espectaculos

Sábado, 8 de mayo de 2010

CINE › UNA RETROSPECTIVA QUE RESCATA NUEVE RAREZAS DE SU PERIODO MUDO

Alfred Hitchcock también tendrá su Año Olímpico

 Por Arifa Akbar *

Una gran retrospectiva de Alfred Hithcock, que incluirá nueve de sus películas mudas, se está preparando para 2012, en una serie de exhibiciones públicas. La colección de films mudos realizados por Hitchcock, prácticamente ignorados por el gran público durante décadas, ya presenta las características estilísticas, el trabajo de cámara y las líneas argumentales llenas de suspenso que desarrolló después en sus trabajos para Hollywood. Finalmente el público podrá comprobarlo por sí mismo: aunque aún no está oficialmente confirmado, las películas mudas sobrevivientes se verán como parte de la Olimpíada Cultural, el programa de artes que se realizará al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos. Algunos se verán en el British Film Institute (BFI), mientras que otros podrían presentarse con música en vivo a cargo de bandas experimentales, en escenarios temporales y festivales de música. También se exhibirán objetos relacionados con las películas.

Eddie Berg, director artístico del BFI, señaló que montar una retrospectiva de Hitchcock en el Año Olímpico era lo más apropiado, y no sólo porque el realizador nació en Leytonstone, cerca del Olympic Park, al este de Londres. “Una de las cosas que estamos tratando de hacer despegar es el tema de la restauración de las películas mudas. La mayoría de las marcas visuales de estas obras aparecen en sus trabajos posteriores: queremos echar un vistazo a su influencia en el mundo contemporáneo. La temporada retrospectiva pondrá el foco en su enorme cuerpo de trabajo, y las múltiples influencias que disparó”, detalló.

Las películas mudas serán el corazón de la retrospectiva, pero la exhibición también incluirá la música del compositor estadounidense Bernard Herrmann, que colaboró con Hitchcock para las bandas de sonido de Psicosis, Intriga internacional, El hombre que sabía demasiado y Vértigo. El menú incluirá también una puesta de 24-Hour Psycho (Douglas Gordon, 1993), versión ralentada del clásico del cine de terror. Amanda Neville, directora del BFI, dijo que la iniciativa “puede resucitar películas de Hitchcock que no están precisamente en boca de todos”. Neville señaló que algunos de los films necesitan un profundo trabajo de restauración, y que “tres de ellos no pueden ser puestos en un proyector, tal es el nivel de daño que presentan”. Robin Baker, curador principal del Instituto, dijo que tiene confianza en descubrir el paradero de The Mountain Eagle, film mudo de Hitchcock que ha sido definido como el Santo Grial de las películas británicas perdidas. “Fue hecho en 1926, su última película muda, con una joven mujer sexualmente vulnerable y un caso de mal ejercicio de la justicia”, explicó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Varios de los films de Hitchcock deben ser restaurados a fondo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.