espectaculos

Sábado, 1 de marzo de 2014

MUSICA › COMIENZA HOY LA DECIMOCUARTA EDICION DE COSQUIN ROCK EN SANTA MARIA DE PUNILLA

Otro encuentro federal de rock

Charly García cerrará la primera jornada, en la que estarán también Skay Beilinson, León Gieco e Illya Kuryaki. Mañana será el turno de Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo y Calle 13, y el lunes cerrarán Ciro y Los Persas, tras los shows de Babasónicos y La Vela Puerca.

 Por Juan Ignacio Provéndola

Cada edición del Cosquín Rock se presume histórica, en la medida en que la apuesta sea ir un paso más allá de lo visto el año anterior. Y este caso no será la excepción: no sólo se agregan dos escenarios alternativos a los tres de costumbre (el principal, el temático y el de bandas cordobesas) sino que, además, se suma una infinidad de actividades complementarias que van desde proyecciones de rockumentales hasta la instalación de una peluquería en pleno predio. Desde hoy y hasta el lunes, el Valle de Punilla vivirá el fin de semana largo de carnavales con una propuesta ya no rockera sino cultural, capaz de contener expresiones de todo tipo, atravesar fronteras y derribar prejuicios.

En cuanto a música, la grilla se muestra extensa, abarcadora y variopinta. La jornada inaugural está dominada por dos pesos pesados como Skay Beilinson (a las 22.30) y Charly García (pasada la medianoche). Antes estarán los Illya Kuryaki and the Valderramas (21.10) y León Gieco (19.40), que vuelve al festival tras varios años de ausencia, acompañado esta vez por la murga uruguaya Agarrate Catalina. El gran debut será el de Iván Noble (18.50), que según consignó el organizador José Palazzo fue convocado “para que él y el rock vuelvan a hacerse amigos”. Antes de Noble tocará Banda de Turistas (18.10). En tanto, el escenario temático será para bandas de puro rock and roll: Cielo Razzo (19.05), La Berisso (20.05), El Bordo (22.30) y Los Gardelitos son los artistas principales, con La 25 como número central, pasada la 1 de la mañana.

El domingo será el turno de Las Pelotas (a la 0.55), acto final de la noche en manos de la única banda que estuvo presente en las catorce ediciones del Cosquín Rock. Antes de ellos estarán Las Pastillas del Abuelo (22.55), Calle 13 (21.05), el viaje eterno de Fernando Ruiz Díaz comandando la nave de Catupecu Machu (19.35), Carajo (18.35), Eruca Sativa (17.55) y Jauría (17.15), cuyo cantante, Ciro Pertusi, reside en Córdoba desde que abandonó Attaque 77 (uno de los ausentes del festival, junto a Divididos, Kapanga y Viejas Locas). El heavy hará tronar sus motores en el escenario temático con bandas que atraviesan todo el arco generacional del estilo, desde los legendarios Lethal (18.35) y Horcas (23.05) hasta Mastifal (16.55) y Plan 4 (17.25), exponentes de los últimos gritos. También estará el ex baterista de V8 y Rata Blanca, Gustavo Rowek, en plan solista (19.55), mientras que Vitico Bereciartúa le rendirá homenaje al disco Ruedas de metal, de Riff, con su banda Viticus (20.45). Almafuerte será el encargado de bajar el telón a la 0.15.

Finalmente, el lunes marcará el cierre del festival con Ciro y Los Persas como show de clausura, programado para la 0.30. Antes, el escenario principal será animado por Babasónicos (23), La Vela Puerca (21), Guasones (19.40) y Salta La Banca (18.55). También habrá lugar para el folklorista Raly Barrionuevo (18.15) y La Que Faltaba (17.35), banda del ex bajista de Los Piojos, Micky Rodríguez, que vive por la zona (más precisamente en San Marcos Sierras) y que contará como invitado especial en la guitarra al Picante César Pereyra, delantero emblema de Belgrano de Córdoba. El reggae tendrá su ubicación estelar en el escenario temático con los marplatenses Rondamón (16.50), los costarricences Un Rojo Reggae Band (17.20), los ex Resistencia Suburbana, denominados ahora Resistencia, a secas (18), Kameleba (18.50), el italiano Alborosie (19.40), Dancing Mood (20.30), Zona Ganjah (21.30) y, para el final, los dos artistas más masivos que tiene el género en Argentina: Dread Mar I (22.40) y Nonpalidece (a la medianoche).

Además del escenario Hangar (destinado para artistas de la provincia anfitriona), se estrenará el Domo Naranja. Programado por Agustina Palazzo, hija mayor de José, realizadora audiovisual y directora de FM Apolo, el espacio fue concebido para bandas nuevas e independientes (a razón de media docena por día). Además de grupos y solistas, el lugar cobijará otro tipo de propuestas. Hoy, por ejemplo, se presentará Díscolo, libro de Flavio Mammini que reseña distintos artes de tapa, no sólo del rock sino también del folklore, el tango y el jazz: será a las 19 y estará presente Rocambole. A la misma hora y en el mismo lugar, pero mañana, se proyectará el documental Cisma, de Julián Lona, que desentraña el impacto que las descargas libres generaron en la industria discográfica. Y el lunes hará una función en vivo el actor Favio Posca.

Por último, la Carpa Pepsi será arena de distintas expresiones. Allí se proyectarán hoy rockumentales como El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (con imágenes inéditas del surgimiento y formación de la banda) y El blues de los plomos, y mañana Piedra que late y La H. También habrá hoy una fiesta electrónica (con distintos DJ y un after hasta las 6), mañana una edición de la Glamnation (Connor Questa, La Naranja, Coverheads y el Negro García López serán algunos de los animadores centrales) y pasado mañana una réplica del Festival Emergente con danza y arte callejero, batalla de raperos y muestras fotográficas.

También habrá cuatro funciones diarias de Fuerza Bruta en una carpa diseñada específicamente para ellos y atractivos de color como una tirolesa que atravesará el predio a lo ancho, una pizzería, una heladería, outlet de remeras, un local de piercings y tatuajes, una sede de la disquería Lado B y hasta una peluquería. Y se montará una campaña impulsada por la Fundación María de los Angeles (liderada por Susana Trimarco y Micaela Catalán, madre e hija, respectivamente, de Marita Verón). El objetivo es generar conciencia acerca de la trata de personas, un delito aberrante que comúnmente se escurre de manera inadvertida en la indiferencia cultural de quienes circulan por la calle entre avisos de oferta sexual invadiendo el espacio público, cabarets VIP apostados en los barrios más acicalados de las ciudades y mujeres que ofrecen su cuerpo a cualquier hora, en cualquier esquina, en beneficio de los pingües negocios de quienes las explotan. Una noble manera de recomponer al rock con los lazos de compromiso social que en algún tiempo supo tener.

Compartir: 

Twitter
 

Charly García armó un set muy rockero para presentarse en esta edición del festival.
Imagen: Gonzalo Martinez
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.