ECONOMíA › Nota de tapa

EN EL BANCO DE SUPLENTES

Por Cristian Carrillo

| | Carlos Melconian era el economista preferido de Macri. Se descontaba que sería el ministro del área y ya tenía listo el equipo que lo acompañaría. Pero el puesto fue para su competidor Alfonso Prat-Gay. Ayer Melconian fue confirmado como presidente del Banco Nación, desde donde tendrá que esperar su oportunidad.

|

Economía › EL PLAN ECONOMICO DE MAURICIO MACRI: DEVALUACION E INFLACION

Golpe al bolsillo y recesión

Por Claudio Scaletta

Mauricio Macri no asumió, pero las expectativas de devaluación inducidas por sus promesas ya se trasladaron a los precios. El economista Miguel Bein prevé, en un escenario optimista, caída del salario real y de 2 puntos del PIB.

|

El país › MAURICIO MACRI COMPLETO SU GABINETE CON JORGE TRIACA (H) AL FRENTE DE TRABAJO

Un ministro que nace con fórceps

Por Werner Pertot

El presidente electo optó por el diputado PRO para la cartera laboral tras un fallido intento de ubicar allí a Jorge Lawson, quien no tenía consenso de los gremios por sus lazos con el empresariado.

|

Economía › MACRI DESCARTO QUE FUERA A APELAR AL GRADUALISMO PARA LIBERAR EL DOLAR

Madura la devaluación de la moneda

Por Fernando Krakowiak

“Vamos a tener un tipo de cambio único lo antes que podamos”, sostuvo el presidente electo. Cuando le preguntaron si había asumido una posición gradualista, lo descartó tajante: “No, eso no existe”. La duda pasa por ver qué hará Vanoli.

|

El país › CRISTINA KIRCHNER CONFIRMO QUE DIO EL VISTO BUENO PARA LA CONTINUIDAD DE LINO BARAÑAO EN CIENCIA

“Por supuesto que lo consultó conmigo”

La Presidenta explicó su visto bueno en que “la ciencia y la tecnología son una política de Estado”. Lo hizo luego de recorrer las obras del edificio del Centro Científico Tecnológico de YPF-Tecnología SA.

|

El país › CFK DECIDIO CON LOS SENADORES DEL FPV CEDER AL MACRISMO LA PRESIDENCIA PROVISIONAL

Una muestra de buena onda para la transición

Luego de reunirse con el bloque de diputados, la Presidenta recibió a los senadores del kirchnerismo en Olivos durante casi tres horas. Hicieron un balance del resultado electoral y comenzaron a planificar la próxima etapa.

|

El país › HORACIO RODRIGUEZ LARRETA AVANZA EN LA DEFINICION DE LOS NOMBRES DE SUS COLABORADORES

El rompecabezas del gabinete porteño

Por Werner Pertot

El jefe de Gobierno electo anunciará quiénes serán sus ministros el próximo lunes. En su mayoría serán integrantes de las segundas y terceras líneas de la actual gestión. Felipe Miguel, Franco Moccia y Eduardo Macchiavelli ocuparán lugares clave.

|

El país › OPINION

La elección de Macri: Paradojas y escenarios futuros

Por Carlos H. Acuña

En medio de la primera victoria electoral de un partido conservador en la historia democrática argentina (un “partido pro-mercado y pro-negocios”, Macri dixit en ArgenLeaks), hay dos grandes... [+]

|

El país › DAVID CAMERON SE COMUNICO AYER CON EL PRESIDENTE ELECTO PARA FELICITARLO

Macri recibió una llamada de Londres

Con el primer ministro británico coincidieron en que se abre una “oportunidad para fortalecer las relaciones” y profundizar lazos “comerciales y de inversión”. El comunicado que difundió Cambiemos no menciona la cuestión de la soberanía de Malvinas.

|

Economía › CRITICAS A LA FORMULA MACRISTA PARA BAJAR LA INFORMALIDAD LABORAL

Más costo social que empleo

Por Tomás Lukin

La evaluación del Ministerio de Trabajo sobre los planes de eliminación plena de aportes y contribuciones a empresas que tomen un trabajador joven es que desfinancia el sistema sin garantizar el resultado buscado.

|

El país › DIPUTADOS REALIZO LA ULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO Y EL FPV LOGRO EL QUORUM PESE AL RECHAZO DE CAMBIEMOS Y EL FR

