espectaculos

Viernes, 27 de julio de 2007

CINE › FESTIVAL DE VENECIA

Grandes directores para la Mostra

De Palma, Rohmer y Loach en competencia, más Chabrol y Kitano fuera de concurso.

Las nuevas películas de directores como Brian De Palma, Eric Rohmer, Ken Loach y el español José Luis Guerín competirán por el León de Oro en la 64ª edición de la Mostra de Venecia, donde la tragedia de la guerra será el argumento dominante. Durante la presentación de la programación del Festival –que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre–, sus organizadores anticiparon que se volverá a apostar por las “sorpresas”, razón por la cual las 22 películas que se presentarán oficialmente a concurso serán, al igual que ocurrió el año pasado, estrenos mundiales. A esa lista se agregan los 13 films fuera de competición (con seis de grandes maestros como Woody Allen, Claude Chabrol, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira y el brasileño Julio Bressane) y los 22 de la sección Horizontes.

Los responsables de la Mostra veneciana se rindieron ante el cine anglófono, “capaz siempre de renovarse y de sorprender”, según el director del Festival, Marco Müller, por lo que en las diferentes secciones del certamen se presentarán 15 películas estadounidenses y 7 británicas. La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, Expiación, una coproducción británico-estadounidense dirigida por Joe Wright y basada en el éxito editorial del escritor británico Ian McEwan, cuya protagonista es una de las actrices del momento, Keira Knigtley.

Al León de Oro aspirarán además numerosos títulos llegados desde Estados Unidos, entre ellos la coproducción con el Reino Unido Sleuth, de Kenneth Branagh, y I’m not There, de Todd Haynes. También competirán por el león alado Nightwatching, de Peter Greenaway; It’s a Free World, de Ken Loach; Les amours d’Astree et Celadon, de Eric Rohmer, y En la ciudad de Silvya, del español José Luis Guerín, entre otras.

De nuevo las estrellas de Hollywood serán las protagonistas de la alfombra roja, pues en las películas a concurso está previsto que permitan la presencia en el Lido veneciano de divas como Charlize Theron y Cate Blanchett y de los actores Adrien Brody, Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Richard Gere y George Clooney.

Al Festival de Venecia vuelve después de una larga ausencia el cineasta estadounidense Woody Allen, que estrenará fuera de concurso Cassandra’s Dream, que tiene como protagonista a Colin Farrell. Allen se encuentra actualmente en Barcelona rodando su última película, cuyo título aún no está fijado definitivamente y cuya protagonista es su nueva musa Scarlett Johansson. Sobre el tema de la guerra como hilo temático conductor de esta edición, Müller puso como ejemplo algunas películas que hablan de las tragedias de los conflictos bélicos como In the Valley of Elah, la historia de un militar (Tommy Lee Jones) que decide investigar sobre la misteriosa muerte de su hijo en Irak; Redacted, sobre las torturas a los iraquíes por parte de los soldados estadounidenses; y The Hunting Par-ty, de Richard Shepard. Al igual que el año pasado, el director de la Mostra anunció que pocos días antes de que comience podría anunciar la inclusión de alguna película no prevista en la lista de films en concurso. En la pasada edición fue Still Life la sorpresa de última hora que se llevó el León de Oro para el director chino Jia Zhang-ke, que este año vuelve al Lido con un documental fuera de concurso.

El cine asiático además estará presente con The Sun Also Rises, de Jiang Wen, una coproducción de China y Hong Kong; Hel Me Eros, de Lee Kang Sheng, de Taiwan; Lust, Caution, de Ang Lee, un drama de espionaje coproducido por China y Estados Unidos, con Tony Leung como protagonista; y Sukiyaki Western Django, de Miike Takashi, de Japón, con Quentin Tarantino entre los actores. El país anfitrión buscará imponerse con Nessuna qualità agli eroi, de Paolo Franchi; L’ora di punta, de Vincenzo Marra, con Fanny Ardant; e Il dolce e l’amaro, de Andrea Porporati.

En el capítulo de homenajes, la Mostra entregará este año dos León de Oro honoríficos para premiar la trayectoria de dos cineastas consagrados: el estadounidense Tim Burton y el italiano Bernardo Bertolu-cci. También se anunció que el Festival “rescatará” el género del “spa-ghetti western”, con una retrospectiva que tendrá como padrino al estadounidense Quentin Tarantino. Este año, la cinematografía latinoamericana será la gran olvidada, ya que la única película presente será la mexicana Cohochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que competirá en la sección “Orizzonti”, dedicada a las nuevas propuestas. En compensación a esa falta, el director mexicano Alejandro González Iñárritu integrará el jurado oficial que preside el cineasta chino Zhang Yimou. Este año, el jurado estará integrado sólo por directores: la francesa Catherine Breillat, la neocelandesa Jane Campion, el italiano Emanuele Crialese, el turco Ferzan Ozpetek y el holandés Paul Verhoeven.

Compartir: 

Twitter
 

Woody Allen presenta Cassandra’s Dream fuera de competencia y habrá homenajes a Bernardo Bertolucci y Tim Burton.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.