espectaculos

Sábado, 26 de septiembre de 2015

MUSICA › EL QUINTETO ESPAÑOL LOVE OF LESBIAN TOCARA ESTA NOCHE EN THE ROXY LIVE

Pasar del “indie” a la popularidad

Empezaron cantando en inglés, pero cuando cambiaron al castellano lograron dar el salto al mainstream. Y aunque ya se presentaron aquí, fue en un viaje tan fugaz que el líder de la banda, el cantante y guitarrista Santi Balmes, considera al show de hoy su debut porteño.

 Por Yumber Vera Rojas

“Haremos un compendio de todo lo que el fan del grupo quisiera escuchar”, afirman los Love of Lesbian.

Meses después de la erupción del Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, el Grimsvötn, captó la atención del mundo gracias a esa nube de cenizas que puso en jaque al espacio aéreo europeo por varias semanas. Aunque corrió mucha agua bajo el puente en los últimos cuatro años, Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, aún se lamenta de las consecuencias que le provocó la impronunciable estructura geológica nórdica en el debut de su grupo en la capital argentina. “Ese viaje fue como un sueño, pero no en un sentido romántico, sino por lo fugaz que fue”, confiesa el cantante y guitarrista del quinteto catalán, al otro lado del teléfono. “Nos invitaron a tocar en un festival (Ciudad Emergente), y quisimos llegar una semana antes para hacer promoción. Sin embargo, a partir de lo del volcán, el vuelo se fue posponiendo. Aterrizamos el mismo día del evento y el regreso lo teníamos la tarde siguiente”.

Por eso, la vuelta de la banda más convocante del indie español a Buenos Aires, donde actuará este sábado (a las 21 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542), tiene sabor a revancha. “Dependemos de Islandia otra vez”, ironiza Balmes, quien aspira a que este show los ayude a posicionarse entre el público argentino, de la misma forma que sucedió con otros artistas de la escena de su país como Vetusta Morla o Nacho Vegas. “Supe que le fue muy bien a Nacho en su reciente paso por Buenos Aires, lo que me alegra muchísimo. Me parece interesante y curioso que se le conozca en la Argentina porque parecía una apuesta arriesgada debido a que no es un artista de multitudes en España, pese a que tiene un público fiel. Nosotros también vamos a ir a ganarnos el pan. A raíz de que ésta será nuestra primera vez allá, pues la vez anterior no la puedo considerar como tal, haremos un compendio de todo lo que el fan del grupo quisiera escuchar”.

–¿En su show incluirán temas de Nouvelle Cuisine Caníbal, el EP que editaron el año pasado?

–No vamos a tocarlo. Ese trabajo surgió en medio de una extensa gira para desengrasarnos. Son canciones que por su excentricidad no serán parte del álbum que lanzaremos en el primer trimestre de 2016. Fue un cajón de sastre para incluir algunas ideas marcianas y en el que aprovechamos la coyuntura política de España para reflejarla en un tema.

–Pese a que la trayectoria de Love of Lesbian está marcada por varios puntos de inflexión, como pasar de cantar en inglés al castellano, sus fans no vieron con buenos ojos que se alejaran de su identidad musical en ese EP, en el que flirtean con el mariachi y el funk. ¿Cómo les sentaron las críticas?

–El EP fue muy controvertido, a mucha gente no le gustó. Pero no pretendíamos cambiar sino probar. Siempre de los experimentos sale algo bueno, son herramientas. Hay un aspecto lúdico en el mundo de la música que no hay que olvidar jamás y me parece un crimen que el artista termine haciendo lo que la gente quiere. Termina cansándose. Lo que nos impulsa a abrir el espectro es esa combinación continua entre satisfacción e insatisfacción.

–De sus siete álbumes, los últimos dos fueron publicados a través de un sello multinacional. ¿Aún se consideran una banda independiente?

–Por más que estemos en una multinacional, no dejamos de ser un grupo indie. El pacto con el sello fue que no interviniera absolutamente en el proceso creativo, porque ésa es nuestra faceta. Escuchamos sus sugerencias, pero la última palabra es nuestra.

–¿Cómo recibieron en la escena de su país su ascensión al mainstream?

–El sectarismo me hace gracia, aunque antes, con el boom del grupo, en 1999, me preocupaba. Cuando el público comenzó a venir de forma masiva a nuestros shows, fuimos criticados por el ala más radical del indie. Eso ocasionó que nos fueran echando de la secta, lo que me produjo hasta cierta hilaridad. ¿Desde cuándo hay que seguir unos cánones? ¿Quiénes son ellos para decir qué es indie o no? Me parece que si analizas a un artista sobre la base de su convocatoria, es un grave error. Lo que logramos fue a base de años, y de elaborar un discurso coherente y personal.

–En 2015 se cumple una década de Maniobras de escapismo, el disco con el que estrenaron su repertorio en castellano, así como el que los reveló a una nueva audiencia. ¿Qué motivó ese cambio?

–Para mí no fue una cosa tan repentina. Aunque lo hacía en silencio, ya escribía canciones en castellano en la etapa anglófona de la banda. Tras hacer una suerte de curso intensivo de búsqueda de estilo, pensé que era el momento para dar el salto. Si bien creímos que sería el último álbum, se tornó en el despegue de nuestra carrera.

–¿Cuál fue la receta para convertirse en el artista del pop independiente español que más público lleva a sus shows?

–Es la pregunta del millón. Creo que rompimos con ese canon de la música independiente de los ‘90 de que a todo el mundo le daba pereza comunicarse con el público. Tuvo un punto demasiado esnob, a nuestro entender, y, a pesar de que intentamos hacerlo, no iba con nuestra naturaleza.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.