espectaculos

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

LITERATURA › EMPIEZA HOY EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA EN BUENOS AIRES

Cinco días de lecturas y debates

Tobias Wolff, Simon Reynolds, Delphine de Vigan, Sergio Sant’Anna y Pedro Lemebel son algunos de los escritores que participarán de paneles, performances, conferencias y talleres que se realizarán en diversas sedes. Colombia será esta vez el país homenajeado.

 Por Silvina Friera

El V Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que por primera vez transcurrirá en simultáneo en Santiago, Chile, será inaugurado hoy a las 20.30 por Sylvia Molloy en el Malba, una de las sedes de este encuentro que reúne a escritores de todo el mundo desde su primera edición, en 2008. Una hora antes, en el mismo lugar, el poeta chileno Raúl Zurita presentará “Y llorarás”, una lectura de sus poemas, un recorrido donde se funden cuarenta años de poesía con los cuarenta años del golpe militar en Chile. El norteamericano Tobias Wolff, el crítico británico Simon Reynolds, la narradora francesa Delphine de Vigan, el brasileño Sergio Sant’Anna y el chileno Pedro Lemebel son algunos de los escritores que participarán de paneles, performances, conferencias y talleres que se realizarán en la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la librería Eterna Cadencia, la Fundación OSDE, la Alianza Francesa y La oreja negra. El país homenajeado en esta ocasión será Colombia. Habrá un homenaje a Gabriel García Márquez y lecturas de tres de los escritores más destacados de la literatura contemporánea colombiana: Evelio Rosero, Juan Manuel Roca y Miguel Torres.

El Filba desplegará durante cinco días –hasta el próximo domingo– una programación que permitirá frecuentar a autores ya trajinados, conocer nuevos textos, descubrir un puñado de escritores, escuchar sus voces y sus reflexiones en torno del oficio. Wolff, uno de los narradores más representativos entre los cuentistas estadounidenses, autor de Vida de este chico, Vieja escuela y Aquí empieza nuestra historia, entre otros títulos, será entrevistado por la escritora Claudia Piñeiro mañana a las 19.30. El programa de ese mismo día incluye nada menos que otro diálogo imperdible con Reynolds, quien también se presentará el viernes en una conferencia titulada, como su libro publicado por Caja Negra, Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. La frutilla del postre de mañana será la performance de Lemebel en el Malba. Una de las novedades de esta edición es “Kook: amortizar el espacio poético”, una iniciativa conjunta entre el instituto Goethe y la Fundación Filba, quienes convocaron a representantes de la plataforma alemana KOOK, dedicada al texto y al sonido, para experimentar formas de representar la poesía fuera de las lecturas convencionales. El resultado se podrá apreciar en un cabaret literario –el viernes a las 21.30 en Eterna Cadencia– con lecturas y música a cargo de autores de Alemania, Chile y Argentina, con Alexander Gumz, Daniela Seel, Susie Asado, Fabián Casas, Naty Menstrual y Laura Wittner, entre otros.

La enfermedad y sus tramas –el viernes a las 19 en el Malba– es el panel que aglutinará a Molloy, Lina Meruane (Chile) y De Vigan, tres narradoras que han explorado la enfermedad –la pérdida de la memoria, la pérdida de la vista y la pérdida extrema del apetito respectivamente– en sus ficciones. El próximo sábado a las 17.30 en el Museo del Libro y de la Lengua, en “Cruces epistolares: Derribando mitos: Bolaño/ Cortázar”, Alejandra Costamagna (Chile) y Mariana Enriquez reflexionarán sobre las continuidades, las rupturas y las herencias de dos autores centrales de la narrativa latinoamericana, a 50 años de la publicación de Rayuela y a diez años de la muerte del autor de Los detectives salvajes. El domingo, los tópicos de los paneles girarán en torno de la literatura de la imagen, con Edgardo Cozarinsky, Lucía Puenzo y Gonzalo Castro; y de las tensiones regionales, con Damián Tabarovsky, Costamagna y Cynthia Rimsky. El cierre llegará con Aurora, performance multidisciplinaria a cargo de Emilio García Wehbi sobre un poema de Daniela Seel.

* La entrada a las actividades del Filba es libre y gratuita. La programación completa se puede consultar en www.filba.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

Pedro Lemebel y Tobias Wolff, dos de los invitados al Filba. Sylvia Molloy inaugurará el festival.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.