espectaculos

Viernes, 18 de septiembre de 2015

MUSICA › ENTREGARON LOS DIPLOMAS AL MERITO DE LOS PREMIOS KONEX

El abanico de la música popular

 Por Karina Micheletto

La entrega de los diplomas al mérito de los Premios Konex, que este año fueron dedicados a la música popular, reunió ayer a un centenar de figuras del folklore, el tango, el jazz, el pop y el rock, la música tropical y cuartetera, en el centro cultural de esta fundación, en el barrio del Abasto. La sucesión de fotos que se iban tomando a los ganadores –en grupos de cinco; muchos de ellos, ya galardonados en ediciones anteriores del premio– mostró un amplio abanico en el que sobresalieron figuras como Dino Salluzi, Atilio Stampone, Litto Nebbia, David Lebon, León Gieco, Lidia Borda, Amelita Baltar, Ariel Ardit, Bruja Salguero, Juana Molina, Jorge Fandermole, Celeste Carballo, Ramón Ayala, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Ariel Ardit, Ramiro Gallo y Pipi Piazzolla, entre muchos otros.

Se trata de la tercera vez que los Konex ponen el foco en la música popular, ya que el premio fue instituido en 1980 y se entrega a una rama diferente del quehacer nacional cada año, en ciclos de diez años. Un jurado presidido por Raúl Lavié eligió las cien figuras premiadas en las diversas categorías (este año se incorporó la de “arreglador”). Junto a estos cien músicos elegidos como meritorios, ayer se designó también al Konex de Honor, que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en la última década, para Luis Alberto Spinetta. Y el Konex Mercosur, otro premio destacado, para el uruguayo Hugo Fattorusso. Hubo además menciones especiales por trayectoria a Vitillo Abalos, Donvi Vitale y Esther Soto, los Estudios Ion, Moris y Jaime Torres.

En otra ceremonia, el próximo 10 de noviembre, se anunciarán los elegidos Konex de Platino, uno por cada categoría. Y, entre ellos, el Konex de Brillante, otorgado a la personalidad más destacada de la música popular argentina de la última década (los Konex de Brillante de las ediciones anteriores dedicadas a la música popular fueron Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Horacio Salgán). Más allá de “grandes premios”, la obtención de este diploma al mérito significa para todos estos músicos el reconocimiento a una trayectoria y a un presente. Los reconocimientos post mortem, mientras tanto, terminan de delinear un mapa de imprescindibles entre los que apareció el recuerdo de Leopoldo Federico, Raúl Carnota, Chango Farías Gómez, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Sandro, Sergio Mihanovich y Gustavo Cerati.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Fattorusso, León Gieco y Jorge Fandermole en la ceremonia.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.