espectaculos

Jueves, 9 de julio de 2009

CINE › EL AVE NEGRA, DEL ESTADOUNIDENSE JOHN MADDEN

Un killer con demasiadas metidas de pata

 Por Horacio Bernades

Tanto en sus westerns, como El tren de las 3.10 a Yuma u Hombre, en farsas como Get Shorty/El nombre del juego o en policiales como Rum Punch (que Tarantino filmó con el nombre de Jackie Brown), una de las especialidades de Elmore Leonard (Nueva Orleans, 1925) es su capacidad para cruzar los destinos de un ramillete de personajes de lo más diversos, dándole a cada uno una razón para sus actos. Eso y un finísimo oído para los diálogos son tal vez las cualidades más evidentes de esta leyenda viva de la literatura estadounidense. De las cuantiosas versiones que el cine hizo de su obra, las hay buenas, muy buenas y no tan buenas. La más reciente de sus adaptaciones a la fecha, en Estados Unidos, Killshot, ni siquiera llegó al cine, debiendo conformarse con un lanzamiento en DVD. En días de cine epidemiológico, Killshot llega hoy a cines argentinos con el título de El ave negra.

No es que le falten nombres a la película, sino que en algún caso éstos venían con más lustre del merecido y, en otros, con el lustre no alcanza. Coproducida por Lawrence Bender (socio de Tarantino y productor de Jackie Brown), que el nombre de Mickey Rourke aparezca, en los créditos, recién después del de Diane Lane, señala que El ave negra es el último escalón de sus años oscuros, esos a los que la resurrección de El luchador parecería haber puesto fin. El título de distribución local tiene su lógica. Además de ser la traducción que el nombre del protagonista tiene para los navajos (su abuela era miembro de esa tribu), Blackbird es una obvia alusión al aura funesta que parece rodear a Armand Degas (verdadero nombre del personaje, créase o no). Es que la profesión de Armand es la muerte ajena. Esta ave negra metió la pata una vez, cuando asesinó, sin querer, al aprendiz de killer que lo acompañaba. Vuelve a meterla cuando, durante la ejecución de un mafioso (el veterano Hal Holbrook) asesina también a la call girl que lo acompañaba. Y se compra todos los boletos para meterla por tercera vez cuando acepta asociarse con Richie, un loquito capaz de cualquier cosa, que lo llevará de un problema a otro (Joseph Gordon-Levitt, de desconcertante parecido al cantante folklórico Luciano Pereyra).

Como en otros de sus relatos, Leonard cruza aquí el mundo criminal con el de la “normalidad”, representada por un matrimonio en crisis. Basta un malentendido y una intervención inoportuna del azar para que la vendedora inmobiliaria (Diane Lane) y el albañil desocupado (Thomas Jane) terminen enfrentados, a punta de escopeta, con el asesino profesional y el gun crazy. El mundo de Leonard se caracteriza por una combinación infrecuente entre estoicismo otoñal y levedad lúdica. Para que esa combinación gane todo su volumen, se requiere un ejecutante con una sensibilidad afín. Aséptico ilustrador de adaptaciones “de prestigio” (Mrs. Brown, Shakespeare enamorado, La prueba), el británico John Madden no siempre parece saber si está llevando adelante un policial del montón, un grave drama existencial o la parodia de algo. A pesar de ello, hay en el original el suficiente color como para teñir, de a ratos al menos, una tela que tiende al prelavado.

5-EL AVE NEGRA

(Killshot, EE.UU., 2008)

Dirección: John Madden.

Guión: Hossein Amini, sobre novela de Elmore Leonard.

Fotografía: Caleb Deschanel.

Intérpretes: Mickey Rourke, Diane Lane, Thomas Jane, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Lois Smith y Hal Holbrook.

Compartir: 

Twitter

Killshot se basa en una novela del prolífico Elmore Leonard.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.