espectaculos

Sábado, 22 de octubre de 2016

MUSICA › CYPRESS HILL LLEGA CON SU NUEVO ALBUM CASI LISTO

El retorno de una leyenda del hip hop

 Por Yumber Vera Rojas

Después de amagar el año pasado con develar su esperadísimo flamante álbum, Cypress Hill ya tiene casi listo el sucesor de Rise Up (2010): Elephants on Acid. Si bien su publicación está anunciada para este año, el que forme parte de los regalos de Navidad o de Reyes depende de la perfección o de la obsesión de DJ Muggs, productor de la agrupación estadounidense, al igual que deejay y creador del colectivo Soul Assassins. Sin embargo, a pocos días de su regreso a Buenos Aires, un año después de su show en el Lollapalooza argentino, esta leyenda del hip hop aún no decidió si adelantará algunos temas del nuevo trabajo durante su presentación en la segunda jornada del Personal Fest, donde actuará en el escenario principal antes de No Te Va Gustar. “Todavía estamos decidiendo qué vamos a hacer”, confiesa el MC Sen Dog, quien atiende a esta entrevista telefónica en medio de resfrío colosal. “Mañana veré a B-Real (el otro MC del grupo), y decidiremos cómo será finalmente la performance”.

–Si bien el grupo se toma su tiempo para hacer cada disco, ¿por qué tardaron tanto en este caso?

–Cuando lo compusimos, giramos durante tres años por diferentes ciudades alrededor del mundo, así que fue un proceso lento, en el que además cada uno de nosotros le dedicó tiempo a su familia. Aunque ciertamente demoró más de lo que deseamos, creo que es un disco muy bueno. Aún no sabemos lo que va a suceder con él. Es muy temprano. Es puro rock and roll, ¿sabes? Así que dejemos que pase lo que tenga que pasar, considerando también que es el primer trabajo del grupo en seis años.

–¿Por qué lo llamaron así?

–Nos parecía que regresaba al sonido clásico de discos como Black Sunday (1993). Como también tenemos grandes títulos en el pasado, DJ Muggs vino con la propuesta de que representara el momento que estamos viviendo.

–¿Es más experimental que sus discos anteriores o reivindica el sonido clásico de Cypress Hill?

–Las dos cosas. Y eso lo encuentras, por ejemplo, en el trato de las voces. Está muy aferrado al sentimiento de la banda.

–¿Y en qué están inspiradas las letras de Elephants on Acid?

–En la vida, ¿sabes? Eso es lo que siempre nos inspira. Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para legalizar el cannabis, en un país donde está permitida la venta de armas, hay quienes luchan para dar marcha atrás. También se vienen las elecciones presidenciales y hay mucha atención acerca de ese proceso. Y nuestra música está envuelta en todo este momento.

–Si Hillary Clinton gana las elecciones, lo que parece posible según el último debate, ¿cree que las cosas en su país van a cambiar?

–No lo sé, hombre. No lo sé. Gane quien gane, no creo que las cosas cambien mucho. Hay muchos problemas en este país que hay que atender. Es una situación horrible saber que uno de los candidatos es un hombre millonario que no está calificado para ser presidente, porque mezcla los negocios con la política. Y eso es lo que la diferencia a Hillary, quien tiene más experiencia en ese ámbito.

–Seguramente conoce esa expresión de Chuck D, MC del Public Enemy, de que el rap es “la CNN de los negros”. ¿Piensa que el género sigue siendo el altavoz de los más desvalidos, especialmente en este momento?

–Sin duda. El hip hop es muy grande, por más que mucha gente crea que es pura banalidad. Hay artistas que no sólo cantan sobre la realidad, sino que tratan de hacer un mundo mejor con su música, por lo que creo que el mensaje del hip hop sigue siendo fundamental dentro de la comunidad y fuera de ella. Mucha gente, jóvenes, inmigrantes o minorías, se enteran de lo que pasa y reflexionan gracias a las canciones.

–Este año colaboró con Die Antwoord en el single “Shit Just Got Real”, incluido en el nuevo disco del grupo sudafricano. ¿Qué opinión le merece su propuesta?

–Conocí a Die Antwoord mientras trabajaban en el estudio de DJ Muggs y nos hicimos amigos rápidamente. Me preguntaron si me interesaría colaborar en su siguiente álbum y les dije que sí. Así que fue estupendo trabajar con Yolandi y Ninja en una canción inspirada en el blues de Chicago. Es muy loca. Ellos son muy expresivos en el hip hop y establecieron una propuesta diferente a lo que había. Eso los hace especiales.

–Ellos estuvieron recientemente en la Argentina, donde ganaron muchos fans, algunos de ellos seguidores suyos. ¿Qué opinión tiene del público local?

–Nos encanta viajar a la Argentina. El público siempre nos recibió muy bien desde que fuimos por primera vez, en los 90. Estamos muy contentos de volver, y, al igual que las veces anteriores, lo dejaremos todo en el escenario.

–Pese a que recientemente se aprobaron en la Argentina dos dictámenes sobre el cannabis medicinal, ¿por qué cree que los políticos le temen a la despenalización de las drogas?

–Antes que nada, el cannabis, la marihuana, no es una droga. Es una planta. Si bien hay gente que lo usa de forma recreativa, lo importante es que hay personas que lo necesitan de forma medicinal. Así que es una gran respuesta para el mal que los aqueja, mucho mejor que tomar fármacos pesados. De manera que los laboratorios se sienten amenazados por ella e inculcan a personas influyentes al momento de tomar decisiones que es una droga.

–El año pasado celebraron veinticinco años. ¿Pensaron que esta aventura iba a durar tanto?

–No teníamos idea del futuro, sólo queríamos hacer hip hop. Si bien nos equivocamos en muchas ideas y decisiones, aprendimos y mejoramos. Es una celebración especial grabar, tocar y sentir el apoyo de la gente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared