espectaculos

Viernes, 27 de noviembre de 2015

MUSICA › HOY EMPIEZA EL LUNFARDAZO

Festival bacán

 Por Andrés Valenzuela

En algunos bares se arma rosca si un ñato acusa de botonazo al vecino y no hay pichicata que calme el batifondo mientras vuelan las facas. Si usted entendió cabalmente esa situación, escrita en curioso castellano, es que además del riguroso español, habla otro idioma, que algunos llaman argot, otros dialecto, y los más sencillamente le dicen “lunfardo”. Es el habla cotidiana embarrada de puertos, inmigración y suburbios que tuvo su auge a comienzos del siglo pasado y que hoy es parte integral de la cultura argentina. El habla de (según el diccionario de fuste) 25.000 vocablos que, desde hoy y hasta el domingo, tendrá su propio festival: el Lunfardazo.

El Lunfardazo es el Primer Festival de la Academia Porteña del Lunfardo y tendrá lugar en la misma sede de la institución (Estados Unidos 1379), con entrada libre y gratuita de las 18 en adelante cada fecha. Allí habrá charlas con los principales académicos de la institución y especialistas invitados, música en la que predominan las figuras del tango y actuaciones de otros artistas de raigambre popular. La programación es llamativa. Hoy abrirá la actividad una mesa redonda sobre inmigración y lunfardo con los académicos José Judkovski, Otilia Da Veiga y Daniel Antoniotti. A ellos los seguirán los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto. Y cerrará la actividad la Orquesta Típica La Martino.

El sábado la atención se concentrará en los poetas del lunfardo, sobre los que hablarán los también académicos Otilia Da Veiga, Eduardo Bernal, Carlos Casellas y Matías Mauricio. A ellos los seguirán dos rondas musicales: 19.30 el quinteto de Adrián Placenti y pasadas las 20 Viviana Scarlassa con el dúo Sierra Bas-Díaz. El domingo, en la apertura, Susana Freire, Oscar Conde, Gabriel Soria y Enrique Fraga discutirán sobre el lunfardo en los medios de comunicación y su relación con la censura. Más tarde se presentará el colectivo Tango Fresco y cerrarán Los Reyes del Tango. Durante todo el festival habrá una feria con libros temáticos.

La Academia Porteña del Lunfardo es una ONG que investiga el habla, la cultura y el arte de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, en particular el estudio de la evolución del habla coloquial. Además, extiende su campo de investigación a otros aspectos de la cultura popular porteña, como la música, el canto, la literatura, la historia, la arquitectura y el arte. Funciona desde hace 53 años a partir de una iniciativa de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. En su sede actual funciona una biblioteca. Un lugar ideal para que los más chicos averigüen qué significa la expresión “mató mil” y los más veteranos qué catzo quiere decir “al toque, perro”. ¡Manzana!

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.