Media sanción para YCF y varias leyes laborales

Por Miguel Jorquera

El Frente para la Victoria y partidos de izquierda y centroizquierda aprobaron la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, la participación de trabajadores en ganancias empresarias y la expropiación del Hotel Bauen, entre otros proyectos.

|

El país › APROBARON EN DIPUTADOS EL PROYECTO DEL BAUEN

A un paso de expropiarlo

Por Laura Vales

Si la semana próxima el Senado convierte en ley el proyecto de expropiación del Hotel Bauen que ayer recibió media sanción en la Cámara de Diputados, el tribunal de tasaciones de la Nación... [+]

|

El país › ALEGATOS DEL CELS EN LA CAUSA POR LA REPRESION DE DICIEMBRE DE 2001

“Hubo un cheque en blanco a la policía”

Por Ailín Bullentini

El abogado Rodrigo Borda dijo que el uso de las balas de plomo fue producto de “un operativo pésimamente planificado”. Rodolfo Yanzón afirmó que “cualquiera hacía lo que quería, dañaba, lesionaba a quien se le venía en gana”.

|

El país › SE PRESENTO ESTELA, UNA BIOGRAFIA DE LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Con las banderas en alto

Por María Daniela Yaccar

El libro fue escrito por Javier Folco y tiene prólogo de Baltasar Garzón. Durante la presentación, Estela de Carlotto habló del resultado electoral y dijo: “Vamos a seguir por la memoria, la verdad y la justicia. Hay un pueblo que reclama esto”.

|

Universidad › EL CBC CELEBRO SUS TRES DECADAS MIENTRAS AVANZAN REFORMAS ACADEMICAS

Los 30 años llegan con cambios

La Comisión de Análisis Curricular del Ciclo Básico Común logró consenso para actualizar las dos materias comunes a todas las carreras de la UBA y para poner en marcha cursos de apoyo en matemática y lectoescritura. Ayer hubo un festival en Parque Centenario.

|

Sociedad › LA LEGISLATURA APROBO LA CESION DEL DOMINIO DE TERRENOS PUBLICOS AL ARZOBISPADO

Otras escrituras para las parroquias

Por amplia mayoría, el cuerpo legislativo porteño aprobó pasar el dominio de predios del Estado local al Arzobispado, tras declararlos “innecesarios”. Quedó exceptuado un terreno de Caballito que pertenece a escuelas públicas, y que una parroquia ocupó.

|

Sociedad › HAY MENOS CHICAS Y CHICOS ALOJADOS EN HOGARES

El cuidado de los niños

En las instituciones a cargo del Estado se redujo un 37 por ciento la cantidad de chicas y chicos que fueron separados de sus familias, según Unicef y la Secretaría de Niñez.

|

Sociedad › EL METROPOLITANO QUE BALEO A CABELLO FUE PROCESADO Y LIBERADO POR DEFENDERSE A TIROS CONTRA ALGUIEN DESARMADO

La balanza judicial equilibrada (para un lado)

Por Horacio Cecchi

El metropolitano Ricardo Ayala fue procesado por el juez Osvaldo Rappa por exceso en la legítima defensa. Los abogados de Lucas Cabello apelarán. Sostienen que el joven baleado estaba desarmado. También apelarán la libertad dictada por el juez.

|

Sociedad › EL INFORME SOBRE HOMICIDIOS EN CABA Y LAS DIFERENCIAS SEGUN EL BARRIO

Dos países en la misma ciudad

Por Horacio Cecchi

El último informe de Homicidios Dolosos en CABA, publicado por el Consejo de la Magistratura, confirma que las villas de emergencia multiplican la tasa de homicidios comparada con las de los barrios urbanizados. La tasa total creció en los últimos cuatro años.

|

Sociedad › EN GLEW, UNA FAMILIA QUE DENUNCIO A UNA BANDA TERMINO ACRIBILLADA

Una venganza a balazo limpio

Los delincuentes dispararon desde la vereda por las ventanas al interior de una casa donde se encontraban cenando cinco personas. Murió un hombre con discapacidad y el resto resultó herido. La esposa de la víctima contó que ya habían pedido protección policial.

|

El mundo › ALEMANIA APORTARA UN BARCO Y AVIONES A LA CAMPAÑA MILITAR ALIADA EN CONTRA DEL ESTADO ISLAMICO

Berlín se suma a la coalición antijihadista

Merkel aseguró que no se puede seguir mirando cómo se sigue fortaleciendo el EI. Por eso consideró que es necesario lograr un equilibrio entre las acciones militares y un proceso político que contribuya a lograr una solución para Siria.

