espectaculos

Viernes, 7 de octubre de 2016

MUSICA › COMIENZA EL FESTIVAL CULTURA CAMPO EN LA CIUDAD BONAERENSE DE JUNIN

Espacio para tradición y vanguardia

El encuentro de tres días, con entrada gratuita, muestra una grilla que combina músicos consagrados y nuevas figuras.

La ciudad bonaerense de Junín será sede de Cultura Campo, un festival musical que propone reunir “la tradición y la vanguardia”, recrear las grandes fiestas telúricas y al mismo tiempo la familiaridad de las peñas. Desde un enfoque folklórico abierto y actualizado, desfilarán durante tres días –entre hoy y el domingo–, con entrada libre y gratuita, músicos consagrados y nuevas figuras: Raly Barrionuevo, Jairo, Luis Salinas, Jaime Torres + Tonolec, Ramón Ayala y Los Núñez, Pedro Aznar, Tomás Lipán, Chaqueño Palavecino, Vitillo Ávalos, El Carabajalazo, Coqui Ortiz, Cristóbal Repetto y Orozco-Barrientos, Gabo Ferro y Luciana Jury, Bruno Arias, Yamila Cafrune, Los del Nogal, Nde Ramírez, Eruca Sativa (set folk), Canticuénticos, La Banda de las Corbatas y La Bomba de Tiempo, entre otros. En tres escenarios temáticos (Huella, Rezabaile y La Ronda) y diversos espacios que estarán emplazados en la Sociedad Rural de Junín (Ruta 7 y Camino al Parque Natural Laguna de Gómez), el encuentro, organizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, promete desde el mediodía la participación de 300 artistas y la realización de talleres, clases, charlas, espectáculos infantiles, shows de danza (con Koki y Pajarín Saavedra, y Polaco Pastorive, por ejemplo) y una feria gastronómica.

Según los organizadores, la idea es trabajar sobre el imaginario del campo, de la llanura, de esa extensión que hay alrededor de Junín, y también con toda la historia musical que tiene este territorio pampeano, como la estética de la milonga o la huella. Atahualpa Yupanqui, de hecho, aprendió a tocar la milonga en ésa zona y pasó gran parte de su infancia a 5 kilómetros de ahí, en Agustín Roca. Lo urbano y lo rural, la tradición y los sonidos contemporáneas (la payada y el rap, por ejemplo) dialogarán en un mismo lugar. De alguna manera, este encuentro recupera el espíritu del Fifba, el festival platense que dejó una huella imborrable. En este marco, el historiador y periodista Sergio Pujol brindará una charla bajo el título “Descifrando a Yupanqui. Una biografía en clave de canción”, y la periodista Maby Sosa y Fabián Matus presentarán el libro Mercedes Sosa. La Mami (2016), con la compañía musical de Nación Ekeko.

En el escenario La Ronda, Gabo Ferro y Luciana Jury mostrarán las canciones de su disco El veneno de los milagros (2014). “Me interesa el concepto del encuentro y el entrecruzamiento de artistas y propuestas distintas. En este último tiempo, la música de raíz se ha fusionado muchísimo con las nuevas tendencias musicales. Este tipo de movidas son interesantes para poder entender la música como un elemento de transporte emotivo en el cual uno pueda viajar sin fronteras y ni preconceptos”, destaca Jury, una de las cantoras más inquietantes de este siglo. En tanto, el músico de Maipú Cristóbal Repetto compartirá escenario con Orozco-Barrientos. “Será un concierto acústico, con bandoneón, guitarras, y el aporte de los misioneros Los Núñez. El concierto gira en torno a la música de Buenos Aires, con milongas de cantores de mi pueblo y canciones de Yupanqui, León Benarós, León Gieco y Gustavo Santaolalla”, adelanta Repetto, autor de Tiempo y silencio (2014). “La música de la llanura requiere un tratamiento sensible y profundo; la milonga no es participativa, no se puede pedir palmas. Entonces, entre el cantor y el público se arma un clima de ceremonia. Y que esta música tenga lugar en un festival masivo como ése es muy importante”.

* La programación completa puede consultarse en http://gba.gob.ar/cultura-campo.

Compartir: 

Twitter
 

Raly Barrionuevo será parte del encuentro, que tendrá un enfoque abierto y actualizado.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared