EL MUNDO › EL PRECANDIDATO REPUBLICANO SE MOFO DE UN PERIODISTA CON UNA CONDICION CONGENITA CRONICA

Trump se supera con una burla cruel

El magnate agitó sus brazos rígidamente mientras imitaba a Serge Kovaleski, que sufre de artrogriposis, lo que limita el movimiento articular. El reportero dijo que no lo sorprendió dado el historial del político.

 Por Tim Walker *

La estrella de la televisión y precandidato presidencial, el republicano Donald Trump, avivó la controversia una vez más esta semana, cuando se burló de un periodista con una condición congénita crónica durante un acto de campaña en Carolina del Sur. El magnate agitó sus brazos rígidamente mientras imitaba a Serge Kovaleski, un reportero de The New York Times que sufre de artrogriposis, lo que limita el movimiento articular.

Kovaleski había provocado la ira del Donald al discutir su afirmación de haber sido testigo de “miles” de árabes-estadounidenses en Nueva Jersey vitoreando mientras se derrumbaba el World Trade Center, el 11 de septiembre 2001 –una desacreditada teoría de la conspiración de larga data, para que la cual Trump no presentó ninguna evidencia–. “Lo triste de esto es que no me sorprendió en lo más mínimo que Donald Trump hiciera algo así de bajo, dado su historial,” dijo Kovaleski a The Washington Post.

La semana pasada Trump parecía aplaudir a sus propios partidarios, cuando asaltaron a un activista de las Vidas Negras Importan, durante una de sus apariciones de campaña. Posteriormente pareció tuitear un conjunto de estadísticas de delitos falsos que sugieren que el 81 por ciento de las víctimas de asesinato de blancos fueron asesinados por personas de raza negra; le tocó a Bill O’Reilly de Fox News decirle que las cifras eran incorrectas.

Esta semana, Trump advirtió que el presidente Barack Obama tiene la intención de permitir que 250.000 refugiados sirios entren en Estados Unidos el próximo año; pero la cifra real es de 10.000. Hizo un llamado para que se reanude el submarino (técnica de tortura) para combatir al Estado Islámico y –lo más preocupante de todo– dijo que apoyaría el establecimiento de una base de datos para registrar a los musulmanes en Estados Unidos. The New York Times criticó al candidato por sus “mentiras racistas”, pero otros comenzaron a utilizar una palabra diferente: fascismo.

Max Boot, un historiador militar que asesora al rival republicano de Trump, Marco Rubio sobre la política exterior, escribió en Twitter: “Trump es un fascista. Y ése no es un término que utilizo libremente o con frecuencia. Pero él se lo ha ganado”. John Noonan, un asesor de seguridad nacional de Jeb Bush, tuiteó: “El registro federal obligado de los ciudadanos de Estados Unidos, sobre la base de la identidad religiosa, es fascismo. Punto”.

Jim Gilmore, ex gobernador de Virginia, que también es candidato a la nominación republicana, dijo en una entrevista que las políticas de inmigración propuestas por Trump sonaban como “fascismo”; mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, está dirigiendo una campaña de publicidad que combina la retórica de Trump con la Alemania nazi, parafraseando la famosa “Primero vinieron por...” poema del pastor alemán Martin Niemöller.

No son sólo los rivales de campaña de Trump los que mencionaron la palabra “fascismo”. Un editorial en The Seattle Times ayer sostuvo que “el mensaje de la campaña de Trump refleja un escalofriente fascismo”, mientras que el jefe de Política de Slate, Jamelle Bouie, escribió: “La retórica del fascismo ya está aquí. Y cada vez más, las políticas son demasiado. Lo único que queda es la violencia”.

Pese a las críticas, Trump se mantiene muy por delante de sus compañeros contendientes republicanos: la encuesta del Washington Post/ABC News de esta semana le dio un apoyo de un 33 por ciento, 10 puntos arriba del neurocirujano retirado Ben Carson.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Donald Trump es tildado de fascista por sus comentarios racistas contra musulmanes y latinos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.