EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO AFIRMO QUE PUDO SER UN AJUSTE DE CUENTAS

Investigan la muerte de un líder opositor

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el asesinato del dirigente local de la oposición durante el cierre de un acto de campaña fue a raíz de enfrentamiento entre bandas. Por su parte, el Ministerio Público (MP) designó a los dos fiscales encargados de dirigir la investigación que permita esclarecer la muerte del político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Manuel Díaz.

El mandatario opinó sobre la muerte del secretario del partido Acción Democrática, que tuvo lugar en la localidad de Altagracia de Orituco, estado de Guarico, durante un mitin de campaña de la MUD en la que participaron candidatos de la alianza opositora junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López. “El Ministerio de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares”, señaló. Durante un encuentro en el estado de Portuguesa, en el occidente del país, Maduro lamentó la muerte del opositor e indicó que ordenó investigar el suceso a fondo. “Sólo así puede salir la verdad de lo que ahí sucedió.”

Tras un breve paso por el Valle de la Pascua (centro), Tintori voló hasta la localidad de Altagracia de Orituco en una avioneta, acompañada por los candidatos Rummi Olivo y Carlos Prosperi. Después de los discursos y justo antes de que Rummni interpretara una canción para finalizar el acto, se oyeron tiros y Fernández vio a Díaz caer al suelo tras recibir varios impactos de bala. “Era tanta la euforia, el ruido y la confusión que la gente pensó que había estallado un transformador que estaba al lado de la tarima”, dijo Fernández. Tintori había asegurado que las balas que finalmente acabaron con la vida de Díaz en realidad eran para ella, ya que el dirigente fue asesinado mientras se abrazaba con ella.

El líder venezolano condenó además las aseveraciones del opositor Henry Ramos Allup, secretario general del partido al que pertenecía Díaz, quien, tras el suceso, aseguró que el crimen fue cometido por bandas afectas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Ramos Allup debe sostener con pruebas ante la fiscalía general, ante los tribunales, esta barrabasada de acusación y asumir su responsabilidad, ya basta que esta derecha trate de enlodar al pueblo chavista”, dijo Maduro, que además aseguró que los testimonios recogidos hasta el momento desmienten las afirmaciones de Ramos Allup. Maduro acusó a los opositores de tratar de generar malestar social. “Convirtámonos en los vigilantes de la paz, en los garantes de la paz de nuestra Venezuela amada, no caigamos en provocaciones de ningún tipo”, recalcó.

Por otro lado, el mandatario venezolano hizo referencia a la muerte de una mujer el pasado domingo, cuando el Gran Polo Patriótico (GPP), una coalición de partidos que apoyan a la Revolución Bolivariana, hacía un ensayo para los comicios. La mujer era parte de una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, encargada de la movilización para las elecciones en Venezuela, y habría sido asesinada, según explicó el mandatario, por sicarios de la extrema derecha. Maduro criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por guardar silencio ante ese caso, mientras que utiliza la de Luis Díaz para crear un clima de inestabilidad política en el país sudamericano.

En tanto, la fiscalía anunció que ya comenzaron las inspecciones técnicas en el sitio del suceso, con la recolección de las evidencias físicas encontradas, medición de la trayectoria de las balas y entrevistas a testigos. Los fiscales a cargo de las investigaciones son Edgar Angulo y Yomar Mota, quienes trabajan junto a la funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Por su parte, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asignada para los comicios legislativos del 6 de diciembre que pidió a las autoridades una investigación que permita esclarecer la muerte del político opositor. “Llamamos a las autoridades venezolanas competentes para que realicen una exhaustiva investigación de este condenable hecho con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso.” De igual manera, la misión de la alianza suramericana invitó a todos los sectores políticos de Venezuela a contribuir al mantenimiento de un clima de paz.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.