|

El mundo › EXHORTO A SUMAR AL REINO UNIDO A LOS ATAQUES AEREOS EN SIRIA

Cameron llama a las armas

Por Marcelo Justo

En su discurso ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico indicó que el Reino Unido no puede subcontratar la defensa de sus propios ciudadanos. En septiembre de 2014 esa cámara había votado en contra de bombardear Siria.

|

El mundo › OPINION

Francia redobla la apuesta

Por Norberto Méndez

La violencia desatada por terroristas jihadistas en la capital parisina no significa una guerra de civilizaciones tal como declaró el presidente François Hollande pero no puede negarse que está... [+]

|

El mundo › EL PRECANDIDATO REPUBLICANO SE MOFO DE UN PERIODISTA CON UNA CONDICION CONGENITA CRONICA

Trump se supera con una burla cruel

Por Tim Walker

El magnate agitó sus brazos rígidamente mientras imitaba a Serge Kovaleski, que sufre de artrogriposis, lo que limita el movimiento articular. El reportero dijo que no lo sorprendió dado el historial del político.

|

El mundo › LA MANDATARIA BRASILEÑA SE VE OTRA VEZ AMENAZADA POR LA PARALISIS QUE PUEDE SUFRIR EL CONGRESO

Un difícil escenario para Rousseff

Por Eric Nepomuceno

El gobierno entró en una nueva etapa de preocupación, luego de la detención del senador Delcidio Amaral, líder petista en el Senado. Ocurre cuando Dilma lograba abrir espacio para reagrupar las dispersas fuerzas aliadas.

|

Deportes › IGUALO 2-2 CON RIVER Y BUSCARA LA COPA SUDAMERICANA ANTE INDEPENDIENTE SANTA FE

Huracán dejó a River fuera de la final

Por Adrián De Benedictis

En un partido cargado de emociones, Huracán consiguió el resultado para imponerse en la serie semifinal. Toranzo y Abila marcaron para el equipo de Domínguez, mientras que Mora en dos ocasiones logró que los de Núñez llegaran a un empate que no les alcanzó.

|

Deportes › TINELLI FIJO TRES EJES GENERALES PARA SU HIPOTETICA PRESIDENCIA DE LA AFA

Cuentas, árbitros y violencia

El vicepresidente de San Lorenzo se reunió en River con D’Onofrio, Verón, Espinoza, Gámez y Lammens, entre otros dirigentes, y dijo contar con los votos para alcanzar el 3 de diciembre el sillón del mandamás del fútbol local.

|

Deportes › PELLEGRINO DEFINIO EL EQUIPO PARA ENFRENTAR A RACING

“Las estadísticas no juegan”

El técnico afirmó que para clasificar necesitan jugar bien los dos partidos. Esperará hasta último momento para poder incluir a Mancuello. Su reemplazante sería Pisano. Por Méndez entrará el volante uruguayo Diego Rodríguez.

|

Contratapa

Contra la fiebre amarilla

Por Juan Forn

Para sobrellevar estos días encontré Morfina, de Bulgakov. Los que saben de Mijail Bulgakov dicen que su mejor libro es su novela fáustica, El maestro y Margarita (el diablo, disfrazado de... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Cómo hizo

Por Cristian Vitale

Emilio del Guercio: Aunque tiene períodos en los que se dedica a otras actividades, el cantante, compositor y bajista siempre vuelve al primer amor: la música. Esta noche, en el ND Teatro, repasará canciones de su rica historia, con Almendra y Aquelarre como faros. Y antes cuenta sus historias en esta entrevista.

HOY EMPIEZA EL LUNFARDAZO

Festival bacán

Por Andrés Valenzuela

En algunos bares se arma rosca si un ñato acusa de botonazo al vecino y no hay pichicata que calme el batifondo mientras vuelan las facas. Si usted entendió cabalmente esa situación, escrita en cur [+]

IRINA HAUSER PRESENTA SU ESPECTACULO SACATE TODO

“La música me da sensación de vitalidad”

Por Karina Micheletto

La periodista y cantante interpretará canciones propias, que la muestran como letrista y compositora, y canciones “impropias”, según define, en las que versiona a un abanico de mujeres de distinta procedencia, desde Natalia Lafourcade hasta Erica García.

OBRAS DE JULIO VIERA EN EL CICLO DE MUSICA CONTEMPORANEA DEL SAN MARTIN

Filiaciones imperceptibles

Por Diego Fischerman

En el Concierto Monográfico se incluyeron cuatro composiciones de distintas épocas ordenadas cronológicamente, desde la Passacaglia sobre un tema de Bach hasta el reciente Concierto para flauta y orquesta de cámara, escrito por encargo de Jorge de la Vega.

