"No voy a renunciar. Mi conciencia está tranquila", aseguró Montenegro, para quien "en algún punto, la violencia de ayer debíamos haberla tenido que tratar de otra manera".

Bajo la sombra de la represión

Interpelación y pedidos de renuncia para Montenegro

Durante una sesión especial que duró poco más de ocho horas, el secretario Seguridad porteño defendió el operativo de la Policía Metropolitana que dejó unos 50 pacientes, médicos, enfermeros y trabajadores de prensa heridos con balas de goma, el gas pimienta y bastones, por intentar frenar el derrumbe de un taller del hospital Borda. Mientras los diputados PRO justificaron la represión, la oposición pidió la dimisión del funcionario quien, no obstante, aseguró: "No voy a renunciar, salvo que (el jefe de gobierno Mauricio) Macri me lo pida". El legislador Alejandro Bodart anticipó que hará "presentaciones judiciales" para establecer la responsabilidad de Guillermo Montenegro, mientras que algunos sectores pedirán que se interpele a más funcionarios de la Ciudad.

Cada vez más Maduro

Venezuela y Cuba reafirman la "alianza estratégica"

El presidente venezolano Nicolás Maduro mantendrá un encuentro con su par cubano, Raúl Castro, en el que ratificarán los acuerdos en materia energética, sanitaria, deportiva y de asistencia técnica que hace 12 años atrás firmaron los entonces mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, y que le permitieron a la isla sobreponerse a los efectos del bloqueo norteamericano que sufre hace 53 años.

Letta anticipó que sus prioridades serán la economía y la reforma política.

Habemus premier

Italia conformó un nuevo gobierno

Después de dos meses de indefiniciones, el vicesecretario del Partido Demócrata, Enrico Letta, aceptó el cargo de primer ministro y presentó ante el presidente Giorgio Napolitano el nuevo gabinete que reúne a miembros de izquierda y derecha. Su vicepremier será el jefe del partido de Silvio Berlusconi. "Este era el único gobierno posible y su formación no podía esperar", sintetizó Napolitano, uno de los artífices del consenso.

El 60 por ciento de los detenidos

Ya son 100 los presos de Guantánamo en huelga de hambre

La protesta comenzó hace tres meses, cuando algunos de los 166 detenidos en esa base militar estadounidense comenzaron a reclamar contra las "duras condiciones disciplinarias" a las que son sometidos. Varias organizaciones de derechos civiles denunciaron que muchos están siendo alimentados por la fuerza e indicaron que el número de huelguistas sería de 130.

CULTURA & ESPECTACULOS

Thriller existencial

Por Silvina Friera

Uno de los mejores narradores españoles de la actualidad visita la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para presentar Las leyes de la frontera, su última novela. “El objetivo que tengo al escribir es que lo que estoy contando suene a verdad”, destaca.

“PRENSA EN CONFLICTO”

El rol de los medios

Por María Daniela Yaccar

“El periodismo tiene que ser de derecho público. No debe pertenecer a empresas privadas”, manifestó Osvaldo Bayer en la presentación del libro Prensa en conflicto, de la guerra contra el Paragu [+]

OPINION

Jubilación para escritores, una ley necesaria

Por Juan Carlos Junio *

En el discurso de apertura de la 39a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor Vicente Battista se refirió este jueves a la importancia del proyecto de ley de autores  [+]

JORGE GRACIOSI Y ALEJANDRO BOVINO MACIEL HABLAN DE LOS HIJOS DE ROSAS

“El teatro debe servir al debate”

Por Hilda Cabrera

Son el director y el autor de esta obra que atraviesa historias y cruza a personajes del teatro griego antiguo con otros reales de la historia argentina. Ambos se desmarcan diciendo: “No nos interesa bajar línea. Por fortuna estamos muy lejos de eso”.

AY! CARMELA EN FUNCION GRATUITA EN EL HAROLDO CONTI

Memoria y dignidad sobre tablas

Por María Daniela Yaccar

La obra del español José Sanchis Sinisterra acompañará a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo en su 36º aniversario. El director Alejandro Giles, que fue invitado por Taty Almeida, asegura que “es hermoso apoyar una causa tan enorme y justa”.

"No se salvó nadie"

CFK: "En el Borda hubo una increíble represión"

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner destacó la "impresionante protección mediática" que recibió el gobierno porteño de Mauricio Macri, tras la represión que la Policía Metropolitana llevó a cabo ayer contra trabajadores del hospital de Barracas y afirmó que "sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico". También se refirió al "excelente" encuentro con la brasileña Dilma Rousseff.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

MACRIPOLITANA EN ACCION

Por Emilio Ruchansky

Por lo menos cincuenta heridos –entre ellos pacientes, médicos, enfermeros, legisladores y periodistas– y ocho detenidos fue el resultado de la violenta represión a los trabajadores del Borda por parte de la Policía Metropolitana.

EL PAíS

Una defensa del palazo

Por Werner Pertot

EL PAíS

Botellazo

Por Julián Bruschtein

ECONOMíA

Mala praxis

Por Alfredo Zaiat

CONTRATAPA

Lograr la paz eterna

Por Osvaldo Bayer

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.