EL PAíS › CRITICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LEGISLADORES KIRCHNERISTAS

“Así Macri concibe el mundo”

El jefe de Gabinete, Abal Medina, y el ministro del Interior, Randazzo, manifestaron desde el Gobierno el repudio al accionar de la Metropolitana. Legisladores del kirchnerismo y dirigentes sociales se sumaron a los rechazos.

Legisladores nacionales del kirchnerismo dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.
Imagen: Pablo Piovano.

El gobierno nacional condenó la represión que llevó adelante ayer la Policía Metropolitana en el Hospital Borda sobre manifestantes que se oponían a la demolición de un sector de la institución, legisladores, periodistas que cubrían la protesta y trabajadores del lugar. Todo el kirchnerismo se manifestó repudiando los hechos, desde figuras del gabinete hasta organizaciones de base, pasando por legisladores nacionales y sindicalistas. También sostuvieron que es falso lo apuntado por los referentes del PRO respecto de que el Frente para la Victoria aprobó el uso de esos terrenos para realizar un centro cívico y coincidieron en destacar el ataque y la detención de fotógrafos que trabajaban en el lugar.

“Ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana. Es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad –afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina–. La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir.”

Abal Medina también recordó que el gobierno nacional en situaciones similares “nunca apela al uso de la fuerza pública” sino que “siempre se apela a la resolución pacífica, al diálogo y no al garrote”. En concordancia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como “vergonzoso” el operativo que terminó con más de cuarenta heridos y ocho detenidos. “La policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”, agregó.

Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus denunció que Macri quiere “imponerse con la violencia para llevar adelante negocios inmobiliarios, que como es habitual en él siempre prioriza por sobre lo público, en este caso la salud”. Para Filmus, “la actitud de la policía es ilegítima ya que existen amparos judiciales que impiden la demolición de un taller protegido para la construcción de un centro cívico” que señaló como “ilegal porque no tiene la aprobación ni el respaldo de la Legislatura y ha sido rechazado por los vecinos”.

Filmus participó por la tarde en una conferencia que el bloque de diputados del kirchnerismo llevó a cabo en el salón Cabezas del Congreso, donde estuvieron presentes entre otros las legisladoras nacionales Adela Segarra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi y Araceli Ferreyra, la legisladora porteña María Rachid y el senador por Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, así como representantes de ATE. Allí, Bianchi destacó que “hay una directa responsabilidad política de quienes crearon y dirigen” la Policía Metropolitana.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en tanto, sostuvo que “no existe ningún motivo que justifique semejante brutalidad policial”, de la que es “totalmente responsable el jefe de Gobierno porteño”. El ex intendente de Morón, al igual que el diputado Horacio Pietragalla y el titular de la CTA, Hugo Yasky, coincidieron en remarcar que se haya apuntado particularmente contra periodistas: “El objetivo fue impedir que registraran las imágenes de esa policía pertrechada hasta los dientes, agrediendo a ciudadanos indefensos”, dijo Yasky. Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio consideraron que “la represión en el Borda se suma a la gravísima demostración de violencia institucional que la Metropolitana hizo cuando reprimió con balas de plomo a los jóvenes que ocupaban la Sala Alberdi” del Teatro San Martín.

También los legisladores que integran el bloque kirchnerista de la Legislatura porteña expresaron su “enérgico repudio” y desmintieron las afirmaciones deslizadas por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, acerca de que esa fuerza había votado una ley que avalaba la construcción del centro cívico en los terrenos del Hospital Borda. “Aclaramos que el artículo 4 de la Ley 4473 establece que las obras se harán en el sur de la ciudad, pero de ninguna manera menciona los terrenos del Borda para el emplazamiento de la nueva centralidad administrativa”, señalaron.

Al repudio se sumaron, a través de comunicados, una multitud de agrupaciones kirchneristas con trabajo militante en la Ciudad de Buenos Aires, como la Corriente Martín Fierro, Barrios K, y la Convocatoria para un Frente Kirchnerista que tiene como referente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.