodi, junto a Tonoloc (domingo 12); Amboe, Chango Spasiuk y Rudy y Nini Flores (lunes 13); Grupo Nueva Corriente, Juan Darthes y Ramona Galarza (martes 14); Joaquín Benítez, Paraná Canto y Raúl Quiroga y Americanto, de Uruguay (miércoles 15); Antonio Tarragó Ros, Franco Luciani y Las Hermanas Vera, con Roxana Carabajal (jueves 16); Luis Carlos Borges, de Brasil; Mateo Villalba y Salamanca (viernes 17); Dominguito Espinoza, Gabriel Cocomarola con Raly Barrionuevo y el misionero Joselo Schuap (sábado 18) y Los de Imaguaré, Miriam Beatriz, de Paraguay, y Tupa Noy (domingo 19).

Otra arista del mismo todo será Universo Chamamé, donde La Cocina, otro de los lugares centrales del festival, ubicado en Yrigoyen 1222 de la capital correntina, albergará la peña de Dorado FM bajo un mix entre comidas regionales, músicas del pago y estética vernácula. O como alternativa para seguir en trance mesopotámico, luego de la “seriedad” que propone otra de las actividades: el Foro de Cultura Chamamecera, cuyo tópico central llevará esta vez el nombre de “Chamamé, fuerza ancestral viva”. La cita será en otra de las sedes, el Museo de Artesanías Tradicionales y Folclóricas (Salta y Quintana) y tendrá lugar entre el miércoles 15 y el viernes 17 de enero. La primera jornada tendrá a dos conocedores del palo, el investigador Bocha Sheridan y el poeta Julián Zini, disertando sobre “Memorias de vida de los hacedores del chamamé”; la segunda –el sábado– trascenderá bajo el tema “El legado chamamecero: los herederos de la sangre”, con un panel integrado por Gustavo Miqueri, Matías Galarza, Néstor Barrios, Florencia de Pompert y Lucas Sheridan, y en la tercera se discutirá sobre “Chamamé: nuevas tendencias, nuevos estilos. Nuevas fuentes de inspiración”, a cargo de jóvenes intérpretes y compositores, no necesariamente anclados en Corrientes: Joselo Shuap, de Misiones; Lucas Segovia, del Chaco, y Richard Scófano, con residencia actual en Estados Unidos.

Presentado como otra de las novedades clave de la fiesta, el cine chamamecero tendrá su sede de proyección en el Teatro Oficial Juan de Vera mañana y el viernes, y el 16 y 17, donde se expondrán como brazo visual de la música, los documentales Chamamé crudo, montado en un agitado periplo del Chango Spasiuk por el nordeste argentino; A lo chamamé, que recopila músicas y testimonios de 50 embajadores del género; Chamamé Rapé, que pone al género en perspectiva histórica, y El poeta de Guarán, basada en la vida del poeta y recitador de Curuzú Cuatiá Edgar Estigarribia. También se podrán ver, gratis, las películas Los Horcones del chamamé, El sentimiento de abrazar, que cuenta en profundidad la historia de Raúl Barboza. Otra de las alternativas, para los más “heterodoxos” serán los encuentros “jazzmamé” y “chamarock” que, tal como sus nombres indican, expondrán a grupos de fusión en el Picasso Pub (Junín 728) los viernes 10 y 17, y los sábados 11 y 18. En tanto la periferia, vista como el lugar que proyecta su impronta hacia el centro –que lo nutre, al cabo–, tendrá en el Puente Pesoa su propio epicentro con su tradicional bailanta chamamecera que, como acostumbra, irá desde las diez de la mañana hasta la puesta del sol, durante los dos fines de semana que ocupa el festival, con artistas de pago adentro como Los Aliados, Aníbal Maldonado, el Dúo San Cosme, Ñañuva, Las Hermanas Vera, Brisas Correntinas y Pedrito Cocomarola, que animarán otra de las vetas de esta fiesta que hace diez años también incluye al Mercosur bajo su impronta.

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El Festival de Chamamé, una fiesta que se repite año tras año.
 
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