espectaculos

Sábado, 20 de febrero de 2016

MUSICA › C.C. DE LA COOPERACION

Títeres y objetos

 Por Paula Sabatés

Con dos novedades comienza hoy la séptima edición del Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos del Centro Cultural de la Cooperación (CCC): por primera vez, el evento tendrá espectáculos para ambos, niños y adultos, y una duración de tres meses, extensión que responde a la cantidad de propuestas participantes. Con diez espectáculos programados hasta el 16 de abril, la iniciativa reafirma el intenso lugar que el espacio ubicado en Av. Corrientes 1543 da al arte milenario de los muñecos, potenciado entre otras cosas por las investigaciones académicas, su nutrida cartelera de obras de títeres y la entrega, cada dos años, del Premio Nacional Javier Villafañe, único galardón en el continente que premia a los creadores de esa disciplina. La gran apuesta del ciclo será la obra Salvajada, escrita por Mauricio Kartun e interpretada por el elenco estable de titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“El Ciclo de Teatro de Títeres del CCC no es una actividad casual, sino el resultado de un trabajo sistemático, integral y orgánico alrededor del títere que se realiza en el centro cultural desde su creación en 1997”, asegura Antoaneta Madjarova, codirectora del Departamento Artístico y coordinadora del Area de títeres y espectáculos para niños que tiene el lugar. En diálogo con Página/12, la titiritera oriunda de Bulgaria cuenta que este ciclo es sólo una de la “múltiples actividades relacionadas a este arte que encuentra sus orígenes en Indonesia, Java, Bali, la India y Egipto, hace ya varios siglos”. “Hoy el CCC es un lugar de referencia no sólo por su cartelera de espectáculos de títeres para niños, sino también por una intensa actividad titiritera que abarca distintas áreas”, dice, y destaca el vínculo de la institución con la única carrera universitaria en teatro de títeres en Latinoamérica, que es la dictada en la Unsam.

Para esta nueva edición del ciclo, que se realiza ininterrumpidamente desde 2010, se seleccionaron obras que en su mayoría fueron premiadas en distintos rubros del Premio Nacional Javier Villafañe, cuya última entrega fue en 2014, y que tendrá una nueva ceremonia en noviembre de este año. Se trata de una serie de piezas de una gran diversidad temática, estética y de técnicas de manipulación, y que harán entre dos y cuatro funciones cada una en alguna de las tres salas que el centro cultural puso a disposición. La flauta mágica, pieza para niños de la Compañía Babelteatro, abrirá el ciclo, hoy a las 17.30. Hasta el 26 de marzo hará funciones en el mismo día y horario, a cargo de los titiriteros Gabriela Marges, Pasha Kyslyschko y Adrián Tolosa. Le seguirá Marionetas Orsini, a cargo de Rubén Orsini en la autoría, dirección, manipulación y construcción de objetos. El titiritero presentará además otro espectáculo, llamado Ausencia en el aire, que hará su primera función el sábado 27 de febrero. Un día más tarde llegará el estreno más esperado: Salvajada, adaptación de Mauricio Kartun sobre Juan Darién, de Horacio Quiroga. Con dirección general de Tito Loréfice y codirección de Hernesto Mussano, el espectáculo interpretado por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM se verá los domingos a las 20 hasta el 27 de marzo.

Durante marzo y abril el ciclo continuará con obras de gran calidad. Se verán las piezas Henri Matisse, el sastre de la luz, con dramaturgia y dirección de María Adela Santullo; Desalojo, recuerdo sin fotos, de la Compañía El Nudo; Economía doméstica, de Daniela Calbi y Román Lamas; y Oscar, a cargo de la Compañía La Ortiguense Producciones. Además, el titiritero Manu Mansilla presentará dos obras: su ya clásica y multipremiada Cóctel y El pibe del ampli, su última creación. La primera será los sábados 16 y 23 de marzo a las 20.30 mientras que la segunda se verá el 5 y el 12 a la misma hora.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.