espectaculos

Martes, 8 de noviembre de 2005

MUSICA › SE PRESENTO UNA NUEVA EDICION DEL CICLO MUSICAS DE PROVINCIA

El folklore, encuentro generacional

“Estoy contenta de ser parte de un ciclo que programa a nuevos artistas”, señaló Mercedes Sosa, que abre la fiesta el jueves.

 Por Karina Micheletto

Desde hace seis años, el ciclo Músicas de Provincia se propone reunir en un escenario porteño expresiones folklóricas de las distintas regiones de un país que, se sabe, es ancho, largo y, la mayoría de las veces, distante. El ciclo, que comenzó como un pequeño espacio que abría puertas a nuevos intérpretes del interior, fue creciendo con el tiempo, hasta llegar a reunir a unas 60 mil personas el año pasado, 5 mil de las cuales terminaron cortando las calles del Centro Cultural del Sur en el cierre, en una peña improvisada al aire libre con Peteco Carabajal y Fontova a la cabeza. En esta sexta edición, la programación promueve un regreso esperado: la inauguración de este jueves estará a cargo de Mercedes Sosa, en un recital que marcará su regreso a escena después de dos años de retiro por problemas de salud. Ayer se presentó el ciclo en una conferencia de prensa donde la tucumana cantó y se hizo tiempo para alabar la iniciativa y para opinar sobre el estado actual del folklore en Buenos Aires. La acompañaron colegas como Lito Vitale, Juan Falú, Raúl Carnota, Camilo Carabajal, Claudio Sosa, Juan Quintero, Laura Ros e integrantes del grupo Tonolec, entre otros, y autoridades de la ciudad de Buenos Aires, organizadora del encuentro.
Durante la conferencia, Mercedes Sosa explicó por qué quiso dar especialmente su apoyo a Músicas...: “Estoy contenta de ser parte de la apertura de un ciclo que programa a nuevos intérpretes y compositores, que hoy pueden mostrar lo que hacen frente a tanta gente”, dijo la cantante, de buen ánimo para conversar con todo aquel que se le acercara. “Mi participación es un homenaje a todos estos jóvenes y también a los que fuimos jóvenes hace tiempo. Este encuentro me hace recordar a aquella época”. A su alrededor había otros músicos y autoridades de la ciudad (el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el vicejefe, Jorge Telerman; y el secretario de Cultura, Gustavo López, entre otros). El director general de Música de la ciudad, Roberto Di Lorenzo, también destacó la importancia del ciclo en el marco de la programación cultural de Buenos Aires: “En esta ciudad tenemos un Festival de Tango, otro de Jazz, otro de Percusión. El de Músicas de Provincia es el más nuevo, y año a año fue ganando un espacio propio que hoy nos enorgullece”, destacó el funcionario.
Lejos de una conferencia de prensa tradicional, en el lanzamiento de ayer prevaleció, claro, la música. Mercedes entonó País, secundada por el autor del tema, Coqui Sosa (uno de sus sobrinos), y por el guitarrista Jorge Giuliano. Puesta a recordar, también recitó de memoria unas coplas de Jaime Dávalos, a quien rescató como poeta: “Yo agradezco que haya tanta gente joven que hoy está componiendo folklore, y que para eso se pone a estudiar. Porque el folklore no es fácil como muchos creen, hay que ser muy culto para hacer las cosas que hicieron Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos o Chacho Müller. El que escuchó sus obras sabe de qué estoy hablando”. Además de Sosa, ayer dieron una muestra de lo suyo Lito Vitale, que estrenó una canción al piano, y Verónica Condomí (se acompañó con charango en el huayno Traigo una esperanza).
Durante los diez días de festival –comienza este jueves a las 20, con el recital de Mercedes Sosa, y culmina el próximo domingo 20, siempre con entrada gratuita y con el Centro Cultural del Sur (avenida Caseros 1750) como escenario principal–, habrá otras figuras como Teresa Parodi, Luis Salinas, Raly Barrionuevo y Lito Vitale. La programación de este año (a cargo del periodista Gabriel Plaza y de los músicos José Ceña y María de los Angeles Ledesma) también contempla nuevas y diversas expresiones: el grupo chaqueño Tonolec, que cruza la cultura toba con la música electrónica (si esto no es fusión, la fusión dónde está), Los Nietos de Don Gauna, cordobeses que se presentan por primera vez en Buenos Aires, y la potente banda folk rock Semilla. Además se presentará el libro De Ushuaia a La Quiaca, basado en el proyecto que concretaron León Gieco y Gustavo Santaolalla, con una muestra de fotografías de Alejandra Palacios; se proyectarán los documentales La savia del algarrobo, de Daniel Rojas, sobre Sixto Palavecino y la cultura santiagueña, y Río arriba, de Ulises de la Orden, con música de Ricardo Vilca; y habrá charlas y clínicas para adultos y niños, entre otras actividades.
El concierto del jueves –que será transmitido en vivo por Radio de la Ciudad, AM 1110, y por La 2x4, FM 92.7– se dividirá en dos partes. Junto a Mercedes Sosa cantarán como invitados Coqui Sosa, el pianista santiagueño Marcelo Perea (autor de uno de los temas que integran el último disco de Mercedes, Lapachos en primavera), el Dúo Orozco-Barrientos y el compositor y guitarrista tucumano Alberto Rojo, quien también participa del CD. Rojo vive en Michigan, donde ejerce su otro oficio (¡es físico!), y viene especialmente para la presentación. En la segunda parte del show les harán un homenaje a Mercedes Suma Paz, el Dúo Coplanacu, La Chilinga, Juan Quintero y Luna Monti.
“A veces, desde el interior se cree que en Buenos Aires no hay interés por el folklore. El éxito de Músicas de Provincia muestra que eso no es así”, terminó diciendo Mercedes Sosa. Como en tantos eventos donde ella participa, en la conferencia de prensa no faltaron las empanadas tucumanas que elaboran sus propios sobrinos. Antes de irse, la cantante alcanzó a llevarse la “cajita feliz” que le preparó Coqui Sosa: un choripán, empanaditas y gaseosa, para que la tía no se quede con las ganas.

Compartir: 

Twitter
 

En la presentación, Mercedes Sosa subió al escenario como aperitivo de su regreso del jueves.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.