espectaculos

Lunes, 23 de febrero de 2009

LITERATURA › LOS LIBROS QUE SE PUBLICARáN EN LA TEMPORADA 2009

Para leer hasta fines del siglo XXI

La diversidad y la proliferación de títulos que se conocerán este año confirman que en tiempos de crisis los libros son un valor de refugio. Una generosa oferta literaria canalizada tanto a través de sellos multinacionales como de editoriales independientes.

 Por Silvina Friera

En épocas de vacas flacas, de desplomes de bolsas y recesión económica, el mundo editorial, que no es una isla en medio del océano de la crisis, por ahora intenta mantenerse a salvo. O a flote. Las editoriales se preparan para afrontar un año incierto con muchas y variadas novedades de Milan Kundera, Sándor Márai, Irene Nemirovsky, Philip Roth, Doris Lessing, Haruki Murakami, Hanif Kureishi, Orhan Pamuk, J. M. Coetzee, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Toni Morrison, Joyce Carol Oates, Gianni Vattimo, Michel Onfray, Siri Hustvedt, Amélie Nothomb, Leonardo Sciascia, John McGahern, Patrick Modiano, Petros Markaris, Leonard Cohen, Irvine Welsh, Milena Agus, Roberto Saviano, Muriel Spark, Carlos Fuentes, Ariel Dorfman, Laura Restrepo, Mario Levrero, Armonía Sommers, Mario Bellatin, Fabio Morábito, Santiago Roncagliolo y José Watanabe, entre otros. En narrativa, ensayo, teatro y poesía argentina se publicará un inédito de Julio Cortázar, saldrán libros de Roberto Fontanarrosa, Ana María Shua, José Pablo Feinmann, Horacio Verbitsky, Tomás Eloy Martínez, Daniel Link, Diana Bellessi, Perla Rotzait, Edgardo Cozarinsky, Sergio Bizzio, Damián Tabarovsky, Juan Filloy, Amelia Biagioni, Manuel Puig, Federico Andahazi, Alicia Dujovne Ortiz, Ariel Magnus, Oliverio Coelho, Leonardo Oyola, Juan Terranova, Cristian Alarcón, Juan Diego Incardona y Claudio Zeiger, entre otros.

Efecto Obama

En junio se distribuirá Una bendición (Mondadori), la nueva novela de Toni Morrison. Otra alegría llegará con La hija del sepulturero (Alfaguara), de la gran narradora norteamericana Joyce Carol Oates, eterna candidata al Premio Nobel de Literatura. En Indignación (Mondadori), Philip Roth cuenta las vicisitudes de la educación de un joven con el trasfondo de la guerra de Corea. También este año habrá más Roth para empacharse, con otra novela, Nuestra pandilla. En marzo arribará a estos puertos la nueva novela de Siri Hustvedt, Elegía para un americano (Anagrama), en la que dos hermanos –él psicoanalista, ella escritora– intentan reconstruir la historia de su familia después de la muerte del padre. Es para celebrar la edición de los Cuentos reunidos de Sher- wood Anderson (1876-1941), gran narrador estadounidense y maestro de la técnica del relato corto, y la publicación de la primera novela de Nicole Krauss, Man walks into a room (Salamandra). Presencia (Tusquets), de Arthur Miller, es una selección de sus mejores relatos publicados en The New Yorker, Harper’s y Esquire.

Cadencias europeas y del más allá

Del reciente Premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, se publicará su última novela, La música del hambre (Adriana Hidalgo), traducida por la poeta Juana Bignozzi. En marzo se lanzarán otras novelas de Le Clézio: Desierto y Onitsa (Tusquets). Habrá también dos nuevas novelas de premios Nobel: Tierra de poniente, de Coetzee, y El museo de la inocencia, de Pamuk (ambas por Mondadori). Ya está circulando por las librerías Otros colores, de Pamuk, y Cuentos europeos (Lumen), de Lessing. Pronto se editará Diario (Anagrama), de Hélène Berr, escrito entre abril de 1942 y marzo de 1944, en el París de la ocupación nazi, prologado por Patrick Modiano (que publicará, también por Anagrama, Calle de las tiendas oscuras). Amélie Nothomb, una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional, publicará Ni Eva ni de Adán (Anagrama). Otro francés que aterrizará en las librerías argentinas es Mathias Enard con su novela Zona (Norma).

