EL PAíS › LAS AUTORIDADES BONAERENSES SE REUNIERON CON LOS DOCENTES

Un tiempo para conciliar

Fue la primera audiencia de la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo instó a las partes a allanarse a una “negociación con un temario abierto y amplio de discusión”. Los maestros avisaron que no cederán en sus reclamos de una mejor recomposición salarial.

Mientras dure la conciliación no habrá huelgas ni se podrán descontar los días de paro.

Las autoridades bonaerenses y los representantes del Frente Gremial Docente firmaron ayer, en la primera audiencia de la conciliación obligatoria, un acta donde se “insta a las partes a un espacio de negociación con un temario abierto y amplio de discusión”. Se estableció que mientras rige la medida dictada por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos no incurrirán en “medidas de acción directa” y la cartera educativa respetará “las condiciones laborales de los trabajadores y no efectuará descuentos por los días de paro”. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que “se abre un espacio de negociación sin restricciones ni limitaciones”, donde el centro del planteo de los maestros “será el incremento del porcentaje salarial que la provincia impuso por decreto”. “Si al final del plazo no se arriba a una solución, las partes retoman las acciones”, advirtió.

Los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía, recibieron ayer en la Subsecretaría de Negociaciones Colectivas, a los dirigentes sindicales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Edith Contreras (UDA), Jorge Dobal (AMET) e Inés Busso (Sadop). Todos adhirieron a un Acta de Conciliación Obligatoria que pone los términos de la discusión entre las partes. “Una instancia de diálogo y negociación por quince días prorrogable a cinco más, sin temario”, sintetizó Cuartango.

El texto reconoce “el avenimiento de las representaciones gremiales a la presente instancia de conciliación obligatoria” e “insta a las partes a un espacio de negociación con un temario abierto y amplio de discusión, a fin de abordar temas atinentes y que fundaran el conflicto entre las partes”. Durante la vigencia de la conciliación, los docentes no pueden “realizar medidas de acción directa” y la DGCyE debe “respetar las condiciones laborales” y “no efectuar descuentos por los días de paro”.

No hay ni fecha ni agenda de trabajo para la próxima reunión, pero el Frente Gremial Docente afirmó que pedirán la reapertura de la paritaria, cerrada cuando el gobernador Daniel Scioli decretó el aumento salarial del 22,6 por ciento. “El eje de nuestro planteo será el incremento del porcentaje salarial que la provincia impuso por decreto”, manifestó Petrocini. Interpretó que se genera “un espacio de negociación sin restricciones ni limitaciones”, pero que “si al final del plazo no se arriba a una solución, las partes retoman las acciones antes previstas”.

Baradel opinó que “el conflicto se retrotrae porque si no había negociación, no habría conciliación”. Destacó que comienzan “negociaciones sin ningún tipo de restricciones en la agenda” donde llevarán “el tema salarial nuevamente, las liquidaciones de los sueldos y las problemáticas infraestructurales”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.