espectaculos

Miércoles, 12 de marzo de 2014

MUSICA › CUARTA EDICIóN DEL FESTIVAL NUEVAS MúSICAS POR LA MEMORIA

Los sonidos como un símbolo

“En el origen aparecía la idea de crear un espacio que tuviera un sesgo, en primer lugar, hacia la música argentina”, afirma Jorge Sad, director artístico del encuentro que se extenderá hasta el sábado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

 Por Diego Fischerman

El compositor Juan Carlos Paz decía que la Argentina, en lo musical, era un país de primeras audiciones: un país sin memoria. El recuerdo es, además, una de las materias de la música. Por eso, el festival Nuevas Músicas por la Memoria, cuya cuarta edición empieza hoy en el ECuNHi (Libertador 8465) agrega muchos otros a su sentido más obvio y al inevitable peso simbólico del lugar. Allí, en un ex campo de detención, tortura y asesinato, durante tres días tendrá lugar un ciclo dedicado a la producción argentina y, como resalta el compositor Jorge Sad, su director artístico, “el único evento de su tipo cuya programación se realiza a partir de una convocatoria abierta, y con jurados que cambian anualmente”.

En esta edición de incluirán obras de compositores radicados en el exterior, como Ricardo Mandolini y Marcelo Toledo, estrenos de compositores jóvenes, compositores que transitan lenguajes más amplios como Guillo Espel, Tata Arias y Marcelo Moguilevsky y nuevas obras escritas por encargo del Festival especialmente para el Ensamble NMXLM, por los compositores Juan Ortiz de Zárate y Fernando Maglia, entre otros. Participarán algunos de los intérpretes más destacados de la escena local: el Cuarteto de cuerdas Untref, el clarinetista Marcelo González, los cellistas Martín Devoto y Silvia Luna, las flautistas Juliana Moreno y Elizabeth Magazian, los clarinetistas Javier Mariani y Luciano Giambastiani, el trompetista Matías Nieva, los pianistas Aparicio Alfaro, Andrea García y Daniela Campisi, el Coro Cámara XXI, la violinista Elena Buchbinder, el percusionista Ignacio Svachka y el director Federico Gariglio, y habrá homenajes a Mauricio Kagel y Carlos Roqué Alsina.

“Hay ingredientes muy fuertes en la concepción de este festival –comenta Sad–. Por una parte siempre hubo una escisión muy fuerte en el ámbito de la música contemporánea con lo que ocurría en el ámbito político e, incluso, en el de lo cotidiano. Hubo excepciones, desde ya, a título individual. Pero, durante la última dictadura, en lo colectivo no hubo nada semejante a lo que fue Teatro Abierto. No hubo oportunidad de procesar lo que sucedía y tampoco pasó después. No se trata de hacer músicas con esa temática, sino de ni siquiera poner una palabra sobre eso. Y tampoco es la idea tomar eso como contenido sino, más bien, como un posicionamiento de los compositores, sin que esto obligue o condicione de ninguna manera las maneras de componer.”

En el Festival, que se extenderá hasta el sábado, habrá un espacio de charlas y mesas redondas, en las que participarán el director Claudio Espector (conductor del proyecto de orquestas infantiles y juveniles que la gestión Macri intentó desplazar, hasta que una orden judicial ordenó restituirlo), la cantante Celsa Mel Gowland (vicepresidente del Instituto Nacional de la Música), el escritor, músico y artista plástico Francisco Ali Brouchoud, el director del Laboratorio de investigación y producción musical Javier Leichman y, participando de una mesa redonda de cierre cuyo título será ¿Curaduría o políticas culturales?, los compositores Oscar Edelstein, Gabriel Valverde, Juan Ortiz de Zárate, Fernando Maglia y Sad. Coordinado por Ezequiel Esquenazi, Nuevas Músicas por la Memoria se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la colaboración del Fondo Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

“En el origen de esta idea, en conversaciones con colegas como Claudio Alsuyet, Ana Foutel y Nora García, aparecía el concepto de crear un espacio que tuviera un sesgo en primer lugar hacia la música argentina –afirma Sad–. Y, en segundo lugar, con poder hacer explícito un posicionamiento en relación con la historia y con lo social. Después fueron confluyendo otras personas y, también, el proyecto se fue abriendo. No buscamos obras con una semántica o con un contenido, sino recontextualizar la música actual de la Argentina en otro ámbito.” En el concierto de hoy, a las 20.30 (a las 19 habrá una charla de Espector) se escucharán composiciones de Pablo Borrás, Sebastián Pozzi Azzaro, Damián Gorandi, Federico Núñez, Lucrecia Ugena, Nicolás Rodríguez, Esteban Andrés Sebastiani y Ezequiel Rotundo.

Compartir: 

Twitter
 

El ciclo presentará a algunos de los intérpretes más destacados de la escena local.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.