espectaculos

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

CINE › VARIOS PROYECTOS EN BUSCA DE FONDOS

Films argentinos en Donostia

Como parte de las actividades que el Festival de San Sebastián lleva adelante en apoyo de la producción iberoamericana, desde el año pasado se celebra, en el marco del evento, el Foro de Coproducción Europa-América latina, destinado a impulsar el desarrollo de proyectos en común entre representantes de ambas regiones. Del foro participan proyectos en desarrollo y se realizan encuentros informales entre participantes. De la eficacia de esta plataforma da testimonio Pensé que iba a haber fiesta, la película dirigida por Victoria Galardi, estrenada meses atrás en la Argentina y que acaba de presentarse aquí en competencia, en la sección Horizontes Latinos. Fue en el marco de la primera edición del foro, el año pasado, que Galardi pudo concretar la coproducción con la compañía de Fernando Trueba, lo cual le permitió estrenar este año.

Además de fomentar encuentros entre realizadores y productores, el festival otorga un premio al Mejor Proyecto del Foro, discernido por un jurado de tres miembros y por un valor de 10.000 euros. La Argentina participa este año con tres proyectos, el más destacado de los cuales es Pozo de aire, la nueva película de Milagros Mumenthaler, realizadora de Abrir puertas y ventanas. El foro, que comenzó el lunes y finaliza hoy, no es la única plataforma que San Sebastián ofrece a proyectos en desarrollo provenientes de Latinoamérica. También está Cine en Construcción, donde films en estado más avanzado se exhiben, en estado cercano a su terminación, a representantes de la industria (productoras locales y europeas, sobre todo), en vías de recibir aportes que les permitan llegar a su conclusión. De Cine en Construcción, que también se extiende desde el lunes hasta hoy, participan este año tres films argentinos, todos de realizadores debutantes: La Salada, de Juan Martín Hsu; Pantanal, de Andrew Sala, e Historia del miedo, de Benjamín Naishtat.

Siguiendo con lo que hace al cine argentino, se presentó aquí Telefónica Studios, productora global de contenidos audiovisuales de Telefónica de España, que se plantea una producción de veinticinco largometrajes y varias series de TV para los próximos tres años. ¿Que qué tiene que ver eso con la Argentina? Bueno, en primer lugar y como se sabe, Telefe es parte de Telefónica. Pero, además, el director de Telefónica Studios no será otro que Axel Kuschevatzky, que de gerente de Programación Cinematográfica del canal pasó a ser director de Contenidos de sus producciones cinematográficas, incluyendo exitazos como El secreto de sus ojos y Metegol. Ahora, el muchacho que empezó a hacerse conocido micrófono en mano entrevistando estrellas en la alfombra roja del Oscar para las transmisiones del canal TNT, salta del ámbito local al internacional, en este puesto de alta relevancia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.