16:14 › ARANGUREN PREPARA EL TERRENO PARA LOS AUMENTOS

Camino a una "corrección" para las tarifas de luz

El expresidente de Shell Juan José Aranguren, designado ministro de Energía por Macri, dijo que buscará eliminar “las distorsiones" entre lo que se paga en la zona metropolitana y el resto del país por la electricidad, al tiempo que no descartó que haya cortes de energía este verano. También aseguró que la petrolera YPF continuará en manos del Estado.

Aranguren consideró “una discriminación, en un país que se dice federal”, el actual cuadro tarifario del sector de distribución eléctrica, que en la zona metropolitana “es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba”.

En declaraciones a radio Mitre, aseguró que “las distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía". "El mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, adelantó el expresidente de la petrolera Shell.

“Normalmente en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía”, dijo el futuro ministro. Afirmó que “necesitamos recuperar la racionalidad”, ya que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.

Añadió que la tarea de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios, que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”. “Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos 12 años”, remarcó.

En otro orden, el futuro ministro dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano. “Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se han hecho y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino; sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente”, afirmó.

Aranguren anticipó además que la empresa petrolera YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 por ciento en manos estatales -26 por ciento del Estado nacional y 25 de las provincias- y el resto en manos privadas”. Dijo que “en ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía".

Señaló además que Vaca Muerta “es un proyecto muy significativo” y precisó que se trata de “un roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”. Consideró luego que hay que establecer las “condiciones macro, de productividad y de forma explotación del recurso en forma eficiente”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.