espectaculos

Viernes, 27 de noviembre de 2015

LITERATURA › SE ENTREGARON LOS PREMIOS TEATRO DEL MUNDO, OTORGADOS POR LA UBA

El reconocimiento a la excelencia teatral

 Por Paula Sabatés

Fiel a su idea de destacar al quehacer teatral en su dimensión federal, entre otras premisas, los Premios Teatro del Mundo, que otorga la UBA y que se celebraron ayer por la tarde en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dieron cuenta en su decimoctava edición de la vitalidad del teatro en todo el país. Así, se otorgaron galardones especiales a la actividad teatral de Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Patagonia, San Juan y Entre Ríos. También se distinguió a un símbolo del teatro nacional, Rubens Correa, actual director de Teatro Nacional Cervantes, a quien se lo premió por su trayectoria (este año cumple 61 en la actividad). “Me consideré siempre un trabajador del teatro y tal vez por eso soy sensible a los aplausos”, dijo el teatrista en uno de los momentos más emotivos de la gala que presidió Jorge Dubatti, coordinador del jurado compuesto por 73 críticos e investigadores. También hubo un premio honenaje para Cipe Lincovsky.

Celebrados cada noviembre desde 1998, los Teatro del Mundo buscan destacar la excelencia en distintas áreas del teatro nacional e internacional, pero se diferencian de otras premiaciones, entre otras cosas, por distinguir rubros poco “tradicionales”, tales como Adaptación, Teatro extranjero, Revistas especializadas, Ensayística, Edición, Fotografía teatral y Diseño de títeres y objetos, entre otras categorías. También porque pretende escaparle a las producciones más comerciales o publicitadas y premiar a aquellas con poca difusión. Por eso, durante la inauguración, Dubatti expresó su “alegría por poder darle continuidad a este reconocimiento de la universidad pública”.

Uno de los grandes premiados fue Guillermo Cacace, a propósito de su trabajo Mi hijo solo camina un poco más lento, una de las obras del año, suceso del off que agotó localidades durante varios meses, y además multipremiada (cosechó, sólo en la última semana, otros dos reconocimientos y una nominación a otro premio). Se consagró en los rubros Dirección y Adaptación (porque la pieza es del croata Ivor Martinic). Por su parte, Bárbara Molinari recibió el Premio Mayor en la categoría Dramaturgia. Los rubros Actriz y Actor fueron para Susana Pampín (por Actriz, la obra de Molinari) e Iván Moschner (por Los hombres vuelven al monte). Alejandro González fue distinguido por su traducción de Teatro completo de Iván Turguéniev, editado por Colihue.

En cuanto a las Menciones Especiales, que cada año se otorgan a distintas instituciones o eventos relevantes para el campo teatral, las distinciones fueron para la Comedia Municipal de Avellaneda (cuya reciente creación supone una experiencia única porque contempla un elenco estable, algo que no ocurre en casi ninguna parte del país), para el ya clásico Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) y para el Instituto de la Máscara, por sus cuarenta años de actividad ininterrumpida. Por su parte, el Teatro Andamio 90 recibió la distinción en el rubro Instituciones, también por un aniversario: el de sus primeros 25 años.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.