SOCIEDAD › CINCO POLICIAS ABSUELTOS POR UN CASO DE VIOLACION EN UNA COMISARIA

Escándalo que suma escándalo

Los agentes estaban acusados por maltratar y violar con un bastón policial a un chico de 16 años en Trelew. Por aquel hecho, hubo diez detenidos y renunció el jefe de Policía chubutense. Ahora, cinco quedaron absueltos. Otros tres habían admitido el abuso.

Los policías acusados, en el juicio oral que terminó con sus absoluciones.

Un tribunal oral de Trelew absolvió a cinco policías acusados de abusar y violar con un bastón a un chico de 16 años, pese a que otros tres policías –al aceptar un juicio abreviado– habían admitido el abuso. El caso había sido denunciado por la madre del joven en enero del año pasado, luego de que su hijo fuera detenido y liberado por un supuesto robo. Nueve policías y un médico policial estuvieron presos siete meses, pero quedaron en libertad antes del juicio. La víctima sufrió reiteradas amenazas posteriores, un testigo murió apuñalado y el capellán policial de Chubut se quejó del “maltrato” sufrido por... los policías.

La absolución, en juicio oral y público, fue dispuesta por los jueces Darío Arguiano, Ivana González y Adrián González, de Trelew, y beneficia a los policías Carlos Treuquil, Carlos Pato, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo y Héctor Ortiz, que pertenecían a la comisaría 2ª de Trelew. El fallo –que se dio a conocer anoche– se produjo pese a que tres de los policías inicialmente acusados habían aceptado juicios abreviados en los cuales admitieron su culpabilidad, no por la violación, pero sí por abuso. El anuncio del veredicto suscitó protestas y llantos de familiares de la víctima.

El 17 de enero de 2012, un adolescente de 16 años, que volvía a su casa acompañado por la novia, en Trelew –provincia de Chubut–, fue detenido por agentes de la comisaría 2ª, supuestamente por una denuncia anónima de robo. Según la acusación, fue atacado a patadas y palazos, encerrado en un “buzón”, desnudado, puesto en cuclillas, violado repetidas veces con una “tonfa”, un bastón policial, y finalmente dejado en libertad.

Los padres efectuaron la denuncia ante la Justicia, y la fiscal María Tolomei ordenó la detención de los diez acusados. Se efectuaron ruedas de reconocimiento en las que el chico reconoció a sus agresores. De inmediato, la víctima empezó a recibir sucesivas amenazas. Dos meses después, Bruno Rodríguez Monsalve, un joven que estaba detenido aquel día y fue testigo de los hechos, fue asesinado a puñaladas. Entretanto, había renunciado el jefe de la policía de Chubut, comisario general Néstor Siri.

El 2 de agosto, el juez José Alberto García dispuso la elevación a juicio de siete de los nueve policías acusados y de un médico policial: el agente Aníbal Muñoz, por la violación con la tonfa; Mario Bevacqua, por castigar y abusar del joven; Carlos Treuquil, por castigarlo con su propio cinturón; Carlos Pato, por detenerlo ilegalmente y participar en la violación; Héctor Ortiz y Sergio Castillo, por la detención y maltratos durante el traslado; Adolfo Carballo, por ser el oficial que estaba a cargo de la comisaría; Fernando Zaghis, médico policial, por elevar un parte mentiroso. De todos modos, el juez García les concedió la libertad durante el juicio. Y el capellán policial de Chubut, Fabián García, preguntó públicamente: “¿Es necesario tanto maltrato?”. Se refería a los “siete meses presos con una prisión preventiva”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared