espectaculos

Miércoles, 24 de junio de 2015

MUSICA › HOMENAJES A CARLOS GARDEL, A OCHENTA AñOS DE SU MUERTE

Una leyenda con mucho trabajo

Recitales, charlas, muestras y documentales recordarán hoy la figura del cantor. Para los que no les alcance un solo día, el fin de semana disfrutarán de más espectáculos alusivos. Esta noche, en Medellín, habrá un gran concierto que será transmitido por la TV Pública.

 Por Andrés Valenzuela

En una panadería de San Cristóbal, entre mapas italianos y posters de fútbol, hay un retrato que casi parece una estampita: Carlos Gardel sonríe entre flautitas y mignones. El sonríe igual en una ferretería cualquiera, entre perforadoras y lamparitas de bajo consumo, y canta aún hoy, a exactos 80 años de su muerte, en el speaker de una radio de cualquier taller mecánico. Es Carlitos, el Zorzal Criollo, el Morocho Argentino. Es el que cada día canta mejor. Y como suele acontecer en cada aniversario de su accidente, hoy se multiplicarán las actividades para recordar su figura. Por supuesto, el Museo-Casa Carlos Gardel se empilchará para la ocasión, pero también otros espacios, como el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Nacional, la Academia Nacional de Tango y hasta el hall del cine Gaumont. A eso habrá que sumar las múltiples actividades alusivas y conmemorativas que se realizarán en televisión y en recitales entre hoy y el fin de semana.

El Museo-Casa Carlos Gardel no limitará sus actividades a su sede (Jean Jaurès 735), sino que hará actos en distintas sedes. A las 14 el encuentro será en el cementerio de la Chacarita, junto a la tumba del cantor criollo, y tendrá como orador a José Blotta, del Centro de Estudios Gardelianos. A partir de las 17 su actividad regresará a la sede del Museo-Casa con una conferencia de Julián Barsky, proyecciones y un concierto del guitarrista Jorge Kohan. Algo más tarde, a las 19, el cantante Marcelo Ezquiaga hará el prelanzamiento de su disco Morocho, junto a artistas invitados.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa al 1600, frente al Parque Lezama) también habrá conferencias desde las 17, con el investigador y coleccionista Gustavo Segú, el cineasta Juan Fenoglio, la letrista Martina Iñíguez, el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, Abel Alexander, y los expertos en tango Enrique Binda y Marcelo Castelo, que pormenorizarán sobre las particularidades de las grabaciones en discos de pasta y cómo afectan el modo en que nos llega hoy la voz de Gardel. Como cierre, en el Museo Histórico Nacional se presentará Lucas Yarza junto a tres guitarristas. Desde la organización prometen que los asistentes podrán bailar.

Por otro lado, en el Hall del Espacio Incaa del cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) actuará la Compañía Tempo Tango; el trío Peligro presentará el espectáculo Serenatas Gardelianas Itinerantes y en la sala principal se proyectará una versión remasterizada de “un clásico interpretado por Carlos Gardel”.

En la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 828) se proyectará el documental-ficción Desde el azul del cielo, realizado en 1990 sobre el Oratorio Carlos Gardel, de Horario Ferrer y Horacio Salgán. Además de los maestros, este film cuenta con la participación de Miguel Zotto, Milena Plebs y otros. Será a las 19.30 y, advierten, por única vez.

Si el frío impide calentar la garganta para cantar con Gardel o congela los pies para bailar sus clásicos, siempre queda homenajearlo por TV y cerca del calor de una estufa. Para eso el canal Encuentro propone el especial Carlos Gardel. Larga duración, de Lorena Muñoz, un documental que busca “configurar un perfil humano y artístico del legendario intérprete”. El canal del Ministerio de Educación de la Nación lo estrenará a las 21. Media hora después, en tanto, la TV Pública transmitirá en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay el homenaje sinfónico en el que Ariel Ardit actuará en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde se accidentó Carlitos. A Ardit lo acompañará la Orquesta Sinfónica de Medellín. Al lugar la Legislatura porteña envió una placa a la memoria de Gardel.

En cuando a exposiciones, el Museo Histórico Nacional presenta junto a la Fundación Industrias Culturales Argentina Carlos Gardel, del hombre al mito hasta el próximo 26 de julio. Esta muestra propone un recorrido cronológico por la vida de la voz de Buenos Aires. Allí habrá objetos personales y fotografías inéditas. Por su parte, el Museo de la Ciudad le dedicará dos al emblemático cantante. La primera será Carlos Gardel, el Zorzal Criollo a 80 años de su paso a la inmortalidad, que recorrerá su carrera artística y se extenderá hasta el 16 de agosto en Altos de la Estrella (Defensa 219, primer piso). El segundo, en las vidrieras del mismo lugar y por el mismo lapso, se llama Acerca de un mito y se enfoca en sus comienzos como cantor. Desde luego, el Museo Casa Carlos Gardel mantiene abiertas sus exposiciones permanentes y hoy, como todos los miércoles, se lo puede visitar con entrada libre y gratuita.

Y si hoy no se pudiera asistir a ninguno de los actos ni prender la tele siquiera, habrá más homenajes con el correr de los días. El viernes a las 18, por ejemplo, el actor y escritor Luis Longui presentará su obra Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, en la Academia Nacional del Tango. Y el domingo los estudios de la TV Pública serán animados por la Orquesta Típica Los Reyes del Tango y la Orquesta Típica El Afronte, con una exhibición de baile de Eric Dinzel y Flavia Kohut, y el DJ Osvaldo Miranda llevará luego la rienda de las tandas de una gran milonga. En la pantalla, más tarde, a las 22.30, Guillermo Fernández y el Chino Laborde conducirán un especial con la participación de la compañía Tempo Tango, La Orquesta Ojos de Tango, Leonardo Pastore Orquesta y la participación del historiador y filósofo Gustavo Varela y del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria.

Compartir: 

Twitter
 

Gardel, como cada año, será recordado de múltiples maneras.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.