FERIA CULTURAL EN LA FUNDACION MERCEDES SOSA

La historia dialoga con el presente

Por Andrés Valenzuela

La visita puede hacerse con varias excusas: para comprar los regalos navideños, por las empanadas, por los helados patagónicos o por la treintena de “estaciones culturales”. Pero sobre todo, la  [+]

PIRULO DE TAPA

CAPUTO

Caputo se dio el gusto de entrar en la Casa Blanca, eso sí, envuelto en una bandera norteamericana. Pero no se trató del poco recordado Dante, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Alfonsín; ni tampoco del por estos días nombradísimo Nicky (Nicolás), el empresario de la construcción íntimo amigo y eminencia gris del presidente electo. El protagonista del evento fue un tal Joseph, que saltó las rejas de la residencia presidencial de Obama a las tres menos cuarto de la tarde y rápidamente fue detenido.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

16:14 › ARANGUREN PREPARA EL TERRENO PARA LOS AUMENTOS

Camino a una "corrección" para las tarifas de luz

El expresidente de Shell Juan José Aranguren, designado ministro de Energía por Macri, dijo que buscará eliminar “las distorsiones" entre lo... [+]

16:27 › CONTACTO ENTRE ANíBAL FERNáNDEZ Y MARCOS PEñA

"Una reunión muy cordial, una muy buena charla"

Los jefes de Gabinete saliente y entrante, Aníbal Fernández y Marcos Peña, mantuvieron esta mañana una primera reunión de trabajo en la Casa... [+]

16:51 › "HA RATIFICADO LOS NúMEROS DEL PROVISORIO"

Sin variaciones en el escrutinio

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que el resultado del escrutinio definitivo del ballottage sigue la tendencia marcada... [+]

17:06 › BALLOTTAGE Y DESPUéS

Scioli: "Yo no iba a poner en vilo a la Argentina"

El saliente gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria afirmó que "cuando te toca perder hay que tomarlo con... [+]

16:36 › MEDIA SANCIóN PARA YCF Y VARIAS LEYES LABORALES

“La sesión no fue un capricho"

Diputados del Frente para la Victoria negaron que la sesión realizada ayer en la Cámara baja haya tenido como objetivo “entorpecer o... [+]

SUPLEMENTOS

26-nov-2015

NO

SONAR

Antes del desembarco de las 37 naves musicales locales e internacionales en los puertos del Sónar, su buque de...

23-nov-2015

LIBERO

FERVOR DE AVELLANEDA

22-nov-2015

Cash

DESARROLLO, ESTADO Y BURGUESÍA

DEBATE
En un escenario de elecciones cruciales que definirán el sendero económico, en una...

22-nov-2015

Radar

VUELTAS

A 30 AÑOS DE SU APARICIÓN, RADAR RECONSTRUYE LA HISTORIA DE GIROS, EL DISCO QUE HIZO QUE FITO PÁEZ SEA FITO PÁEZ

22-nov-2015

Radar libros

EL ARTE DE LA EXISTENCIA

Sociología de la vida cotidiana, antropología de los objetos, una filosofía del dinero o una metafísica de los...

22-nov-2015

Turismo

LA ESTRELLA DE FORMOSA

Visita al tercer humedal más grande del continente, un paraíso para la observación de aves.

21-nov-2015

M2

figuras

las gráficas de Pesqueira,
aquí y en Japón

21-nov-2015

Satira12

No sos vos... ¡Soy yo!

Mañana elegimos

20-nov-2015

Soy

TABÚES ILUSTRADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿Es posible una literatura infantil abierta a las diversidades sin caer en la autoayuda para niños con familias...

20-nov-2015

Las12

MOMENTO DE DECISIÓN

CUÁLES FUERON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE AFECTAN LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LAS MUJERES QUE PUSIERON EN PRÁCTICA...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Sube, sube...

El ministro Angel Sciara envió el presupuesto 2016 a la Legislatura, con aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento en el impuesto inmobiliario, de acuerdo a las categorías, y una previsión de inflación del 17,6%

CIUDAD › Sciara envió la ley de leyes a la Legislatura con aumento de impuestos

El presupuesto viene con tarifazo

PIRULO

NODO

SANTA FE › Piden informes por los honorarios de los abogados que contrató Santa Fe

Los que ya ganaron el juicio

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.