espectaculos

Miércoles, 24 de junio de 2015

CINE › REFUGIADO FUE LA REVELACIóN DE LOS PREMIOS CóNDOR DE PLATA

Una sorpresa salvaje de los Cronistas

Contra todos los pronósticos, la realización de Diego Lerman se quedó con el premio principal que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, superando a Relatos salvajes, que igualmente consiguió siete estatuillas.

Refugiado, de Diego Lerman, fue elegida en la noche del lunes como mejor película argentina de 2014 en la ceremonia de entrega de los 63º Premios Cóndor de Plata, convirtiéndose en la gran sorpresa de una velada en la que Relatos salvajes, la película más taquillera de la historia argentina, obtuvo siete galardones, aunque no pudo hacerse con el de mejor película como parecían asegurar todos los pronósticos. En los premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), Refugiado, un drama sobre la violencia de género que era candidato en nueve categorías, se llevó además el premio a la mejor actriz para Julieta Díaz y el de mejor guión original para Lerman y María Meira. Por su parte, Relatos salvajes, la comedia negra dirigida por Damián Szifron que estuvo nominada en febrero al Oscar a la mejor película extranjera, se llevó siete estatuillas de las once a las que estaba nominada.

Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Avenida de Buenos Aires y transmitida por Incaa TV, Relatos salvajes obtuvo los premios en los rubros de mejor director (Damián Szifron), mejor actor de reparto (Oscar Martínez), mejor actriz de reparto (Erica Rivas), revelación masculina (Diego Gentile), mejor música original (Gustavo Santaolalla), mejor sonido y mejor montaje. Por fuera de las dos grandes ganadoras, el galardón al mejor actor fue para Osmar Núñez por La corporación, de Fabián Forte, mientras que Ana y Miguel Cohan se llevaron el premio al mejor guión adaptado por Betibú, basado en la novela de Claudia Piñeiro.

La transmisión, que contó con producción de la TV Pública y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, comenzó con Sandra Mihanovich y su hermano Vane al piano, quienes abrieron la acción interpretando la canción “En el país de Nomeacuerdo”, de María Elena Walsh, para homenajear así los 30 años de La historia oficial. Fue el prólogo para que su director, Luis Puenzo, quien recibió el Cóndor de Plata Especial, convocara a su fotógrafo Félix “Chango” Monti para hablar de cine, amistades, recuerdos y proyectos.

El acto fue prologado por el secretario general de la ACCA, Claudio Daniel Minghetti, y conducido por Gabriela Rádice, y tuvo otro de sus momentos de emoción al ser celebrada también la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, a una década de su realización. Asimismo, fueron homenajeados por sus carreras los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla –ambos aplaudidos por la platea de pie–, el director Juan José Jusid, y el periodista Adolfo Martínez, miembro de Cronistas y crítico de cine del diario La Nación desde hace casi 50 años.

Detrás de las principales categorías, el premio a la mejor fotografía le fue concedido a Timo Salminen por Jauja, de Lisandro Alonso, y el de revelación femenina a Mónica Antonopoulos por Muerte en Buenos Aires. Como mejor ópera prima fue elegida Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, y como mejor corto, La reina, de Manuel Abramovich. La polaca Ida fue premiada como mejor película en idioma extranjero y la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, como mejor película iberoamericana.

Compartir: 

Twitter
 

Refugiado le valió a Julieta Díaz el premio a la mejor actriz protagónica.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.