Una nueva joya de Irene Nemirovsky, Maestro de almas (Salamandra), publicada originalmente por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, en víspera de la Segunda Guerra Mundial, llegará en abril. De Sebastian Barry, autor irlandés finalista dos veces del Man Brooker Prize for Fiction en 2005 y 2008, se acaba de publicar la novela Más y más lejos (Norma) y al final del semestre se editará The secret Scripture. Pero el rescate irlandés del año sin duda será Cuentos completos (Adriana Hidalgo) de John McGahern (1932-2006), considerado por parte de la crítica “el mejor escritor irlandés de cuentos desde James Joyce”. La escritora escocesa Muriel Spark será recuperada por la editorial La bestia equilátera. Lo primero que saldrá en marzo es Memento Mori, y en el transcurso del año se sumarán Muy lejos de Kensington y Vagando con intención.

Algo que contarte

El escritor sueco Stieg Larsson (Västerbotten, 1954-Estocolmo, 2004) ha vendido más de ocho millones de ejemplares con Los hombres que no amaban a las mujeres, primera entrega de su trilogía Millenium. En marzo aparecerá la segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y en noviembre la tercera, La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino). Ese mismo mes llegará Conquista de lo inútil, el diario de filmación de Fitzcarraldo (Entropía), de Werner Herzog, traducido por Ariel Magnus. En el segundo semestre del año habrá un nuevo libro de Milan Kundera, un conjunto de artículos del escritor checo sobre novelistas y pintores que editará Tusquets. El hijo del viento (Tusquets) es la nueva novela del escritor y dramaturgo sueco Henning Mankell. De qué hablo cuando hablo de correr (Tusquets) es el título provisorio del nuevo libro del japonés Haruki Murakami. Después de la repercusión que tuvo Gomorra (Debate), donde desmenuza los negocios de la Camorra, el periodista y escritor italiano Roberto Saviano regresará a las librerías con Lo contrario de la muerte. En El rosa Tiepolo (Anagrama), el italiano Roberto Calasso recapitula la cultura europea y nos muestra cómo la historia es una compleja red de momentos y lugares. Del notable narrador siciliano Leonardo Sciascia se publicará A cada cual lo suyo (Tusquets). De Gianni Va-ttimo, que participará en la Feria del libro, se editará Ecce comu. Cómo se llega a ser lo que era (Paidós).

Con tan sólo 27 años, el italiano Paolo Giordano se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años con su primera novela La soledad de los números primos (Salamandra), que estará en las librerías del país a partir de mayo.

Algo que contarte (Anagrama), la nueva novela de Kureishi, probablemente sea su libro más ambicioso después de El álbum negro. Tostadas de jabón (La bestia equilátera) son once relatos escritos por Julian Maclaren-Ross (1912-1964), el héroe oculto de la literatura inglesa, admirado por Graham Greene, Anthony Powell y Evelyn Waugh. También aparecerán Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, de Irvine Welsh; Las vidas privadas de Pippa Lee, de Rebe-cca Miller; y En el camino (El rollo mecanografiado original), de Jack Kerouac, publicados por Anagrama. Entre los debuts literarios suscita interés la llegada de La ternura de los lobos (Salamandra), de la británica Step Penney, novela en la que se narra la gesta de una madre por encontrar a su hijo perdido en las heladas llanuras de Canadá en el siglo XIX. En abril, continuando con la Biblioteca Henry James, se lanzará Las alas de la paloma, y en los próximos meses Lo que Maisie sabía y La princesa Casamassima (todos por El cuenco del Plata). En Los papeles de Stalin (Edhasa), el historiador británico Orlando Figes narra las vidas de la gente de a pie en la Rusia de Stalin. Del escritor griego Petro Markaris se publicará Defensa cerrada (Tusquets), segunda novela de la serie policíaca protagonizada por Kostas Jaritos. Para delirio de los fanáticos del escritor húngaro Sandor Márai, en abril estará en las librerías Los rebeldes (Salamandra), novela ambientada unos meses antes del desenlace de la Primera Guerra Mundial. El juego favorito (Edhasa) es la primera novela de Leonard Cohen, publicada en 1963, sobre un joven que descubre su identidad a través de la escritura.

Un surtido made in Argentina

A 25 años de la muerte de Julio Cortázar, en mayo se lanzará Papeles inesperados (Alfaguara), 450 páginas que incluirán once relatos inéditos, un capítulo excluido del Libro de Manuel; once nuevos episodios del poliédrico personaje que protagonizó Un tal Lucas, suerte de alter ego del escritor; tres historias de cronopios que quedaron sueltas, once textos sobre pintura, escultura y fotografía, y piezas fascinantes e inclasificables que se aproximan a los epigramas, entre otros. Con Lugar común la muerte y Las vidas del general, Alfaguara comenzó a publicar la obra completa de Tomás Eloy Martínez. Otro libro que se hizo rogar es el inédito Negar todo y otros cuentos (Ediciones de la Flor), de Roberto Fontanarrosa. Teatro reunido, de Manuel Puig, (Entropía), incluirá Un espía en mi corazón. Uno de los lanzamientos más importantes del año será Timote (Planeta), la nueva novela de José Pablo Feinmann sobre el secuestro y la muerte del general Pedro Eugenio Aramburu. En marzo saldrá Que tengas una vida interesante (Emecé), los cuentos completos para adultos de Ana María Shua. También en marzo se podrá disfrutar de Tener lo que se tiene (Adriana Hidalgo), la obra reunida de Diana Bellessi, unánimemente considerada una de las más prestigiosas poetas argentinas vivas. Ella ríe sin embargo (Bajo la luna), la obra completa de la poeta Perla Rotzait, incluirá los trece libros publicados más dos inéditos. Otro rescate prometedor es Aire tan dulce (Bajo la luna), de Elvira Orphée, novela publicada en 1967.

