espectaculos

Viernes, 27 de julio de 2007

MUSICA › CONCURSO IASCHA GALPERIN

En honor al maestro

El legendario maestro Iascha Galperin vuelve a ser noticia: al cumplirse 25 años de su muerte, lleva su nombre un novedoso concurso para compositores argentinos, donde se alienta que las obras se basen en poemas o textos de compatriotas. Galperin –quien, nacido en Rusia, enseñó en Buenos Aires desde 1924– es reconocido como formador de generaciones de músicos. El concurso está destinado a obras para coro y piano.

“El Concurso de Composición Iascha Galperin surgió como iniciativa de la familia de Iascha, al cumplirse 25 años de su muerte: ellos recurrieron a nuestra fundación, que se dedica a difundir y estimular la creación musical –explicó Laura Dubinsky, representante de la Fundación Kultrum, que efectúa la convocatoria–. El concurso está destinado a obras para coro y piano (el instrumento que ejecutaba Galperin) y nos interesa mucho que, para las letras, tomen textos de poetas argentinos.”

La convocatoria cuenta con las adhesiones del Teatro Colón de Buenos Aires y de Festivales Musicales de Buenos Aires. Está destinada a músicos argentinos, que vivan o no en el país, y también a extranjeros con dos años de residencia en la Argentina. Los premios –además de las sumas de 2000 y 800 pesos para el primero y segundo– incluyen la interpretación de la obra en un concierto, previsto para diciembre de este año, y su publicación en la Editorial GCC, entidad sin fines de lucro dedicada a la música argentina. Las presentaciones se reciben hasta el 8 de septiembre.

Iascha Galperin, nacido en Rusia, había llegado a la Argentina en 1924. Formado musicalmente en Odessa, en la Argentina, además de concertista de piano, fue maestro de generaciones de cantantes, que hizo conocer internacionalmente. Además, recordó Dubinsky, “Galperin era especialista en repertorio: sabía cómo se interpreta, cómo ‘se dice’ una obra según el autor y la época de su creación y, en este orden, formó a ejecutantes de muy distintos instrumentos”. Galperin murió en 1977, a los 81 años.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.