espectaculos

Sábado, 27 de abril de 2013

LITERATURA › OPINION

Jubilación para escritores, una ley necesaria

 Por Juan Carlos Junio *

En el discurso de apertura de la 39a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor Vicente Battista se refirió este jueves a la importancia del proyecto de ley de autores (Asignación Unica por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores), que elaboramos junto al diputado Carlos Heller, y a la necesidad de que sea sancionado este año por el Parlamento argentino. Este proyecto se propone generar un reconocimiento a los escritores literarios: poetas, cuentistas, narradores y novelistas argentinos, a partir de valorar su aporte a la cultura nacional, que resultó y resulta de suma importancia para la construcción de la identidad y el enriquecimiento del acervo cultural de la Nación. El proyecto define con precisión que los escritores, además de hacedores de cultura, son trabajadores de la cultura y por lo tanto tienen que tener un reconocimiento y una asignación de carácter previsional que les permita tener una perspectiva de vida digna para cuando se retiren como trabajadores activos. La ley de autores tiene como fin esencial que los escritores reciban una asignación mensual de carácter personal, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces el haber mínimo jubilatorio. También que gocen, lo mismo que sus cónyuges y familiares, de un seguro de atención médica, equivalente al que determina el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI.

El gran valor que tiene esta iniciativa es que a los escritores jóvenes o de edad mediana les brinda una gran perspectiva a futuro, porque continuando y sosteniéndose en su vocación y profesión de escritores, cuando cumplan la edad jubilatoria van a poder acceder a una asignación que les va a asegurar una vida digna.

La ley de autores no sólo resulta un justo reconocimiento a los escritores argentinos, su objetivo también es reparar la ausencia de derechos para este sector tan trascendente de la sociedad. Por eso la ley de autores recibió el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de más de mil personalidades de la cultura, entre ellos Horacio González, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Abelardo Castillo, Ricardo Forster, Eduardo Jozami, José Pablo Feinmann, Leonor Manso, Cristina Banegas, Sylvia Iparraguirre, Leopoldo Brizuela, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Salas, Federico Andahazi, Hugo Arana, Juan “Tata” Cedrón, Alicia Dujovne Ortiz, Lorenzo Quinteros, Edda Díaz, Juan José Jusid, Luisa Kuliok, Roberto Romano, Tamara Kamenszain, Diana Bellessi, Jorge Boccanera, Laura Devetach, Gustavo Roldán, María Rosa Lojo, Alberto Sava, Marcelo Cohen y Javier Cófreces.

* Diputado nacional Frente Nuevo Encuentro. Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.