En marzo se publicará Realidad (Mondadori), nueva novela de Sergio Bizzio en la que un comando terrorista toma un canal de televisión mientras se está emitiendo el reality Gran Hermano. Del escritor chaqueño Carlos Busqued llegará la novela Bajo este sol tremendo (Anagrama), finalista del premio Herralde. En abril se lanzará Vigilia de armas (Sudamericana), de Horacio Verbitsky, tercer tomo de la Historia Política de la Iglesia Católica en Argentina, que cubre el período del Cordobazo al 23 de marzo de 1976. La muñeca rusa (Alfaguara), la nueva novela de Alicia Dujovne Ortiz, se publicará en marzo, y Lejos de donde (Tusquets) es el nuevo libro de Edgardo Cozarinsky. Damián Tabarovsky arremeterá con su última novela, Autobiografía Médica (Mondadori), en la que narra las peripecias de un joven ejecutivo que sufre un síndrome extraño: cada vez que está a punto de triunfar una nueva enfermedad se lo impide. En agosto llegará la nueva novela de Leonardo Oyola, Kryptonita (Mondadori); Federico Andahazi lanzará el segundo tomo de Pecar como Dios Manda (Planeta); Ariel Magnus publicará su nueva novela, Carta a mi vecina de arriba (Norma), Oliverio Coelho su libro de cuentos Hombres abandonados y Claudio Zeiger su nueva novela, Redacciones perdidas, que transcurre en la redacción de un diario en los años ’50. A fines del primer semestre aparecerá El campito (Mondadori) de Juan Diego Incardona, y Roberto Gárriz publicará Las tetas de Perón (Ediciones de la Flor). La Argentina en pedazos (Ediciones de la Flor) es la adaptación al comic de grandes obras de la literatura argentina, prologadas por Ricardo Piglia. Ignacio Molina publicará su nueva novela, Los modos de ganarse la vida (Entropía) y Cristian Alarcón regresará con una crónica sobre historias del narcotráfico en la Argentina (Norma).

Un autor hasta ahora inédito que dará que hablar con el inquietante libro de cuentos Porno (Eterna Cadencia) es el psicoanalista Marcos Bertorello. La cordobesa Eugenia Almeida publicará su primera novela, El colectivo (Edhasa), con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela Dos Orillas en España. Otro debut literario esperado es el de la argentina residente en Alemania María Cecilia Barbe-tta con Los milagros (Edhasa), novela que evoca el cuento “Circe”, de Cortázar, y se articula combinando retazos de narración, ilustraciones, letras de canciones, clasificaciones textiles e informes botánicos. Se reeditará Luna caliente (Edhasa), una de las novelas más emblemáticas de Mempo Giardinelli; se rescatará otra obra del cordobés Juan Filloy, Aquende (El cuenco del Plata), a Manuel Mujica Lainez con sus Cuentos escogidos (Mondadori), la Obra poética completa (Adriana Hidalgo) de Amelia Biagioni; La huella del crimen (Adriana Hidalgo), de Raúl Waleis, considerada la primera novela policial, publicada en 1877 por la Imprenta y Librería de Mayo, y Las últimas crónicas en El Mundo (1937-1942), de Roberto Arlt, prologado por Ricardo Piglia (Fondo de Cultura Económica).

En Fantasmas. Imaginación y sociedad (Eterna Cadencia), Daniel Link recorre la literatura del siglo XX a la luz de una teoría de la imaginación; en El señor, el amante, el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica (Eterna Cadencia), Dardo Scavino propone una relectura de la tradición metafísica. El tesoro de la lengua (Entropía), de Ariel Schettini, es otro de los libros de ensayo que se publicarán este año junto con Letras gauchas (Eterna Cadencia), de Julio Schvartzman, un libro sobre la gauchesca y algunos textos periodísticos del siglo XIX abordados desde una perspectiva foucaultiana. La diversidad y la proliferación de las novedades editoriales confirman que en tiempos de crisis los libros son un valor de refugio.

Compartir: 

Twitter
 

Timote, nueva novela de Feinmann, saldrá por Planeta.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.